Noticias de Guanajuato México

Consejo para atender a Adultos Mayores no opera por funcionarios faltistas, denuncia Clama

León, Gto. Los integrantes de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama) señalaron que las pocas veces que ha sesionado el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores, no han tenido quórum por la falta de los funcionarios que lo integran.

Jorge Lara, líder de Clama señaló que le extraña la declaración de la titular del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, porque los integrantes de Clama sí han acudido a las sesiones del consejo.

El pasado 6 de agosto, Rodríguez Vallejo reconoció que las políticas públicas para la atención a adultos mayores no han avanzado en León, ya que, a más de dos años de que se propuso, aún no se ha logrado integrar al municipio en la Red Municipal de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

La funcionaria justificó la ausencia de políticas públicas hacia este sector de la población porque aún no han podido integrar a más personas de la sociedad civil en el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores, que se integró en hace 11 meses.

“La verdad es que no habido un gran avance o un avance significativo que se pueda reportar, esta acción específica recae en una comisión de un consejo, en la cual hemos sesionado en dos ocasiones (…) Estaremos integrados para este diciembre”, declaró luego de ser cuestionada por el regidor del PVEM, Sergio Contreras, como parte del análisis de las metas cumplidas para el segundo informe de gobierno.

Al respeto la regidora panista, Ana María Esquivel Arrona aseguró que sí habido la convocatoria mes con mes para que el consejo de adultos mayores sesione. Sin embargo, por la falta de integrantes de la sociedad civil no han podido sesionar.

“Desgraciadamente…la participación no completa de la sociedad y que es de una parte de los adultos mayores. Esto no nos ha permitido tener un quórum para la toma de decisiones. Se han establecido mesas de trabajo y los avances son significativos, en otra no tanto, pero se necesita el aporte de las tres mesas, se necesitan para hacer una política en este sentido”.

Foto: Archivo

“Ese consejo se formó y se tomó protesta en el primero de septiembre de 2016, pero la realidad de ahí para acá ha sesionado tres veces, y la gran mayoría de las veces no habido quórum. La secretaria técnica es la directora del DIF León, Alma Cristina y la presidenta es la representante del Campus León de la Unam (…) La gran parte de las veces no han ido los funcionarios”, señaló.

Incluso, solicitarán una reunión con ella para mostrarle algunas políticas públicas que han trabajado desde la sociedad civil hacia las personas de la tercera edad.

Jorge Lara recordó que la creación del consejo es parte de un mandato que establece la Ley de Personas Adultas Mayores, tanto del ámbito federal y estatal, se establece que en cada municipio se tenga uno. “Ante la insistencia se formó el consejo el pasado primero de septiembre de 2016”.

Ernesto Reyes, representante de Clama, reiteró que sí el consejo no avanzado no es por la sociedad civil, sino porque no ha sesionado pero por la falta de atención de los funcionarios municipales.

Puntualizó que con consejo o sin consejo, la administración municipal está obligada a tener, establecer y aplicar políticas públicas hacia los adultos mayores.

El representante de Clama indicó que después de la manifestación que realizaron el pasado 24 de julio más de mil adultos mayores en distintos puntos del centro de la ciudad, se estableció una mesa de trabajo con las autoridades.

“Ahí se les planteo hacer políticas públicas, con varios directores de la administración; con Gestión Ambiental se le comentó que brigadas de adultos mayores pueden trabajar para reforestar 10 zonas de la ciudad y la limpieza de dos arroyos. A cambio se los adultos mayores pueden tener un salario ecológico”, indicó.

Ernesto Reyes comentó que actualmente Clama cuenta con más de mil 500 adultos mayores, de los que están dispuestos a contribuir con la sociedad, esto desde concientizar con campañas de seguridad en los paraderos.

Los integrantes del Clama adelantaron que están por agrupar a adultos mayores del municipio de San Francisco del Rincón, en donde tienen identificados a 11 mil adultos mayores, de los cuales el DIF en dicho lugar, sólo atiende a 500.

Comentarios
Cargando...