Noticias de Guanajuato México

CUARTO DE GUERRA 12 noviembre 2017

    1. CARLOS MEDINA Y EL CABILDO DE LEÓN, TREINTA AÑOS DESPUÉS
    2. LEY DE INGRESOS, LA SIGUIENTE FRONTERA DE LA DIVISIÓN EN LEÓN
    3. IMAGEN EDITORIAL. RAMÍREZ SALDAÑA, SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA
    4. EL PRD EN PROBLEMAS: ALIANZA O ACUERDO INTERNO
    5. PGJE CONTRA VANDERKAM, SIN LUGAR A LA CONCILIACIÓN
    6. VIOLENCIA DESBORDADA EN EL CORREDOR INDUSTRIAL
    7. IMAGEN EDITORIAL. LOS ILÓGICOS RECURSOS PARA EL ZAPOTILLO
    8. EDGAR CASTRO, REELECCIÓN SIN MÉRITOS
    9. EL SUEÑO DE “CHUKY”, LA SALVACIÓN DE JUAN CARLOS OSORIO

 

CG (1)

CARLOS MEDINA Y EL CABILDO DE LEÓN, TREINTA AÑOS DESPUÉS

EN 1985, Carlos Medina Plascencia ganaba su primer cargo público por la vía electoral, al convertirse en regidor del Ayuntamiento de León, bajo la presidencia de Antonio Hernández Ornelas.

El joven empresario se dedicaría a ser una piedra en el zapato del veterano operador priista, hasta lograr, en una acumulación de circunstancias, la caída del alcalde y la designación de un interino, en la persona de Arturo Villegas Torres.

Esa circunstancia abrió la puerta a lo que ocurriría tres años después, en 1988, cuando Carlos Medina se convirtió en el primer alcalde panista de León e inició una escalada que acabaría con el inicio de la dominación panista en Guanajuato, bajo la figura de toro interinato, esta vez encabezado por el propio Medina, en 1991.

Esa figura histórica del panismo guanajuatense, que se encontraba ya en un retiro político y dedicado a cuestiones empresariales siempre ligadas al sector público, fue sacada de su exilio voluntario por el propio Miguel Márquez, en un gesto impulsivo que muy poco tuvo de racional, cuando se decidían las candidaturas panistas hace dos años, bajo el “democrático” método de la discusión en una mesa de notables.

Hoy, como una coincidencia histórica notable, Carlos Medina parece estar presente con un protagonismo renovado en el final del ciclo del que formó parte como actor destacado hace tres décadas.

Sin embargo, pese a los años transcurridos y a los ataques de que ha sido objeto, muchos de ellos desde su propio partido, el veterano Medina aparece en el debate público con una mayor frescura que el desgastado PAN al que hoy le toca enfrentar.

Sus críticas a las deficiencias de los sistemas de seguridad del municipio de León y a sus responsables caen en terreno fértil, porque eso mismo están pensando los ciudadanos, según lo muestran las mismas encuestas que paga la administración municipal.

El señalamiento hecho sotto voce por el propio alcalde Héctor López y sus cercanos de que Medina le sube las tintas a las críticas por que no se le ha comprado su software de seguridad, suena vacuo en la medida de que el que usan actualmente vinculado a Escudo, no funciona en absoluto.

Una ventaja de Medina es que nunca ha ocultado su juego, a diferencia de otros políticos que lo hacen a trasmano, como le pasa al gobierno estatal de Miguel Márquez que utiliza para esos menesteres al famoso Rafael Gallo Barba.

Bajo los dimes y diretes que ya forman parte del paisaje, el hecho objetivo es que hoy, en el gobierno panista de León 2015 – 2018, Carlos Medina de nuevo tiene que alzar la voz para denunciar conductas irregulares y posibles componendas a trasmano de funcionarios municipales y estatales, tal y como lo hacía en el trienio de 1985 a 1988.

La historia se repite como comedia, decía Marx. Veremos pronto que pasa, pero lo cierto es que los gobiernos panistas después de treinta años de ejercicio absoluto del poder, han caído en las mismas desviaciones que aquellos priistas a los que relevaron.

