Crisis policíaca en municipios; prevén desbandada en Guanajuato y paro laboral en Pénjamo

*Con la colaboración de Tere Segura, Carmen Pizano y Carmen Martínez

Guanajuato, Gto. Las pobres condiciones laborales, la falta de cumplimiento a los derechos humanos y los altos índices de inseguridad en el estado, han llevado a una crisis institucional de seguridad pública, no solo en el estado sino también en varios municipios.

En el municipio de Guanajuato varios elementos se han quejado, de forma anónima, de malos tratos y jornadas de trabajo excesivas por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles, quien a su vez niega las acusaciones. Se presume que podría haber una desbandada en la corporación al cierre del año.

En Pénjamo, los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que resguardan las calles de ese municipio podrían llegar a un paro. Mientras que en Salamanca el gobierno municipal pretende volver a conformar su policía municipal tras el fracaso del Mando Único.

En Guanajuato capital acusan a general de malos tratos

Hace unos días, medios locales de Guanajuato capital documentaron de manera anónima algunos testimonios de policías municipales, en los que se asegura que reciben malos tratos por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles, además de largas jornadas laborales y poco descanso.

Los elementos acusan abusos por parte del general  y sus mandos inmediatos, humillaciones y hasta intimidaciones solapadas por el titular del área. Se presume que elaboran un documento para presentarlo ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado para que se investiguen los malos tratos.

Al respecto, el secretario José Luis Santos Nápoles negó las acusaciones de los elementos inconformes y los retó a que interpongan las denuncias formales, “estoy dispuesto a afrontar lo que se dé”.

Secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, José Luis Santos Nápoles.

Sostuvo que desde que llegó a la Secretaría, el pasado 10 de octubre, ha dado un buen trato a los elementos, con respeto y conforme a los derechos humanos.

“Quisiera que el personal quejumbroso hiciera la denuncia formal, si hacen una denuncia formal yo la afronto, pero no hay excesos, lo que pasa es que se está trabajando como se debe trabajar. Salimos sin informar a nadie a dónde vamos, salimos conservando el secreto así se trabaja, para lograr buenos resultados, hay que conservar el secreto para lograr la sorpresa”.

Santos Nápoles achacó las quejas de los elementos a que con el nuevo esquema de trabajo, sacó a los elementos de su zona de confort, lo que ha molestado a más de uno porque no estaban acostumbrados al trabajo “en equipo, respetuoso y sorpresa”.

No obstante reconoció que la nueva forma de trabajo contempla capacitación y adiestramiento para que los policías municipales desempeñen bien sus funciones, lo hacen en sus horas libres, “a qué hora lo haría si no es en sus horas libres, tengo que instruirlos (…) y todas sus horas extras se les paga”.

Sostuvo que actualmente las jornadas laborales de los elementos son de ocho horas por 16 horas de descanso.

Pénjamo en crisis

La falta de equipamiento, además de los acosos laborales y sexuales de los que son víctimas las policías estatales por parte de los mandos, son las quejas por las que se podría provocar un paro de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el municipio de Pénjamo.

Los elementos circularon un documento en el que advierten que de no ser atendidas sus exigencias comenzarán con el paro, en el municipio donde opera el mando único estatal.

La rebelión de los elementos se anuncia como el primer paro de la actual administración, aunque hace unos meses, en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, la carencia de equipamiento también llevó a suspender labores, aunque el gobierno estatal negó que existiese la inconformidad.

Las quejas van contra Miguel Torres Durán, comisionado, de violar protocolos en la entrega de ascensos a los elementos para beneficiar a unos cuantos.

Otra de las exigencias para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es que se mejoren los ingresos de los elementos de las FSPE.

En Salamanca buscan retomar policía municipal

En el municipio de Salamanca, el reto de la alcaldesa Beatriz Hernández, emanada de Morena. es la reconformación de la policía municipal; una corporación que quedó desmantelada durante el trienio pasado, cuando el Mando Único se hizo cargo de la seguridad.

Salamanca es el único de los municipios del corredor industrial que funcionó apegándose al Mando Único, luego de que varios policías, incluyendo un comandante, fueron secuestrados y ejecutados. Antes de esto, estos fueron obligados a filmar un video en donde aseguran que el crimen organizado estaba infiltrado en la corporación.

Foto: Especial

Actualmente, el municipio de Salamanca está siendo protegido por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes ya  mantienen coordinación con el encargado de despacho en materia de seguridad municipal: “hay una extraordinaria coordinación con las diferentes autoridades que están en el área de seguridad desde el Mando Único, los militares, la Marina y la Gendarmería”.

Beatriz Hernández mencionó que para el arranque de la Academia de Policía, el municipio necesitará de un recurso de 12 millones de pesos, parte de los cuales estarían solicitando a la federación.

“Viene desde sus implementos, toda la infraestructura, todo lo que se requiere en salarios de maestros porque van a ser maestros certificados, será una academia profesional porque de lo que se trata es de que realmente hagan una carrera policial, que realmente funcione así”, dijo.

Este 15 de diciembre se emitirá la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban a la nueva Academia de Policía, con la promesa de que los soldados rasos estarán percibiendo 14 mil pesos mensuales más prerrogativas.

 

2 Comentarios
  1. Adriana dice

    El trabajo respetuoso, sin abuso de poder, basado en lo que marca la ley es prioritario para cualquier trabajador(a) y en los casos de personas como ellos que se enfrentan a violencia en todos los ámbitos, deben tener acceso a contención para su salud mental y descanso para su bien estar físico.

    Al Gobierno se le olvida que también son ciudadanos(as) y el malestar de ellos y de cualquier trabajador(a) se traduce en perjuicio de la sociedad Guanajuatense.

    Se requiere de lideres transformadores como directivos y secretario no a personas que creen que están en un feudo y que la esclavitud todavía existe .

    Denunciemos

  2. Juan salinas dice

    Me parece estupendo que dejen la fspe los municipios es muy cierto que las mujeres son acosadas sexualmente x los mandos, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE CONTRATEN PERSONAL SIN TENER QUE IR AL EXAMEN DE CONFIANZA. los nuevos integrantes de las policías pasaron los exámenes por no estar maleados OSEA X VERDES. x eso la delincuencia esta desatada x que estos policia no saben actuar contra una persona que lleva la delantera tan solo en su manera ADELANTADA de pensar. Soy un ex-policía BUEN ELEMENTO que no aprobó los exámenes de confianza x detener la delincuencia en los sectores o municipios donde laboraba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.