post

CUARTO DE GUERRA 1 diciembre 2013

1. LOS CHIVOS EXPIATORIOS

2. TÁNDEM ROMERO-AGRIPINO DESATA GUERRA ANTICIPADA EN LA UG

3. TAMBORES DE GUERRA CIERRAN EL AÑO EN EL PRI

4. LA TENSIÓN CRECE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

5. LOS REGIDORES DEL PAN QUE JUEGAN A SER OPOSICIÓN

6. CELAYA: ENTRE EXCOLABORADORES TE VEAS

7. FELIX SERVÍN O EL PROTAGONISMO TRAS BAMBALINAS

8. COMERCIANTES, EL DOLOR DE CABEZA DE LUIS GUTIÉRREZ

9. NO TODO ESTÁ BIEN EN EL MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS.

10. ABEJAS Y LECHUGUEROS: PANORAMA COMPLICADO

 

LOS CHIVOS EXPIATORIOS

Si bien los siete detenidos por el fraude con compras fantasma a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, tienen alguna responsabilidad en la medida que participaron en los procesos de defraudación, bien aportando su firma en sociedades, bien cumplimentando trámites para la gran maquinación, lo cierto es que se trata más bien de comparsas del verdadero arquitecto de la trama: el ex director de adquisiciones, Eduardo García Sánchez.

Por eso extraña el bombo con el que se realizó el anuncio, como si se tratara de una gran batalla ganada a la corrupción, cuando en realidad es más bien una medida desesperada ante la infructuosa búsqueda del verdadero responsable.

Queda la sensación de que no se ha llegado al fondo de este asunto pero ante la tardanza por presentar resultados, se opta por detenciones de los comparsas, mientras que los verdaderos responsables de que esta situación se haya generado, está prófugos.

Por lo pronto, existe la coincidencia del dato, en fuentes cercanas a la investigación, de que el daño provocado al erario por las acciones de Eduardo García Sánchez, se acerca a los 70 millones de pesos, por lo que las detenciones de esta semana sólo estarían explicando menos de la mitad de las operaciones fraudulentas, alrededor de 27 millones de pesos.

En el caso, por ejemplo, de la empresa Omniprov, el verdadero cómplice de García Sánchez, Gustavo Andrés Nieto, permanece prófugo, en tanto se presenta como detenida a su esposa, Clara Torres Vega, quien formaba parte de la sociedad, así como a una de sus empleadas.

Algunos de los siete detenidos, exhibidos de forma flagrante por la oficina de prensa de la PGJE, violentando las normas del nuevo proceso penal acusatorio, podrán salir libres en los próximos días, debido a que sus vínculos con las empresas no los hacen corresponsables, como en el caso de quienes aparecen como comisarios de las sociedades anónimas.

El caso evidencia otra de las “flexibilidades”  en criterios de la Procuraduría de Carlos Zamarripa: cuando se quiere ocultar la información de un caso, se aduce como pretexto el nuevo procedimiento penal: en tanto que cuando se quiere exhibir a los detenidos y mostrar “el músculo”, se pasa por alto ese protocolo.

Por lo pronto, este escandaloso caso, que abarca tres gobernadores: Juan Manuel Oliva, Héctor López y Miguel Márquez,  no quedará esclarecido mientras no se detenga al verdadero cerebro de una operación que nunca detectaron los sistemas anticorrupción del gobierno y que sólo logró derrumbarse mediante denuncias en los medios de comunicación.

 

TÁNDEM ROMERO-AGRIPINO DESATA GUERRA ANTICIPADA EN LA UG

Ante la impotencia del rector general de la Universidad de Guanajuato, Juan Manuel Cabrera Sixto; y la ausencia del gobernador Miguel Márquez Márquez, el intervencionismo del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks sigue contaminando la vida interna de la institución.

De la mano del rector del Campus Guanajuato de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, Romero ha desatado una ofensiva que tiene como fin la disputa por los espacios que se renovarán en la Junta Directiva a principios de año.