REGRESAR A LISTADO

CG (2)

LEY DE INGRESOS, LA SIGUIENTE FRONTERA DE LA DIVISIÓN EN LEÓN

La división entre los panistas presentes en el Ayuntamiento de León, entre los allegados a Carlos Medina Plascencia y los que siguen la línea del alcalde Héctor López Santillana, nuevamente se dejará ver con el apurado reproceso que solicitó el primer edil para la aprobación de la propuesta de la Ley de Ingresos para el 2018.

Las marcadas divergencias que se plasmaron con el tema del Secretaría de Seguridad Pública, podrían palidecer ante la apretada jugada de López Santillana para vetar toda posibilidad de gravar los impuestos y servicios municipales.

Ya durante la semana se observaba la desconexión entre el Tesorero Municipal, Gilberto Enríquez Sánchez y el alcalde. Pues bien, todo parece indicar que esta se prolongará y abarcará también a la Comisión de Hacienda, pues transcendió que se ha convocado para una sesión extraordinaria del Ayuntamiento que tendrá como finalidad echar abajo los incrementos que originalmente se tenían contemplados.

Este lunes por la mañana, López Santillana buscará reservar el incremento al Derecho de Alumbrado Público, al predial y la indexación en el servicio de agua potable, luego de haberlos impulsado su alza.

Lo que llama la atención es que cuando el primer edil reconoció la insensibilidad con la que se aprobó el dictamen en comisiones, pidió la asistencia de la Comisión de Gobierno y no la de Hacienda. Al final, ni una ni otra, el asunto se irá directamente a pleno en un intento por no lidiar con Carlos Medina y Compañía.

La reserva y el cumplimiento de la medida política para no incrementar los impuestos se vislumbran fáciles. Para esta decisión sin duda la oposición habrá de sumarse con los ediles lopezsantillanistas, pero el debate seguro se dará con ediles empresarios como el propio Medina y Federico Zermeño. Habrá que ver.

REGRESAR A LISTADO

CG (3)

Luis Enrique Ramírez Saldaña prácticamente se convirtió en la personificación de la parte más vulnerable del gobierno de Héctor López Santillana. El Secretario de Seguridad Pública de León, no tiene ni con qué defenderse.

El escándalo que provocó el síndico Carlos Medina Plascencia, al arremeter contra él en la sesión del Comité de Adquisiciones y posteriormente ante el pleno del Ayuntamiento, fue quizás la explosión de diversas críticas que se le venían acumulando al funcionario irapuatense.

Los resultados no los traía consigo. Los índices de violencia e inseguridad que presenta León son ya alarmantes y las explicaciones sobre la guerra por la plaza entre cárteles del narcotráfico se volvieron francamente insuficientes. Los delitos patrimoniales por otra parte no han bajado y son los que verdaderamente pesan en la opinión pública.

Pero el colmo fue la parte administrativa. Desde el inicio de la administración municipal, el jefe de la política de seguridad no tuvo claridad en los procesos administrativos para realizar compras y contrataciones. Más que soluciones en la materia, el gobierno de López Santillana se aventó la puntada de nombrar a un subsecretario de seguridad en el panista Francisco Becerra López.

Los problemas no acabaron. La Secretaría de Seguridad Pública fue incapaz de contener los delitos que en este 2017 se han catapultado, mientras las negligencias administrativas están a punto de costar 250 chalecos.

Más allá de las estridencias políticas, queda claro que el desempeño de Ramírez Saldaña sigue dejando mucho que desear. Tan es así que ante el embate de un viejo zorro como Medina, la capacidad de respuesta se sigue quedando bastante corta.

REGRESAR A LISTADO

CG (4)

EL PRD EN PROBLEMAS: ALIANZA O ACUERDO INTERNO

Las coincidencias en el perredismo guanajuatense son pocas, pero las hay. La principal es que quieren ir con el PAN a las elecciones del 2018, tan convencidos están que la pelea por quién se va a sentar a negociar con Acción Nacional las posiciones ha llevado al grupo disidente de la dirigencia estatal a tomar las instalaciones del Comité, a manera de presión.

Hugo Estefanía Monroy, ex dirigente estatal del PRD y alcalde de Cortazar, ha enviado a sus allegados a tomar las oficinas de Baltasar Zamudio, llamándolo a sentarse a dialogar. De no querer hacerlo amenaza con la operación sacar a Zamudio de la presidencia.

La rebelión en el PRD de Guanajuato no tiene más que un objetivo: el reparto del pequeño pastel que le tocará con la coalición que tienen en puerta con el PAN.

