Cuatro documentales narran la lucha de un líder social y su camino a la Presidencia de México

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Este sábado Andrés Manuel López Obrador verá la final hecha realidad de la carrera que emprendió hace más de una década y tomará posesión de la Presidencia de México ante más líderes internacionales en la historia del país.

El camino para llegar hasta este momento no fue fácil para Obrador, que ha navegado en la carrera política rodeado de escándalos con los que ha tenido que luchar como su desafuero, el presunto fraude de las elecciones de 2006, el proceso electoral de 2012, los señalamientos al ser comparado con líderes venezolanos y su intolerancia ante los medios de comunicación, por mencionar algunos.

López Obrador ha buscado constantemente las formas para que su imagen no se quede impregnada de los que sus opositores dicen o las campañas sucias que se le han elaborado, por ello a recurrido a redes sociales – las mismas que lo colocaron como el candidato favorito de las pasadas elecciones- y trabajos audiovisuales donde presenta su verdad de los hechos.

0.56% ¿Qué le pasó a México?

El documental de Lorenzo Hagerman y producido por Lynn Fainchtein recorre la carrera de López Obrador rumbo al proceso electoral de 2006, cuando –en abril de 2005– estaba en polémica si los diputados quitarían el fuero al Jefe de Gobierno de la capital.

Personalidades como Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón y la opinión de la gente quedan registradas en el largometraje.

El documental muestra cómo Obrador desde aquellos años ya planeaba la agenda del día. Cada una de sus declaraciones se volvía una ola en los medios de comunicación, en la opinión pública y la prensa internacional.

El fenómeno AMLO queda registrado en el filme. A su oficina llegaban cartas de la gente, dibujos de niños, regalos como muñecos de peluche, comida, amuletos y hasta suplementos alimenticios para que cuidara de su salud. Al final, del año 2000 hasta 2005, sumaron 192 mil 711 obsequios.

La cámara sigue en todo momento a Obrador durante el proceso del desafuero, el de llegar a ser candidato presidencial del PRD, el alza de su popularidad que lo colocó entre los políticos más queridos y el fracaso en las elecciones de 2006.

Fraude: México 2006

“Alguien dijo que la historia no se repetía. Yo creo que se equivocó. La historia se repite”, es la frase inicial del documental de Luis Mandoki (Voces inocentes, 2004) – director que recientemente fue invitado a ocupar la dirección de Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía por López Obrador– y Federico Arreola como productor, en referencia a las elecciones de 1988 en comparación con las 2006.

Imágenes del Zócalo abarrotado de gente en protesta por el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de México forman parte del filme que intenta demostrar un supuesto plan orquestado en vísperas de las elecciones por parte de actores políticos y Televisa.

Personajes como Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, el periodista Jaime Avilés, el investigador Jorge Zavala Hidalgo, Marcelo Ebrard, por mencionar algunos, alzan la voz por la campaña sucia que se desató en contra de Obrador.

Para el documental, que recopila videos de los propios ciudadanos durante el proceso electoral, se buscó la participación de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Emilio Azcárraga Jean, Roberto Madrazo Pintado, Luis Carlos Ugalde, Diego Fernandez de Cevallos y Elba Esther Gordillo, sin embrago, ninguno quiso dar su declaración.

¿Quién es el señor López Obrador?

Los archivos periodísticos también presentadas por Luis Mandoki son distribuidos en cinco entregas que retoman entrevistas empezando con los padres del tabasqueño hasta con los políticos que acompañaron a Obrador durante el supuesto fraude electoral de 2012.

Temas como Paraje San Juan, los videoescándalos, el desafuero, el Fobaproa, la guerra sucia a través de los medios de comunicación comandados supuestamente por diferentes políticos, el “voto por voto, casilla por casilla” tras las elecciones de 2006, y el populismo se abordan con la opinión de diferentes personalidades del escenario político e intelectual.

El escritor José Maria Pérez Gay, el historiador e investigador del Colegio de México Lorenzo Meyer, Ignacio Marvin, José Agustín Ortiz Pinchetti, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro, Ricardo Monreal, entre muchos más forman parte de los testimonios.

Mandoki aseguró para el periódico La Jornada en 2006 que se produjeron miles de copias ante la alta de demanda que obtuvo el documental. “Me propuse indagar en las cosas negativas que se dicen de Andrés Manuel López Obrador, las confronté y el resultado es que son falsas, que los mitos son únicamente eso, mitos”, dijo en aquella ocasión.

Populismo en América Latina

La serie fue motivo de controversia a mediados de abril al pagar una costosa campaña de publicidad en camiones de la Ciudad de México. Foto: Especial.

Previo a las elecciones de este año, unidades de transporte público con publicidad de la serie Populismo en América Latina circularon por la Ciudad de México. En la imagen de los camiones se paseaba a Andrés Manuel López obrador, al lado de los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Juan Domingo Perón (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

De acuerdo a la información que trascendió en medios, la serie contaba de cinco capítulos. Uno ellos, incluso, dedicado al Presidente de EU, Donald Trump, según declaró el locutor de la serie Sebastián Llapur en una entrevista para CNN.

En un principio, Obrador señaló que serie sería exhibida en Amazon, además hubo rumores que en Netflix o NatGeo, pero ninguna respondió por el programa y negó la información.

A más de medio año de ello, nadie ha visto la serie de populismo.

Esto Soy

Producido por Epigmenio Ibarra y Veronica Velasco, el documental Esto Soy se lanzó en diciembre de 2017 a través de YouTube, justo en el camino hacia la contienda electoral de 2018.

El documental, que ya suma más casi tres millones de visitas en YouTube, recorre los lugares más emblemáticos en la vida del político desde el pueblo de Tepetitán, en el estado de Tabasco; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió derecho; el Zócalo capitalino que lo vio ser jefe de Gobierno del Distrito Federal y manifestarse por dos elecciones que no le dieron el triunfo, su casa en la que muestra a su familia, la planta de Pemex, entre otros.

Durante el filme, Andrés Manuel López Obrador reafirma el compromiso que tiene con el rublo mexicano donde asegura que de llegar a la Presidencia acabará con la corrupción. Además muestra algunas de sus propuestas como “Becas sí, sicarios no”.

“A palacio para transformar, para hacer historia, o la chingada”, culmina en el entonces aspirate a la presidencia.

Esto soy cierra con el tema de “El Necio” de Silvio Rodríguez en voz de la ahora Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller.

Este documental fue compartido en Internet acompañado de un texto con el mismo nombre que apoyo el audiovisual con el objetivo que “sirva para convencer de que nunca hemos hecho mal a nadie y que nuestro único propósito ha sido, es y será ayudar a levantar a México y a su admirable y desdichado pueblo”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.