Nada más siete de los once integrantes de la Junta que tiene entre sus atribuciones elegir al rector general y los rectores de campus, cambian en enero de 2014. Los siete miembros que concluyen su periodo de dos años pueden optar por una ratificación que deberá ser decidida en el Consejo General, órgano que también puede decidir su relevo por nuevos aspirantes.

Terminan su periodo: Silvia Álvarez, miembro externo; Héctor Webb Cruces, miembro externo; Dolores Elena Álvarez Gasca, de Arquitectura; Ramón Castañeda Priego, de Física; Enrique Navarro González, de Gestión y Dirección de Empresas; Rafael Ramírez Malagón, de Ingeniería Agrícola; y José Antonio de la Peña, de Investigación en Matemáticas.

De los siete, por lo menos cinco se identifican con Romero Hicks, el principal impulsor de Guerrero Agripino en su pasada participación en búsqueda de la rectoría general. Dos de ellos fueron sus colaboradores en Conacyt: Silvia Álvarez y José Antonio de la Peña. A Enrique Navarro recientemente lo apadrinó para llegar a la dirección del Tecnológico de Guanajuato.

La trama se potenció ahora con un ejercicio de desestabilización, para lo que se aprovechó la inconformidad de los alumnos del departamento de Medicina y Nutrición, del Campus León, afectados por carencias reales que no han sido atendidas por la nueva y burocratizada estructura de control académico que generó la departamentalización de la casa de estudios.

La situación ha sido bien orientada por el grupo de médicos que se mueven bajo la guía del director de la División de Ciencias de la Vida, Carlos Hidalgo, amigo y compañero de andanzas de Guerrero Agripino. La apuesta es sencilla: generar confusión para enturbiar el ambiente de cara a la elección de los nuevos miembros de la Junta.

En un ambiente de inestabilidad, puede ocurrir que el Consejo no se arriesgue a realizar cambios y se den ratificaciones de la mayoría de los actuales miembros de la Junta Directiva. En 2015 se renovarán los otros cuatro asientos y el órgano quedará listo para la gran batalla por la elección de la Rectoría General, a mediados de ese año.

Aunque Cabrera Sixto tiene la posibilidad de reelegirse por otro periodo, parece  que sus adversarios no piensan igual: la alianza de Romero Hicks y Guerrero Agripino no piensa esperar cuatro años más para tomar el control de la Universidad, máxime ante el vació de poder que ya parece el signo de la administración de Miguel Márquez.

 

TAMBORES DE GUERRA CIERRAN EL AÑO EN EL PRI

Comienza a operar el plan trazado en la encerrona de corrientes priistas realizada hace 15 días en Alonso 10, el hotel propiedad del diputado Francisco Arroyo Vieyra, donde se dieron cita tanto arroyistas, como chauranistas y torreslandistas para brindarle su apoyo al celayense Alejandro Lara como candidato de esas corrientes en una eventual elección abierta en el PRI de Guanajuato.

Este viernes se realizó una asamblea en Irapuato del Movimiento Territorial, convocada bajo el pretexto de nombrar como coordinador de funcionarios electos de esa organización al diputado Felipe Orozco, el mismo que usa sus influencias para conseguirle trabajo a su vástago, primero en el ayuntamiento de Irapuato y ahora en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En realidad la asamblea mandó otro mensaje: fue de hecho el inicio de la campaña de Lara a la dirigencia estatal, para la que, por cierto, aún no hay convocatoria.

Con esa maniobra, Alejandro Arias se posiciona como uno de los principales capitanes de las fuerzas en torno a Alejandro Lara, lo que seguramente hará que Bárbara Botello aparezca pronto en respaldo a Santiago García o incluso al propio Gerardo Sánchez, como se ha venido rumorando.