Aún no se concreta la alianza del Frente Ciudadano por México, pero en Guanajuato las pugnas internas ya iniciaron, porque saben que aunque tendrán los lugares asegurados por los votos que le podría abonar Acción Nacional, los espacios también se ven reducidos.

A Estefanía parece no preocuparle mucho haberse quedado solo suspirando con la candidatura a la gubernatura, porque lo que ahora realmente importa es que conseguir espacios.

Los acuerdos del Consejo Nacional y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le asisten a Baltasar para que siga al frente del PRD, pero la presión tendrá que hacerse por el otro grupo de perredistas que ha abanderado Estefanía.

La conclusión solo es una, divide y vencerás. De no llegar a acuerdos en lo inmediato, el PRD va a llegar más debilitado que nunca a la mesa de negociación con el PAN.

REGRESAR A LISTADO

CG (5)

PGJE CONTRA VANDERKAM, SIN LUGAR A LA CONCILIACIÓN

En contadas ocasiones los delitos que ocurren en nuestra ciudad, llegan a ser denunciados y en los pocos casos donde hay detenidos, las carpetas de investigación son judicializadas ante un juez de control. En otras instancias los problemas no llegan a causas penales y existe la conciliación, que no es más que un acuerdo entre miembros de organizaciones y autoridades municipales.

El primero es el caso del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien el pasado martes fue citado en el juzgado de oralidad en el Cereso, luego de que procediera una denuncia  en su contra por parte del director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, por el delito de difamación de honor, luego de que se denunciaran presuntos actos de corrupción entre el funcionario y un representante de una gasera local.

El activista Adolfo señaló que había una intención malsana por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dirigida por el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, al judicializar  carpeta en su contra, por lo que será hasta las 10 de la mañana de este domingo, cuando se defina la situación jurídica y se determine si se vincula o no a proceso penal.

Es sorprendente la forma en la que proceden las autoridades. Cientos de robos a transeúntes, en casas habitación y en comercios, y en nulas ocasiones las autoridades anuncian la captura de los responsables. Pero llega una denuncia contra un funcionario y esta es armada y judicializada.

Todo este movimiento armado por la procuraduría estatal en cuestión de días de la denuncia.

¿Y los asesinatos? Tan solo el mes de octubre se duplicaron los homicidios en comparación con el mes pasado, y de los responsables, poco o nada se sabe de ellos, eso y las declaraciones de que es una guerra entre dos grupos criminales por el control de la venta de drogas.

Un activista denuncia actos de corrupción en su muro de Facebook, y hasta citatorios recibe para presentarse a los juzgados.  Mientras que en los casos donde no se tiene que llegar con un juez, las soluciones parten, pero cuando el gobierno tiene intereses de por medio.

Estamos hablando del segundo caso, abarcado por la sociedad cooperativa de pepenadores del movimiento de Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente (TSMA), quienes tras una queja por problemas internos dentro de la organización, el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), decidió quitarles el apoyo de dos unidades de basura para la pepena que separaban en su centro de acopio residual.

Mientras que los trabajadores que durante casi cinco días sufrieron afectaciones económicas al no tener un ingreso extra para sus familias, tuvieron que recurrir a la conciliación con autoridades municipales, pues luego de que las partes afectadas de la organización se reunieron con Roberto Centeno, director del SIAP, se decidió que el apoyo se reanudaría, tras resolver el problema, que no eran más que diferencias personales y falta de comunicación.

Por otra parte en el municipio vemos una maniobra que habla de un gobierno que se acerca con las organizaciones, para conciliarlas pero solo sí hay recursos de por medio, pues cientos de quejas contra otros servicios municipales, y en pocos se ve el apoyo.  Prueba de esto, las afectaciones cuando el servicio recolector no pasa y los usuarios reclaman, obteniendo respuesta nula, o hasta días después de haber denunciado una irregularidad municipal.

Y por la otra vemos una instancia encargada de llevar a la justicia a todo aquel que interceda en los intereses municipales o estatales, pues mientras en la calle corre sangre por el control de la plaza, un activista es llevado ante un juez acusado de difamar el honor de un funcionario municipal, mientras que los delitos como robo a casa habitación, transeúnte y comercio, siguen afectando a los ciudadanos.

