Constituyen quinta zona metropolitana: Irapuato-Salamanca

El gobernador del estado y, los alcaldes de Irapuato y Salamanca firmaron el convenio de participación que contempla una inversión de mil 280 millones de pesos en varios proyectos.
Con una inversión de más de mil 280 millones de pesos, los municipios de Irapuato y Salamanca unen fuerzas con el gobierno del estado para la consolidación de la zona metropolitana que busca el desarrollo en conjunto con el impulso de industrias, vialidades y proyectos que impacten a los ciudadanos. El proyecto será la quinta zona metropolitana de Guanajuato.

Ante empresarios, asociaciones civiles y ciudadanos, el gobierno del estado y los gobiernos de Irapuato y Salamanca, firmaron el convenio de constitución de la Zona Metropolitana Irapuato-Salamanca. Con ello se plantea el impulso de ambas ciudades en un proyecto conjunto que beneficie a los 790 mil habitantes de ambas ciudades, además de los industriales y visitantes que a diario convergen en esta zona del también corredor industrial.

El gobernador Juan Manuel Oliva, resaltó que se contemplan 20 proyectos iniciales, que incluyen la ampliación de la avenida Insurgentes en Salamanca, el Centro Mexicano de Energía Renovable, ciclo-pistas al costado y puentes vehiculares que atraviesen los ríos Temascatío y Lerma, una planta de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad Industrial de Irapuato, balance hídrico de la cuenca Irapuato-Valle y la tecnificación de aguas residuales, entre otros.

“La única manera para poder salir adelante es la suma de voluntades de esta zona metropolitana, del estado y la federación. Pero más allá, yo creo que Salamanca, Irapuato han sido un gran ejemplo de la atracción de inversiones”, dijo Oliva Ramírez.

Destacó que la agroindustria tampoco se debe descuidar, al igual que la petroquímica, que caracteriza a la zona, pero que también se debe proyectar hacia nuevas industrias, como la metal-mecánica y automotriz-autopartes, donde en Castro del Río se han sentado varias empresas y se busca el acercamiento con más.

El alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo, destacó que entre los principales proyectos a desarrollar con esta firma, será el que la carretera que los une, se convierta en un bulevar con electrificación solar, además de un sistema integral de transporte que los comunique.

Por su parte, Jorge Estrada Palero, alcalde de Irapuato, dijo que se abren grandes oportunidades, no solo para los irapuatenses y salmantinos, sino también para miles de trabajadores que a diario viajan a la ciudad a laborar y buscar fuentes de empleo, formando así un polígono con impacto para casi un millón y medio de guanajuatenses.

Alejandro Arenas Torreslanda, presidente del Consejo Consultivo del Iplaneg, dijo que será indispensable la participación de la sociedad en este proyecto que viene a brindar un futuro provisorio a dos ciudades que hoy reafirman su hermandad y trabajo en equipo.

En la entidad se conforman cinco zonas metropolitanas, la primera en León, que contempla la participación de cinco municipios vecinos; la de Uriangato-Moroleón, la de Pénjamo-La Piedad, Laja-Bajío que abarca a nueve municipios, entre ellos Celaya; y finalmente la de Irapuato-Salamanca, que vienen a colocar a Guanajuato como un estado líder a nivel nacional en sus constituciones.

Al la firma, realizada en Irapuato, asistieron también el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana; Jorge Carlos Obregón, delegado de la Sedesol; autoridades de Semarnat, el Iplaneg y la XII Zona Militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.