Contraloría de León acomoda a director “carnal” para investigar a funcionarios

El reciente nombramiento del titular de la Contraloría, Leopoldo Jiménez Soto, por el Ayuntamiento fue criticado por su cercanía con el Partido Acción Nacional (PAN)

León, Gto. La Contraloría Municipal de León contrató a Juan Jesús Estrada González como Director de Asesorías e Investigación, el nuevo funcionario es simpatizante de Acción Nacional (PAN).

Estrada González anunció su nombramiento a través de redes sociales, mismas que muestran su inclinación con el partido que gobierna actualmente en el municipio y el Estado.

Zona Franca confirmó que ayer comenzó sus labores en esta área recién creada el año pasado, la cual se encarga de integrar expedientes y dar seguimiento a faltas de funcionarios que podrían derivar en una denuncia penal.

El ahora director es abogado y su experiencia ha sido sobre todo en temas electorales, participando en el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), recientemente ocupó el cargo de Contralor en el municipio de Romita.

El simpatizante blanquiazul avisó de su nuevo nombramiento a través de sus redes sociales.

El pasado ocho de noviembre el Ayuntamiento de León nombró a Leopoldo Jiménez Soto como Contralor Municipal pese a su relación directa con el PAN, situación que despertó críticas ante la falta de autonomía en el área.

Jiménez Soto invitó a Estrada González a ser parte de su equipo en el órgano de control, trabajo por el que percibirá un sueldo bruto de 62 mil 363 pesos, de acuerdo al tabulador municipal. 

En la jornada electoral pasada, el ahora funcionario municipal compartió una fotografía en donde muestra que formó parte del apoyo jurídico del PAN, y celebra la victoria del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Investigaciones “empanizadas”

José Pedroza Cobián, secretario de Acción Política del PRI, recordó que Estrada González participó como secretario del Consejo Municipal en la elección de 2015 en León.

“Fungió como secretario ahora entiendo, siendo yo presidente del PRI en León una elección plagada de irregularidades del presidente del consejo de ese entonces que al igual que Juan Jesús eran de Irapuato. No tenía conocimiento de su simpatía o militancia a favor del PAN de manera formal, pero creo que con esto se comprueba las componendas, complicidades y la debilidad de las instituciones”, criticó el secretario.

Señaló que esta área tendría que ser objetiva y no favorecer al partido del alcalde Héctor López Santillana.

“Claramente no debería de ocupar un puesto que es tan técnico y que se supone tiene una vocación objetiva y ciudadana, ¿A alguien le queda duda del ánimo y dirección de sus “investigaciones”? Creo que es prudente exigir al Contralor y al Alcalde que reconsideren este nombramiento y a los regidores (sobre todo de oposición) demandarles que se manifiesten pues han traicionado su voto de confianza”, señaló Pedroza Cobián.

El dirigente del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, lamentó que el Gobierno Municipal pretenda fiscalizar lo que no se realiza bien con personal de su mismo partido.

“No nada más es contralor carnal, ahora las direcciones son carnalitas, ¿porqué es tan importante que esto pase?, ellos al entrar fiscalizaron a una administración de otro partido (Bárbara Botello) y ahora están fiscalizándose a ellos mismos, con todo respeto pero ¡qué a toda madre!; te estás fiscalizando con tu partido, con tu militancia, con tus simpatizantes, con tus abogados tu ejercicio de tres años pasados y es corrupción a final de cuentas” , lanzó el líder del verde.

El nuevo director ocupará el lugar de Ramón Patlán Mares, que pasó a ser director de Responsabilidades en la misma contraloría.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.