REGRESAR A LISTADO

CG (6)

VIOLENCIA DESBORDADA EN EL CORREDOR INDUSTRIAL

La violencia en Guanajuato escaló a niveles nunca antes registrados. A los 10 meses del año 2017, ya se ha superado la totalidad de las víctimas asesinadas en todo el 2016, tras sendos ataques que cobraron la vida de más de dos personas por evento en lugares públicos.

Las cifras registradas por los medios de comunicación revelan que tan sólo el 70 por ciento de los 217 homicidios ocurridos en octubre, se han concentrado en cinco municipios, cuatro de ellos pertenecientes al corredor industrial.

León, Irapuato y Celaya, vivieron en ese mismo mes un repunte en los homicidios con 35, 31 y 19 víctimas asesinadas en ese lapso de 31 días, aun cuando este delito se creyó reducido en el mes de septiembre.

El caso de Salamanca se cuece aparte. Se trata de la primera ciudad del corredor, que se integró al Mando Único Policial y aun así fue el tercer municipio con más asesinatos en octubre con 24 ejecuciones en 16 días. El quinto municipio con mayores crímenes de este tipo fue San Luis de la Paz, donde se registraron 10 homicidios dolosos.

Las cifras de asesinatos del décimo mes de 2017 no son menores. Estas 217 víctimas, consignadas en el recuento hemerográfico, se sumarían a las 1 mil 058 contabilizadas de manera oficial por el Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SNSP), llegando a las 1 mil 275 personas violentamente asesinadas.

Destacó el asesinato de 9 mujeres y 2 menores de edad, el homicidio de un Policía Ministerial que estaba de descanso en Irapuato, el de exagentes de la Policía Municipal de San Luis de la Paz y otro más de León.

León ocupó el primer lugar en homicidios, registrando un total de 33, en solo 19 días, un promedio de 1.73 por día, en un total de 25 sucesos; a diferencia de Irapuato que en solo 21 ataques fallecieron 31 personas, la mitad de los registrados por día en León.

¿Lo más preocupante? Es que noviembre pinta aun peor.

REGRESAR A LISTADO

CG (7)

Inviable y desatinada fue la determinación de los legisladores federales para otorgarle, de nueva cuenta, recurso del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al proyecto de construcción de la presa y el acueducto El Zapotillo, aun cuando esta obra tiene varios años detenida y no se ve para cuándo se retome.

Este proyecto -catalogado como de vital importancia para el municipio de León-, terminará resultando mucho más costo de lo que se proyectaba, pues de los 8 mil millones de pesos que se habían contemplado, podría incrementar hasta los 40 mil millones de pesos.

Tan sólo al estado de Guanajuato, la federación ha otorgado varias ministraciones que suman un total de 6 mil millones de pesos del PEF, dividido en varios años y ya incluyendo al 2018.

Hasta Miguel Márquez, que tanto ha insistido en que se retome el proyecto, ya dijo que no le parece lógico que se le otorgue recurso a El Zapotillo mientras que la obra esté avanzando, y aprovechó para solicitar que sea SAPAL quien pueda echar a andar nuevamente el acueducto.

REGRESAR A LISTADO

CG (8)

EDGAR CASTRO, REELECCIÓN SIN MÉRITOS

Edgar Castro Cerrillo presidente municipal de Guanajuato, ha vuelto a declarar su deseo  de reelegirse en el 2018, Si así fuera significaría que podría gobernar hasta el 2021

Pero al alcalde Edgar Castro más del 80 por ciento de los capitalinos, manifestaron con toda claridad, en la encuesta que elaboró el Observatorio Ciudadano de Guanajuato el pasado mes de septiembre, que están en contra de su reelección.

Al parecer el resultado de esta encuesta donde participa la ciudadanía no le importa mucho al presidente municipal, pues el miércoles pasado defendió su proyecto e incluso dijo que el pueblo lo apoyaba, porque habla con la verdad, se conduce de una manera honesta y no promete cosas que no cumple, pero que las grillas de los de abajo, refiriéndose a los síndicos y regidores cuyas oficinas están abajo de su despacho, no lo dejan avanzar.

De todos modos la imagen de Castro Cerrillo está deteriorada porque siguen pesando sobre él, graves sospechas de corrupción al interior de su administración e incluso de protección a funcionarios municipales y ex funcionarios que  fueron investigados por el contralor Juan Manuel Valdés Fonseca y que se niega a sancionar, como el caso de su secretario particular José Hilarión Espinosa, a quien ya se le había establecido una sanción de 8 días de suspensión por haber negado la entrada a Julio César García al salón de Cabildo, y que ahora resulta que el proceso sigue supuestamente por haber presentado pruebas supervinientes.