Las decisiones intermitentes del CEN priista de elegir por dedazo un candidato de unidad se han venido cayendo una tras otra, por la falta de operación de sus enviados en Guanajuato. El delegado Pablo Moreno Cota sólo aparece en banquetes de los delegados de dependencias federales, pero no se le ve reunido con los operadores del partido.

El colmo  es que el propio CEN se sabotea al autorizar bajo cuerda el activismo de Jaime Martínez Tapia, quien aparece en la nómina de ese comité como cuadro electoral, quien no deja de moverse en el estado e, incluso, de hacer publicaciones pagadas a favor de su campaña.

El desorden, como se ve es total y ya ha hecho naufragar las posibilidades de los dos aspirantes que se presentaban como recambio generacional del priismo guanajuatense: Roberto Vallejo y Adrián Camacho, quienes de alternativas frescas pasaron rápidamente a prospectos demasiado verdes.

Así llevan seis meses, y pueden irse otro tanto en las mismas. Qué se le va a hacer.

 

LA TENSIÓN CRECE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Las rencillas políticas en el Congreso de Guanajuato que han generado un clima de tensión en el Legislativo cada día son más constantes, cualquier diferencia entre los grupos parlamentarios es motivo para que inicien las discusiones, enojos, berrinches, revanchismos, entre nuestros representantes.

Y es que los diputados del PRI y el PAN, sobre todo, están en la postura de no ceder a las propuestas que hace el otro. El PAN con su mayoría vota y gana; el PRI en un intento de frenar ese “mayoriteo” ha optado por tronar los trabajos.

El último ejemplo fue durante la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se analizaba la Ley de Ingresos del municipio de León. En lo que claramente se vio como una estrategia para reducir el presupuesto de la priista Bárbara Botello, los diputados panistas comenzaron a aprobar beneficios y a rechazar incrementos propuestos por el Ayuntamiento.

El enojo de los diputados del PVEM fue tal que se salieron de las comisiones de manera muy discreta, pero molestos. Los que de plano sí externaron su inconformidad por el “mayoriteo” de los panistas fueron los diputados del PRI, quienes tomaron sus cosas y salieron.

Lo peor fue cuando al tomar sus cosas Gerardo Zavala Procell, el panista Sergio Carlo Bernal, todavía le comentó “algo” al diputado priista que lo hizo azotar el micrófono y estaba a punto de responderle con un golpe, si no es porque el coordinador de asesores del PRI, Jorge Luis Hernández, puso una silla de por medio y tranquilizó al legislador.

Al final después de más de cuatro horas de trabajo y con un bloque de 17 iniciativas de Ley de los municipios por aprobar, únicamente se votaron dos. El trabajo se retrasa en el Congreso del Estado y ahora llegó también el paquete fiscal.

Los diputados tienen un mes para hacer los consensos, aprobar las 44 leyes de ingresos de los municipios que están pendientes y la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno de Guanajuato.

El plazo para que se apruebe el paquete fiscal es el 31 de diciembre, ¿pero acaso los diputados se llevarán las discusiones hasta los últimos días y perderse de las vacaciones decembrinas?

 

LOS REGIDORES DEL PAN QUE JUEGAN A SER OPOSICIÓN

En León, el bloque conformado por Acción Nacional y Nueva Alianza está de paseo en el Ayuntamiento.

Cuatro regidores del PAN y uno del PANAL. Pareciera que Javier Ayala, Alejandro Arena, Martha Hernández, Blanca López y José Luis Zúñiga, no quieren tener problemas ni criticar acciones de la administración municipal que leoneses, sin sueldo de regidores, recriminan con fundamentos. En resumidas cuentas, no les agrada la idea de ser oposición.

Hechos como el arrendamiento de vehículos a sobreprecio, que incluso fue señalado por un regidor del propio PRI; la contratación de una prima de Bárbara Botello en el Patronato de la Feria de León, con un evidente tráfico de influencias y el viaje a Las Vegas realizado por la priista a bordo de un jet privado ‘prestado’ por un empresario leonés; han sido más criticados por ciudadanos sin algún cargo público, que por los regidores blanquiazules.

