CUARTO DE GUERRA 4 noviembre 2018

  1. LOS CONFLICTOS NO PARAN SOBRE EL NAICM
  2. NUEVO SEXENIO, EL REGRESO DE EL ZAPOTILLO
  3. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SEA

  1. LA TIBIEZA DEL IACIP
  2. EL MANDO ÚNICO SE EXTINGUE; EL RETO ES DE LOS MUNICIPIOS
  3. JORGE VIDEGARAY, PRETENDIENTE TÓXICO DE SAPAL
  4. AJUSTAN PREDIAL EN RESIDENCIALES, ENTRE ELLOS LOS JACALES
  5. El FIAC, LA REIVINDICACIÓN TRAS EL MAL SABOR DE BOCA
  6. GUANAJUATENSES EN EL ESCENARIO DEL MÁXIMO RENDIMIENTO

 

LOS CONFLICTOS NO PARAN SOBRE EL NAICM

El debate nacional no fue para menos. La consulta ideada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, organizada e instrumentada por el equipo que lo acompañará a partir del 1 de diciembre, logró polarizar a buena parte de la población que, votante o no votante, se dividió entre la conveniencia de cancelar o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al final la decisión por cancelarlo ganó y fortaleció la postura de López Obrador, quien afirmó que las inversiones privadas apostadas en la megaobra estaban seguras.

Acostumbrado a declarar sin mucha profundidad y muchas veces en la improvisación, en ese último punto, puede ser que el tabasqueño haya fincado su aseveración en las pretensiones reales de inversionistas poderosos que se encuentran fuera del toma y daca habitual en los políticos.

Según ha trascendido, las intenciones de Carlos Slim para tomar el proyecto en concesión desde su proceso de construcción están en aumento. Sería una intención seria de no cambiar la postura del gobierno federal, lo cual es casi un hecho, además de que esa posibilidad fue barajeada desde abril por el empresario.

Hoy es una vertiente más del tema que se pone sobre la mesa.

Pero un nuevo ingrediente se suma. La opción de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía se hizo ver como la más viable y barata, además, aquella que estaría libre de controversias sobre afectaciones al medio ambiente. Resulta que también tiene sus opositores sociales.

Si bien celebraron lo que calificaron como un logro para los grupos que defendieron la conservación del lago de Texcoco, ahora los pueblos originarios de los municipios de Tecámac y Zumpango, han advertido que la Cuenca de México está en riesgo de someterse a una insustentabilidad hídrica en todo el valle.

El señalamiento no es menor. Estas previsiones prácticamente sentencian que un aeropuerto en Santa Lucía, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua.

El tema de los aeropuertos, en construcción o programados a futuro ponen pruebas cada vez más álgidas para un gobierno que todavía no entra en funciones, pero que a partir del 2 de julio, se decidió a protagonizar las decisiones que no sólo impactan a una región como el Valle de México, sino a toda la zona central a la que pertenece Guanajuato.

REGRESAR A LISTADO

NUEVO SEXENIO, EL REGRESO DE EL ZAPOTILLO

Lo que parecía un anuncio de Andrés Manuel López Obrador por estar en tierras guanajuatenses y muy cerca de las jaliscienses, ahora es una realidad.

El jueves a través de un vídeo el presidente electo dio una “probadita” de lo que será el proyecto de presupuesto en 2019, y ahí entre todos los pendientes de la república mexicana habló de la presa El Zapotillo.

El proyecto que cumplirá ocho años de su arranque y el que sigue pausado tras el abandono de la empresa concesionaria Abengoa, parece tener nuevamente una luz para ejecutarse.

La confirmación de López Obrador al incluir el proyecto, por donde se le vea tiene muchas interrogantes, por ejemplo; ¿Cuánto recurso se le aprobará? Además de la cifra gastada hasta ahora que se estima en una inversión de 17 mil millones de pesos de recurso público. Sí, para un proyecto inconcluso.

Y no solo se trata de pensar en la continuación de la obra de la presa, de la segunda parte que abarca 140 kilómetros de tuberías que atravesarán León y lo Altos de Jalisco, sino de la millonaria indemnización que ganaría la empresa, si el gobierno no puede contra su exigencia.

Los estados quedarán entonces en una lucha por el agua, las autoridades podrán ponerse de acuerdo, Abengoa se irá sin haber concluido la obra y finalmente con dinero en sus cuentas. Y todo el enredo lo sabrá ya el presidente electo.

Alguien le recordará que en 2017 la fracción morenista en el Congreso Federal buscaba frenar los mil 500 millones de pesos que se planeaba para el presupuesto 2018.

Y no solo se manifestaron en contra del recursos sino que exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación del proyecto por los riesgo para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, lugares aledaños a la construcción.