En su declaración Edgar Castro dejó claro su intención de reelegirse a cualquier precio, incluso sino es abanderado por su partido, lo que daría lógica a los rumores de que el alcalde capitalino priista anda coqueteando con el PVEM, partido con el que el PRI se coaligó en el 2015 llevándolo a la presidencia.

¿Será que Edgar Castro quiere tumbar al regidor del Verde, Carlos Ortiz Montaño, en sus intenciones de ser candidato de su partido a la alcaldía de Guanajuato?

Por cierto, el alcalde también le ha hecho varios favores a Carlos Ortiz, para que salga lo menos perjudicado de la auditoría que la Contraloría realizó a las obras de pavimentación de la Calle Ciprés, como la usurpación en la que incurrió al firmar documentos como ingeniero ambiental, en vez de ingeniero civil como se requería.

Edgar Castro un político que le ha faltado carácter a la hora de tomar decisiones, ha decidido, pese a todo,  intentar dar continuidad a su proyecto, incluso recurriendo a otras vías políticas.

A la espera de que estas posibles vías se concreten, Edgar Castro aún no ha dado a conocer si pedirá licencia al cargo para dedicarse de lleno a sus aspiraciones, quizá quiere tener asegurada la candidatura antes de dejar de percibir los más de 90 mil pesos que percibe mensualmente.

Aunque difícil que a Edgar Castro le alcance para la reelección, a los panistas les causa escozor y cada que tiene oportunidad le mandan manifestantes a Edgar Castro para reclamarle que no ha cumplido sus promesas de campaña y que no ha podido resolver problemáticas como la seguridad.

La última fue la manifestación contra el cobro de servicio de agua potable en las escuelas, que a leguas se notaba  que los quejosos no sabían ni a lo que iban, pues mientras que en sus carteles manifestaban su rechazo sus expresiones validaban que el ayuntamiento cobre el suministro al gobierno estatal y federal.

REGRESAR A LISTADO

CG (9)

EL SUEÑO DE “CHUKY”, LA SALVACIÓN DE JUAN CARLOS OSORIO

Hirving “El Chuky” Lozano es ahora el sueño hecho realidad de Juan Carlos Osorio, quien ha descubierto en un muy buen momento que tiene un arma letal para el próximo mundial de Rusia 2018 y al parecer se lo encontró sin querer.

Y no es gracias al trabajo que haya hecho la selección mexicana, porque cabe señalar que en las selecciones menores prácticamente no figuró el ex jugador del Pachuca, a pesar de que en la Liga MX, tenía años que la “rompía” con su Club.

¿Cómo fue que no se dieron cuenta antes? ¿Por qué lo dejaron pasar durante tanto tiempo?

Lozano siempre ha sido un jugador diferente, pero incluso el mismo Osorio en sus llamados anteriores lo utilizaba como un jugador de recambio, como una opción de emergencia, fue hasta que llegó a Holanda, hasta que salió del Grupo Pachuca que se le dio la oportunidad.

“El Chuky” le salvó el partido a Osorio y gracias a dos goles que vinieron de rebote, de esfuerzos individuales que hoy se habla en el mundo del gran partido que dio México ante Bélgica, aunque siendo honestos en lo colectivo el grupo no hizo nada distinto a lo que ya venía haciendo con la dirección del colombiano.

Así que parece que Osorio está de suerte, porque uno de los mejores jugadores mexicanos que hay en la actualidad parece que ha despertado, parece que llegará en gran forma al próximo mundial de Rusia.

La esperanza para la afición mexicana del futbol ha vuelto, no por el técnico o por el funcionamiento del equipo, toda la fe está puesta en un jugador, que ha tenido un mejor inicio en Europa que varios de los cracks que triunfaron en el futbol mundial.

El sueño de “Chuky”, el que se está cumpliendo en Europa, pone a soñar a todo México de que hay una posibilidad de llegar al quinto partido, al parecer podría ser el inicio de una “chukydependencia”, pero esto apenas inicia.

REGRESAR A LISTADO

 

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna realizada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

Comentarios
Cargando...