Consiguen tres investigadores el Nobel de Física con revolucionarias invenciones en la física láser

León, Gto. El premio nobel de física de este año fue otorgado a una mujer por tercera ocasión en la historia. La canadiense Donna Strickland se hizo acreedora al codiciado galardón junto con Gérard Mourou y Arthur Ashkin por sus destacados inventos en el campo de la física láser.

La Real Academia Sueca anunció este martes  a los galardonados, cuyas investigaciones culminaron en “revolucionarios inventos” con aplicaciones industriales y médicas de gran relevancia.

El francés Gerard Mourou junto con Strickland fueron reconocidos por su “método de generar pulsos ópticos de alta intensidad y ultra ortos” con una innovadora técnica que abrirá nuevas áreas de investigación.

Arthur Ashkin, de origen estadounidense a comienzos  de la década de 1970 demostró que las fuerzas creadas por la luz láser eran capaces de capturar y manipular partículas del tamaño de milmillonésimas partes de un metro. Además, en 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas con las denominadas pinzas ópticas, “unas herramientas hechas de luz”, según ha destacado el comité del Nobel.

“Los inventos galardonados este año han revolucionado la física láser. Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz”, destacó la institución.

Resultado de imagen para donna strickland
Donna Stricland, ganadora del Permio Nobel de Física en 2018. Foto: The Globe and Mail

La canadiense Donna Strickland se convirtió este año en la tercera mujer en conseguir el Nobel de Física en la historia gracias a sus avances en la tecnología láser. Antes que ella solo se había concedido a Marie Curie , en 1903, y a María Goepert-Mayer, en 1963.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.