Ahora son mayoría y el jefe ya dijo que va, estarán nuevamente en contra o finalmente “morena” terminará pagando a la empresa Abengoa y todos los ciudadanos absorbiendo el costo de rehacer un proyecto atorado.

REGRESAR A LISTADO

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SEA

La ciudadanía ha puesto especial interés en que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione y cumpla con el cometido para el que fue creado: eliminar el cáncer llamado corrupción; sin embargo, la manera en la que ha tenido que intervenir no parece enviar el mejor mensaje.

Desde la sociedad civil se han impugnado dos convocatorias para espacios en el Sistema Anticorrupción por visos de violación a la ley en la materia. Primero llegó el recurso del Centro Las Libres porque la comisión especial de selección del Comité de Participación Ciudadana no respetó la paridad de género establecida en la misma Ley del Sistema, al emitir una convocatoria general, sin privilegiar el espacio para una mujer, con la salida de Arminda Balbuena Cisneros.

Después, llegó la impugnación a la convocatoria que emitió la Secretaría Ejecutiva del Sistema para contratar a las personas que van a ocupar cuatro plazas de reciente creación. En este caso el ciudadano que presentó el amparo fue Luis Alberto Ramos.

El segundo amparo se da porque a poco menos de un mes de que Arminda Balbuena deje la presidencia del Comité Coordinador, se inicia el proceso que debería concluir antes de que ella termine el año en el que ha estado a cargo el Sistema.

Ambos procesos quedaron suspendidos de manera provisional, lo que impide que se den los fallos finales para el nombramiento tanto de las cuatro plazas, como para la persona que va a llegar a integrar el Comité de Participación Ciudadana.

Si bien la participación ciudadana es importante, la manera en la que ha tenido que intervenir es para que se corrijan lo que, presume como irregularidad, no da las mejores señales de un Sistema exitoso, ante los limitados espacios de ciudadanos en el SEA.

Importante también hablar del nuevo ejercicio que han iniciado dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Fernando Revilla Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca, al abrir a consulta el análisis de riesgo que ya elaboraron por la adquisición de terrenos que llevó a cabo el gobierno estatal para el nuevo estadio León, pero para conocer las aportaciones que tengan otros actores involucrados en el caso por el sobreprecio.

REGRESAR A LISTADO

LA TIBIEZA DEL IACIP

De tibias se pueden calificar las declaraciones de la directora del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ángeles Ducoing, en relación a la decisión del Ayuntamiento de Guanajuato capital de regresar al esquema superado de que las comisiones del ayuntamiento se realicen en privado.

Algo de lo poco rescatable del gobierno que encabezó Edgar Castro Cerrillo fue precisamente abrir las sesiones del Ayuntamiento al público, así como terminar con las sesiones previas, esto es, terminar con la práctica de tratar los asuntos públicos en privado.

Con la llegada de Alejandro Navarro Saldaña al gobierno municipal, una de sus primeras acciones fue regresar al modelo antiguo, lo que ha justificado Ángeles Ducoing, quien expresó que no existía un argumento legal para cerrar las comisiones y que por tanto se aprovecha de un vacío legal para ello, por lo que recomienda que se implementen acciones proactivas para hacer que el gobierno sea más transparente.

Entonces cabe preguntar ¿Qué acción puede ser mas proactiva que la apertura misma de las sesiones de las comisiones edilicias?  En realidad, suponer que se puede ser más proactivo con menos transparencia no es legal, ni ético, pues hace nulo el principio constitucional de “Máxima Publicidad”, cuya aplicación extrañamos en el Ayuntamiento y ahora también en el Iacip.

REGRESAR A LISTADO

EL MANDO ÚNICO SE EXTINGUE; EL RETO ES DE LOS MUNICIPIOS

El gobierno que encabezó Miguel Márquez apostó por seguir la estrategia del Mando Único, en donde el estado asumió la responsabilidad de la seguridad pública en algunos municipios cuyas corporaciones se encontraban debilitadas, o como en el caso de Salamanca, existían sospechas de que el crimen organizado estuviese infiltrado.

A 3 años de que se impulsó esta estrategia, el remedio salió peor que la enfermedad. Ahora las corporaciones municipales son prácticamente inexistentes en donde operaba el Mando Único y tendrá que ser responsabilidad de los alcaldes que acaban de asumir sus cargos, el ponerlas en marcha desde cero.

Empezando con tratar de reclutar a ciudadanos valientes que decidan participar dentro de las corporaciones de seguridad. Para esto, habrá que garantizar que tengan sueldos competitivos y la garantía de que sus vidas y las de sus familias están a salvo.