En el caso más reciente, el viaje a Las Vegas que Botello realizó el pasado fin de semana, ha generado controversia porque presuntamente este acto violaría la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sin embargo, como ya es costumbre, los panistas ni el profesor Zúñiga no hicieron comentario alguno al respecto durante la sesión de Ayuntamiento, donde de manera natural, se podía prever alguna petición para que el hecho fuera investigado: si hubo ilícito, sancionarlo; si no lo hubo, el tema se archiva.

Así pues, habrá que esperar qué arroja la reunión que tengan los ediles con los diputados locales del PAN, que de manera evidente tienen más oficio y ‘colmillo’; para conocer si habrá alguna acción del partido en torno al viaje. Por lo pronto, al menos durante el primer año de gobierno de Bárbara Botello, sobran cinco asientos en el cabildo.

 

CELAYA: ENTRE EXCOLABORADORES TE VEAS

En Celaya es ya notorio el desencuentro entre el alcalde Ismael Pérez Ordaz y su excoordinador de campaña Martín Rico, quién aspiraba al mismo cargo.

A cuatro meses del despido de Raymundo López como director de desarrollo social, Rico ha mantenido una constante molestia, incluso, hay quienes dicen que “para equilibrar las cosas” en el equipo conformado con Pérez Ordaz, el exdiputado federal habría propuesto la salida del director de comunicación social y al secretario particular.

Fuentes al interior de la presidencia señalan que en la última reunión entre el edil y el otrora diputado federal, no fue nada tersa. Ismael tuvo que defenderse ante las exigencias del panista para colocar a otra persona de su grupo político en la dirección que todavía permanece acéfala.

La respuesta del alcalde fue directa: el que decide soy yo. No obstante abrió la posibilidad de que Martín Rico entregara tres propuestas, mismas que serían puestas a consideración del pleno del ayuntamiento. Hasta donde se sabe, Martín no ha entregado ninguna propuesta.

Algo quedó claro, el alcalde ciudadano les dejo en claro que él manda, y no dejara que el partido que lo arropó en su candidatura, le imponga nombramientos o despidos. ¿Qué reacción tendrá el partido?

 

FELIX SERVÍN O EL PROTAGONISMO TRAS BAMBALINAS

Luego de que los tres regidores del PRI, Irma Leticia González, el suplente Rubén Aguilar Camarillo y Miguel Bretón Lares le dieran la espalda a su coordinador de fracción, Jorge Luis Martínez Nava, el ex candidato Félix Servín, el contralor Francisco Martínez Arredondo y el mismo Miguel Bretón comieron en el restaurant Los Portones.

Cabe destacar algo. El experredista y ahora regidor priista Bretón Lares cayó a las filas del PRI luego de que Félix Servín perdiera la presidencia  en el 2009, luego este lo colocó en las primeras posiciones de las regidurías en el proceso electoral del 2012.

No es de causar extrañeza el voto que gestionó el día de la dimisión de Martínez Nava, literalmente acarreando a la regidora Irma Leticia González y Rubén Aguilar Camarillo, para que le dieran las comisiones que tenía.

Félix Servín tiene la intención clara de operar desde el interior de la administración de Sixto Zetina junto con Miguel Bretón Lares y el contralor Martínez Arredondo. Además, hay visos de una negociación entre Zetina Soto y Bretón Lares para sacar de la jugada a Martínez Nava, ya que esto le daría un respiro a un Acción Nacional, donde crece la posibilidad de designar a un candidato ciudadano repitiendo la fórmula celayense para retener el poder.

Incluso hay quienes podrían estar apostando por Félix Servín por el PAN para como candidato ciudadano, pues según dicen, tiene seguros 40 mil votos que oferta al mejor postor.

Vaya lucubraciones en Irapuato, donde tras bambalinas, un ex candidato a la alcaldía comienza a ganar protagonismo.

