Critica Héctor Vasconcelos, egresado de Harvard, cobijo a Calderón

Foto: CC Kelly DeLay - Flickr
Foto: CC Kelly DeLay – Flickr

México, D.F. El ex embajador Héctor Vasconcelos se sumó a las voces de rechazo por la presencia del expresidente Felipe Calderón en la Universidad de Harvard.

A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F, Kennedy, advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón, se verá en la “dolorosa situación” de devolver su grado académico.

“Me dolería mucho que Harvard, que ha sido una conciencia moral de Estados Unidos por casi cuatro siglos, baluarte del liberalismo y el anticonservadurismo, y ha producido estadistas como F.D. Roosevelt, hoy acogiese a quien representa lo contrario de sus valores tradicionales”.

“Si la Universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ninguno, en ese caso, renuncio a su título”, expresó el ex representante de México en Noruega, Dinamarca e Islandia.

En la misiva, fechada el 15 de enero, sostuvo que Calderón fue impuesto en la presidencia por poderes fácticos y “legalizado” por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.

Además, acusó al ex jefe del Ejecutivo de representar a la “derecha religiosa”, vulnerar al Estado laico y emprender una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

Juzgó como “igualmente grave” que durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones, y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó 44 por ciento, es decir, 6.5 millones adicionales.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, señaló.

El 14 de enero, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en la que cuestionaron a la Universidad de Harvard por incorporar a Calderón en su planta docente.

Con información de agencias.

Comentarios

  1. Increíblemente estúpida la lógica de “lo que pasa en un gobierno, depende únicamente del presidente”, pues es una república con gobernadores y presidentes en cada estado no una monarquía absoluta donde el presidente dice lo que se tiene que hacer y aún mas tonto el querer menospreciar a la escuela donde curso una maestría por darsela, y aunque dependiera totalmente de el presidente, el estudiar en una escuela no define tu forma de ser ni mucho menos te hace perfecto, en fin es una estupidez e ignorancia hecharle la culpa al ex-presidente por lo que paso durante su gobierno, o ¿apoco no saben que partido tiene la mayoría de gobernantes en los estados y municipios de México?

    • Fernando dice:

      Respuesta a Juan Pablo Marquez

      Tu planteamiento es incongruente, entonces ¿quien es el responsable de la conduccion de un pais.? La Politica Economica aplicada por este asesino sin escrupulos que se impuso por la fuerza la banda presidencial y se robo la presidencia; le quedo grande el puesto,El de las supuestamente manos limpias remino ensangrentadas con mucha gente inocente, crecio la corrupcion, el desempleo, la pobreza. Y si en su trayectia academica no aprendio como se ve claramente en una Universidad de prestigio, por lo menos debio repasar los valores que de esa institucion emanan, el mas iletrado lo hubiera comprendido, pero ni eso con este señor.En su mediocre mandato la Economia crecio solo el 1.84% del PIB. Solo fortalecio a la cleptocracia Oligargica Mexicana y el genuflexo solo obedece a sus amos del decrepito consenso de Washington

      Asi o mas claro.

      ATTE.

      Fernando Moncada R.

    • la conduccion de la republica lo tiene los gobernadores
      la pobreza y el narcotrafico lo heredo y que bueno que llegamos el 1.84% pib con el pri al contrario nos volviamos mas pobre
      que ya no se acuerdan lo que paso en guerrero donde gobierna el pri

    • joseantonio saucedo salinas dice:

      increiblemente imbecil ! te pones a criticar y a defender a un borracho egocentrico y ladron ,donde vives ? paris ? suiza ? dinamarca ?, sabes bien que en mexico no existe la democracia yque el presidente en turno se siente casi,casi, diosda por la bola de lame bolas , arrastrados y barberos como tu, ,claro que es el responsable ! , no es el el jefe del ejecutivo ? no es el comandante supremo del ejercito ? no fue este imbecil, el que comenzo la guerrita !, sin tener idea de lo estaba haciendo ? no puso a josesimia , en sedesolpara desviar dinero mientras los tarahumaras , los nayaritas , los oaxaqueños , morian de hambre y vivian en la miseria ? has de swer hijo de alguien a quien beneficio su poloitica corrupta , porque , a hipocritas y ladrones nadie les gana a ,os prianistas !, que pena das ignorante !

Opina

*