Algunos municipios ya concluyeron el convenio de Mando Único que sostenían con el gobierno estatal y la retirada de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado será paulatina, pero viene el reto gigante de tener policías municipales capacitados y confiables, además de dotarlos con los recursos técnicos y tecnológicos suficientes.

En otras localidades, el Mando Único todavía opera en su totalidad, pero con menos de 20 policías por turno. Una cantidad realmente insuficiente si se toma en cuenta el número de habitantes de cada municipio y los problemas de inseguridad que se presentan día con día.

El gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de su vocero en materia de seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio, ya se comprometió a que el estado estará apoyando a los municipios a través de fondos que irán encaminados únicamente a la seguridad.

REGRESAR A LISTADO

JORGE VIDEGARAY, PRETENDIENTE TÓXICO DE SAPAL

Las características que sometieron en la controversia al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), fueron el conflicto de interés, las pretensiones políticas y el suplir experiencia técnica con influencia empresarial. Tanto la dirección general como la presidencia del Consejo Directivo vivieron de manera paralela estas circunstancias durante poco más de cinco años.

Ahí está el caso de Pedro González García, expresidente de Sapal. Salió de la paramunicipal después de que el Tribunal de Justicia Administrativa lo sentenció a una inhabilitación de cinco meses, al dictaminarle conflicto de intereses.

La sanción fincó un precedente dentro del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Incluso dejó una vara alta sobre el papel que tendrán que jugar los empresarios dentro del gobierno local.

Poco antes se fue Leonardo Lino Briones. Exdirector general y consejero, renunció en medio de la falta de agua en más de 100 colonias de León y una toma clandestina en el residencial Gran Jardín, donde trabajó varios años.

Estos casos motivaron que el Consejo Coordinador Empresarial de León presentara el Código de Conducta, para que los consejeros emanados de su gremio se apegaran a lineamientos de interés público. Se incluyeron apartados en materia de transparencia y rendición de cuentas, para evitar el conflicto de intereses.

Con estos antecedentes recae una gran responsabilidad para quien podría suplir a Angélica Casillas Martínez en la dirección general de la paramunicipal.

Desde hace algunas semanas el nombre del empresario priista Jorge Videgaray Verdad ha sido consignado en algunas columnas de opinión. Este ha sido filtrado como el típico intento de quien busca posicionarse como uno de las probables cabezas para Sapal.

Sin embargo, un eventual regreso del también exdiputado local nuevamente abre la puerta al conflicto de intereses, las pretensiones políticas y las relaciones empresariales sobre los conocimientos técnicos que venía descartando Sapal.

Desde hace varios años Videgaray Verdad ha fundado y liquidado empresas, a la fecha cuenta con siete de forma activa. Una de ellas, denominada Desarrolladora y Pavimentadora de León S.A de C.V. creada en 2007 cuando se desempeñaba como director de Sapal.

Según los portales de transparencia del gobierno de León, la empresa ha facturado servicios de arrendamiento al Patronato de la Feria de León en 2015 y enero de 2016. En suma, por 86 mil 827 pesos. Justo cuatro meses antes de que su hermano Isauro Videgaray Verdad tomara protesta como tesorero del Consejo Directivo del patronato.

Por mucho, el nombre de Jorge Videgaray ha caído mal entre varios empresarios. Pero no se trata de una aversión personal, según dicen, sino de la necesidad de que realmente cambien las cosas en Sapal y que las decisiones que se tomen a partir de 2019 sean estrictamente técnicas; el perfil del empresario priista es en este momento inviable.

REGRESAR A LISTADO

AJUSTAN PREDIAL EN RESIDENCIALES, ENTRE ELLOS LOS JACALES

El Ayuntamiento de León aumentará hasta en un 40 por ciento el pago del impuesto predial a 14 colonias que en su momento fueron beneficiadas por el gobierno municipal al ser consideradas como zonas rurales y que ahora oficialmente son catalogadas como residenciales.

Se determinó que tales zonas se encuentran actualmente en el rublo comercial y con servicios básicos  por lo que para el 2020 se prevé un incremento en 14 colonias entre ellas Los Jacales, fraccionamiento que precisamente Pedro González, como presidente de Sapal, encarpetó como zona rural para que se le dotara de obras hidráulicas.

Ahora las colonias de alta plusvalía aportarán un ingreso que hará que a su parte disminuyan otras tarifas como la de la luz eléctrica y la del agua, aseguraron los miembros del ayuntamiento, asegurando que el ajuste se debía a un rezago en la actualización de las colonias.

¿Cuántas colonias de plusvalía se encontraran pagando tarifas menores a las que les corresponden solo por estar en un tipo de suelo diferente?

Los ingresos se ajustarían si el municipio tuviera un mayor control en la edificación de zonas.