 

COMERCIANTES, EL DOLOR DE CABEZA DE LUIS GUTIÉRREZ

Más de 200 comerciantes de temporada se manifestaron la noche del jueves por las calles de la capital, llegaron hasta el Mesón de San Antonio, donde el alcalde Luis Gutiérrez y el gobernador Miguel Márquez, iniciaban los festejos por los 25 años de que Guanajuato recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los comerciantes gritaban y exigían la presencia del presidente municipal, porque todavía no les autorizaban instalarse en la plaza de las ranas, y ellos con la inversión hecha.

Así estuvieron durante unos 20 minutos, aunque salió el regidor del PVEM Edmundo Almanza, para tratar de calmar los ánimos, al alcalde no le quedó de otra que salir a hablar con ellos, porque adentro todavía estaba el gobernador Márquez.

Luis Gutiérrez resguardado por el propio director de seguridad ciudadana Samuel Ugalde y de elementos de policías, salió a pedirles a los comerciantes que se calmaran y que el viernes hablarían, porque los más de 200 comerciantes ya amenazaban con tomar las calles del centro de la ciudad.

La cita quedó para el viernes al medio día, sin embargo se llegaron a acuerdos hasta casi las 11 de la noche.

Los comerciantes de temporada esperaban afuera de la presidencia municipal que se les informara por parte de sus dirigentes los acuerdos, sin importar el frío y las largas horas de espera.

Finalmente el municipio cedió y les dio permiso para instalarse en la plaza de las ranas, pero a cambio se firmó un documento donde los comerciantes aceptaban que a partir del próximo año se irán a la Ex estación del ferrocarril.

 

NO TODO ESTÁ BIEN EN EL MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS.

En una entrevista al periódico A.M. el consejero presidente del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas, declaró que «algunos inconvenientes» han retrasado la obra, como la mala situación del edificio.

Lo que no dijo, es que la restauración se la encargaron a una empresa constructora que no sólo no tiene experiencia en este tipo de trabajos, sino que además tiene fama de «mal hecha».

Barajas también informó que «están muy atrasados con los contenidos». Las preguntas entonces son: ¿Cuál ha sido el trabajo de la directora?, ¿Es por eso que se va?

 

ABEJAS Y LECHUGUEROS: PANORAMA COMPLICADO

Solo el tiempo dirá cuál será el desenlace de los dos equipos profesionales de basquetbol en Guanajuato. Por un lado, las Abejas de Guanajuato, que su mayor problema radica en la cantidad de la deuda que tiene con el municipio, mientras que en los Lechugueros de León, el conflicto parece mayor, al prácticamente no existir una solvencia económica real.

La reunión que sostuvieron tanto Gustavo Saggiante, presidente de Lechugueros, como Alejandro Marcocchio, presidente de Abejas, con los diputados Daniel Campos, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y Adrián Camacho, presidente de la Comisión de Turismo, arrojará resultados a partir de la próxima semana (lunes), cuando se determine si se dará parte del presupuesto de 2014 para materia deportiva, a los dos equipos profesionales. La solicitud alcanza los cuatro millones de pesos.

En la actualidad las dos quintetas viven realidades distintas sobre la duela, Abejas marcha como uno de los equipos líderes del campeonato, teniendo la mejor campaña en su historia y alejados de la situación económica, mientras que los de León, están estancados en media tabla, los jugadores Deilvez Yearby y Luis Pulido decidieron salir del equipo ante la falta de pagos, y el panorama no luce para nada alentador.

 

*Cuarto de Guerra, es una  columna de los reporteros y editores de Zona Franca.

