Corrida de Sábado de Gloria en SMA viola derechos de menores; debe gobierno acatar observaciones: OSC

San Miguel de Allende, Gto. Luego de que el Gobierno de San Miguel de Allende negara incurrir en anomalías al permitir la “Corrida de Toros de Sábado de Gloria”, organizaciones civiles reiteraron su rechazo a la corrida y señalaron que el Municipio se encuentra obligado a seguir las recomendaciones de la ONU, relativas a no permitir la participación o asistencia de menores de edad a este tipo de eventos.

Hoy, en la Plaza de Toros Oriente de esta ciudad, a las 17:00 horas está programada la realización de la corrida, donde participará el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, del 17 años de edad.

En comunicado de prensa, Gustavo Lozano Guerrero, representante de la Fundación Franz Weber, afirma que “Luis Manuel Orozco, director Jurídico de San Miguel de Allende, se equivoca al señalar que las ‘observaciones’ son sólo una recomendación y no una obligación”.

Lozano Guerrero explica que México se halla obligado a atender las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU publicadas el 8 de junio de 2015, donde se considera que la “tauromaquia es un espectáculo violento del que debería alejarse a las niñas, niños y adolescentes mexicanos puesto que es una actividad que vulnera sus derechos”.

Jesusa Rodríguez y Gustavo Lozano. Foto: archivo.

El pasado 10 de abril, la actriz y activista Jesusa Rodrríguez y Gustavo Lozano, en representación de distintos organismos, dieron a conocer la denuncia interpuesta en dicho comité y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado en contra de la realización del evento.

Los activistas dijeron que la corrida vulnera los derechos de los menores al presentar el evento como un espectáculo familiar, luego que la ONU instó al Estado mexicano a garantizar que los niños y niñas no asistan y/o participen en eventos de tauromaquia.

Dos días después, Luis Manuel Orozco, director Jurídico de San Miguel de Allende, aseguró que con la corrida el Municipio no incurría en alguna anomalía, y que a las organizaciones inconformes solo les correspondía hacer recomendaciones al respecto sin carácter de obligatorias.

En el comunicado difundido ayer por la Fundación Weber, Lozano indica que la “observaciones del comité son de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades del Estado Mexicano, incluyendo a las autoridades del gobierno de San Miguel de Allende, puesto que México es parte de la Convención desde el año de 1990”.

El activista concluye reiterando que el Gobierno de San Miguel de Allende viola los derechos de la infancia y advirtiendo de la participación Guillermo Hermoso, menor de edad que trabaja “en un espectáculo en el que su integridad física corre peligro”.

Guillermo Hermoso de Mendoza. Foto: especial.
1 comentario
  1. Kachanilla dice

    En lo que andan; Existen otras prioridades que atender y estos emulos de proceres y salvadores de la sociedad. Predicando y escupiendo estupideces sobre de que uno quiera o no asistir junto a sus hijos, existe el libre albedrio y que cada quien decida y no estos hippies fantoches….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.