Por otra parte, el municipio parece que incentivará a los ciudadanos que deseen remodelar o edificar sus viviendas en terrenos baldíos de la mancha urbana ya que las tarifas del pago de predial se congelarán o al menos tendrán un interés bajo.

La redensificación de la urbe y la posibilidad de instalar nuevas oportunidades de vivienda dentro de la ciudad podría ser una realidad, claro, si se respeta la prioridad que resalta en los nodos del plan de gobierno municipal 2018-2021.

REGRESAR A LISTADO

El FIAC, LA REIVINDICACIÓN TRAS EL MAL SABOR DE BOCA

La segunda semana de noviembre el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) celebrará su vigésima primera edición con un programa lleno de grandes exponentes de esta disciplina tanto de México como en el extranjero. Está edición es quizás en la cual la organización de este festival busca retomar el camino que se ha abierto en la ciudad desde 1994.

A pesar de ser uno de los eventos culturales distintivos del León moderno, el FIAC ha atravesado por una serie de turbulencias presupuestales que en su momento pusieron en riesgo la continuidad y seriedad de este proyecto entre cancelaciones y una precaria recaudación de fondos. Pese a ello, y con cambios de administración de por medio, el festival aspira por una tercera edición más concreta tras el desastre, que pueda quizás simbolizar un cambio de fórmula para hacer las cosas.

En 2018, el FIAC recibirá nada menos que a la compañía de danza contemporánea Tania Pérez – Salas, que inaugurará muy propiamente el eje temático “Día Cero” con la coreografía “Las aguas del olvido”.

A un festival de esta talla le suma puntos el ser de alguna manera espejo de la realidad y las problemáticas, en este caso ambientales, a las que se enfrentan más de siete millones de personas en el mundo.

Sin embargo, sin enaltecer los buenos resultados de las pasadas ediciones, el FIAC debe plantear desde su organización objetivos que le permitan sellar garantía de continuidad con el paso de los años y cambios administrativos. Las cuestiones en este caso serían: ¿Cuál es ese gancho que le hace falta al proyecto para ser tomado con seriedad total por quienes se encargan de financiarlo? O quizás, ¿fue su mala racha presupuestal resultado de la bruta indiferencia de los funcionarios municipales en materia cultural?

REGRESAR A LISTADO

GUANAJUATENSES EN EL ESCENARIO DEL MÁXIMO RENDIMIENTO

Los atletas guanajuatenses se han vuelto los grandes protagonistas de México en las competiciones internacionales alrededor del mundo y hoy dos de sus principales exponentes están en la antesala de llevarse el Premio Nacional del deporte que entrega la Conade.

Liliana Ibáñez y Yésica Hernández, quienes hace pocas semanas también contendieron por el premio estatal en Guanajuato están dentro de los principales candidatos a llevarse la distinción y no está de sobra recordar los logros.

Ibáñez, fue la mejor representante de México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, logrando nueve medallas para la delegación mexicana, una cosecha que superó incluso al total logrado por siete de las naciones participantes.

Por su parte, Yésica Hernández, logró la primera medalla dorada de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires, Argentina, aunque lo más importante de la deportista leonesa es el carácter combativo que demuestra y la determinación de seguir sumando logros en su corta pero prometedora carrera.

Pero no son las únicas, también el ciclista Nacho Prado se mantiene como uno de los atletas más regulares de México en este ciclo olímpico, con esperanza real de lograr alguna medalla si las lesiones se lo permiten, es un deportista que desde sus épocas como juvenil ha demostrado que tiene madera para destacar en el profesionalismo.

Antonio Vázquez, que recién esta semana logró el noveno lugar en el mundial de levantamiento de pesas, obtuvo la segunda medalla para la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, está codeándose con los más destacados de la elite global, lleva buen camino en su proceso olímpico y podría pelear por medalla.

Los guanajuatenses se han ganado un lugar importante en el deporte mexicano, demostrando que con esfuerzo, no importa lo adversas de las circunstancias, si hay o no el apoyo suficiente, la gente con talento y disciplina, siempre hará historia y a dos años de las olimpiadas de Tokio 2020, pinta para ser un gran año en el deporte del estado.

REGRESAR A LISTADO

 

*CUARTO DE GUERRA es una columna elaborada con la colaboración de los reporteros y editores de Zona Franca

1 comentario
  1. Fernando Rosales dice

    El tema del aeropuerto tiene muchas aristas, me da mucha pena que algunos diarios como el AM siguen con el afán de mal informar a la gente. Primero deben dar claridad del origen del financiamiento del mismo, nada se ha dicho de los gastos de mantenimiento del aeropuerto como crecería al ejecutarse en el lago de Texcoco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.