Comentarios

  1. Ricardo dice

    Esta muy fácil, en finanzas investiguen al protegido de carlos martinez el todo poderoso que hace y deshace a su antojo, si a juan fernando Sáenz el era quien daba visto bueno. Lo raro de todo esto es que nunca se le inició ningún procedimiento, porque se le protege? Porqué trasparencia y rendición de cuentas nada hace? Hay gato encerrado

  2. Sebastian Benitez Limón dice

    Eduardo García Sánchez es una persona inteligente, pero no al nivel de Fran Abagnale Jr., cuya vida fue narrada en el film de Steven Spielberg “Atrápame si puedes”, como en su momento insinuaba Arnoldo, al decir en una de sus columnas la semana pasada que Gobierno del Estado debería ofrecerle una amnistía a García Sánchez a cambio de que les revelara sus secretos y las debilidades del sistema que permitió defraudar a la administración por más de veintisiete millones de pesos (o setenta si atendemos a los rumores). Fina ironía que duele.
    El punto es que la Ley de Adquisiciones es en su totalidad un gran boquete para poder realizar todo este tipo de actividades, y si a eso le sumamos una interpretación a contentillo por parte de la Secretaría de Finanzas a dicho cuerpo normativo tenemos como resultado que muchas adquisiciones a empresas sin experiencia, a precios inflados, y sin una justificación idónea son a las luces de la Ley, perfectamente válidas.
    Dentro de esa interpretación por ejemplo tenemos que los servicios de asesoría no son regulados por la Ley de Adquisiciones, aun cuando la constitución política señala que TODOS los contratos deben licitarse, esto incluso derivó en una reforma a la Ley para no contemplar dichos servicios en su regulación (al igual que la adquisición de tierras que se realiza bajo las reglas de especulación y de manera inequitativa, a veces por engaño, a veces por amenazas, a veces por contubernio). Por tal motivo, encontramos servicios de asesoría pagados a precios altísimos, adjudicados de manera directa y cuyos resultados o productos difícilmente conoceremos, por ejemplo los servicios de asesoría para el tren interurbano, los cuáles han sido convenientemente “reservados” por un tiempo incluso mayor que el que se dispone en la Ley de Transparencia estatal; los servicios de asesoría para la realización de los “libros blancos”, los cuáles no han sido publicados y de cuales seguramente la mayoría de la sociedad desconoce su existencia; los servicios para la Expobicentenario, entre otros.
    También contra toda lógica se interpretó que los alimentos no debían licitarse lo que permitió la adjudicación directa a empresas relacionadas con los principales promotores de la campaña de Juan Manuel Oliva, es decir, la nuera de Elías Villegas, y las empresas de Alejandro Soriano, por citar algunos ejemplos.
    También está la compra del inmueble a lado de las oficinas de AM en León, la cual se hizo sin observar los procedimientos que marca la Ley de Adquisiciones y que por lo que se ve de su exterior sigue sin un uso definido y de la cual pese a las múltiples denuncias del informativo, jamás se investigó.
    Ahora bien, la cacareada Ley Anticorrupción, hecha también al vapor para mitigar los efectos mediáticos (como muchas de las decisiones que ha tomado este Gobierno que sólo atina a reaccionar ante presiones sin premeditar sus estrategias) no es por mucho la solución a este problema de corrupción, pues también padece de varías imprecisiones y huecos que personas con más de tres dedos de frente y con arrojo y cinismo podrán aprovechar como Eduardo García Sánchez para burlar la Ley, o en el peor de los casos, para hacer contrataciones indebidas de forma legal.
    Ahora bien, Eduardo García Sánchez es menos por méritos propios que por estrategia mediática el criminal peligroso o que haya causado un daño irreparable al erario, como para ponerlo en la lista de los más buscados: hay otros tantos que ahora son diputados, senadores o aspirantes a dirigentes nacionales, y que caminan tranquila o ufanamente por los bailes de blanco y negro, y hay otros tantos que siguen haciendo su negocio o que ya sacaron lo suficiente para tener un estilo de vida holgado, y que por respeto y ante la falta de una evidencia del que suscribe omitiré sus nombres, pero seguramente todos al interior del Gobierno o fuera de ese círculo pero cercano a las páginas de sociales, saben a quienes me refiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ZonaFrancaTV