Cuentas claras en compra venta del terreno para nuevo estadio de León, exigen expertos y partidos de oposición

Para el académico e investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Arce, esta operación representa un esquema que bien podría encuadrar en los esquemas mas diseñados de corrupción

*Con información de Carmen Martínez y Alfonsina Ávila

Guanajuato. Líderes políticos y empresariales, así como expertos en esquemas de corrupción y rendición de cuentas, exigieron que la compra de los terrenos destinados para la construcción del nuevo estadio de futbol para el Club León, sea investigado y esclarecido al considerar que la operación tiene señales de un esquema de irregularidad dañino al interés público.

Ayer, Zona Franca difundió una investigación en la que se evidencia el esquema discrecional con el que el gobierno de Guanajuato encabezado por Miguel Márquez adquirió con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas que tendría un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos.

La operación implicó la división y posterior fusión con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por el empresario ganadero Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien se ostenta como el comisionista que intervino en el proceso de venta. Asegura que fue marginado de la operación por órdenes de Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Según denuncia, se pagó un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación”.

Para el académico e investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Arce, esta operación representa un esquema que bien podría encuadrar en los esquemas mas diseñados de corrupción, por lo que la necesidad de que sea investigado y revisado por el gobierno que ahora encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez, es ineludible.

En tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Ramírez, el esquema empleado para adquirir este predio, deja mucho que pensar pues no se trata del más usual ni del más viable. Esclarecer el caso se convierte en una necesidad de interés público.

Mientras tanto, líderes partidarios reprobaron la forma en la que el gobierno de Miguel Márquez intervino para hacer de un lugar al nuevo estadio de futbol, pues se trata deuna intromisión en la que se utilizó dinero público de manera irresponsable. De igual manera, llamaron a la investigación formal y específica de la operación.

Investigación obligada

Para Carlos Arce Macías, académico del CIDE, la compra en sobreprecio de un predio de 12.4 hectáreas realizada por el Gobierno Estatal en la gestión de Miguel Márquez, evidencia un esquema de corrupción.

El especialista en transparencia y rendición de cuentas señaló que este caso es un legado de la anterior gestión, pero es un reto también para el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Aseguró que la son las redes de corrupción las que se dedican a hacer grandes negocios; primero los ubican y luego los operan, como lo fue en el caso del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte. Se ha convertido en un modus operandi, no sólo de Guanajuato, sino de varios órdenes de gobierno.

“Me llama la atención que este nuevo asunto tiene la misma línea de operación que el proyecto de Sky Plus. Con el mismo valuador y donde interviene también la familia Valdovinos… Estamos ante la operación de una red de corrupción que evidentemente a uno de sus operadores le quedo mal y ahora está reclamando su parte”, manifestó.

Carlos Arce Macías dijo que estos nuevos esquemas de corrupción se dan en los estados, pero también en el gobierno federal y los municipios. Por ello, externó que se le tiene que “poner bien el ojo” en las obras públicas y en la contratación de servicios.

El académico del CIDE consideró que esta operación de la compraventa genera muchas sospechas, ya que no tendría que ser evaluado por un perito que al mismo tiempos es el director del área. Indicó que estas decisiones tienen que ser avaladas por un comité y no solo por una persona.

“Esto no puede ser así y menos en un ámbito de transparencia, no puede estar clasificada como reservada la información de la operación de la compraventa y se tendría que transparentar todo”, recalcó.

Arce Macías expuso que el gobierno de Guanajuato debe de justificar la decisión de invertir 280 millones de pesos, del recurso público para la compra de terrenos y la construcción de un estadio que es para una empresa particular.

“Habría que pensar de dónde saca el gobierno del estado la decisión de invertir 280 millones de pesos para comprar un terreno y para construir un estadio que va a ser de una empresa del Pachuca, para que sea el estadio a futuro del equipo León. Eso es un asunto entre particulares, ese tipo de erogación no sería para eso”, dijo.

El especialista agregó que ante el caso tan repetido de la operación en las valuaciones el Congreso de Guanajuato debe revisar los esquemas y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Jorge Ramírez. Foto: Carmen Martínez

Para Jorge Ramírez, presidente de Coparmex), es imprescindible que el exgobernador Miguel Márquez, el exsecretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís, y todos los que participaron en la compra venta de los terrenos de Ángeles y Medina, deben aclarar por que pagaron los 280 millones de pesos, en base a qué y cuales son los valores en el merdado de dicho terreno.

“Yo creo que es importante demostrar que los predios que se vendieron, se vendieron aun valor justo como dice el mercado. Así como lo dijeron, así fue como nos lo hicieron saber como sociedad y si no es así se aclare ante instancias legales”.

Calificó como raro y sospechoso el esquema contratado de promoción inmobiliaria, pues las comisiones que se cobran en el mercado en volúmenes de ese tamaño son mucho menores, al 16 por ciento “que suena hasta en lo ridículo”.

“Siempre quien paga la comisión es el vendedor. No el comprador. Creo yo que (Luis Felipe) Valdovino en su juicio tendrá que demostrar todo esto que el dice que es cierto por que al final del día vemos su dicho, fuera de un contrato que firmó con el comprador aun deligado de la venta que se hizo a gobierno”.

El líder empresarial destacó que los guanajuatenses exigen un gobierno que garantice que sus compras y los negocios que hace con particulares sean justos y dejen fuera los esquemas de corrupción.

“Este es un tema que el Sistema Estatal Anticorrupción debe tomar como propio. Yo exhortaría al Consejo de Participación Ciudadana para que investiguen, para que tomen el tema y que lleguen a las ultimas consecuencias. De antemano estaremos atentos de esta situación y esclarecer las responsabilidades de todas las partes”.

Morena exigirá investigación

Alma Alcaraz, secretaria general de Morena en Guanajuato Foto: Archivo

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigirá que se realice una auditoría exhaustiva al gobierno de Miguel Márquez, para revisar el método de compra de estos terrenos, así como otros presuntos actos de corrupción que se pudieron haber cometido en el sexenio pasado.

Alma Alcaraz Hernández, Secretaria General de Morena en Guanajuato, señaló que la bancada estará solicitando que se efectúen las auditorías correspondientes a toda la administración de Miguel Márquez y particularmente al caso de la compra de este terreno para la instalación del nuevo Estadio León.

“Un caso en donde existe un un sobreprecio de 90 millones de pesos, existen casos en los que no solo el exgobernador vendió barato, sino que compro más caro y en estas transacciones él y su equipo se llevaron ganancias millonarias sin duda, mismas que de las cuales deberá de dar cuenta la ASEG del Congreso Local”, señaló.

Agregó que este tipo de irregularidades han sido encubiertas por otros funcionarios del gobierno estatal y citó a la figura de Carlos Zamarripa Aguirre: “en suponer que el procurador fue ratificado para tapar la corrupción de su exjefe Miguel Márquez”.

Vieron oportunidad de negocio: PRI

Celeste Gómez Fragoso, dirigente del PRI en Guanajuato Foto: Carmen Pizano

Celeste Gómez, dirigente estatal del PRI, señaló que su partido estará pugnando para que se realice una auditoría sobre la manera en la que el gobierno de Miguel Márquez adquirió el terreno que venderá a Grupo Pachuca para la construcción del nuevo estadio.

La líder del PRI mencionó que las autoridades estatales pudieron ver “una oportunidad de negocio” en la compra de estos terrenos, y recordó que el gobierno de Miguel Márquez se caracterizó por hacer este tipo de “transacciones”, puesto que también existieron irregularidades en los terrenos adquiridos para la instalación de Toyota, así como se benefició a los empresarios de Sky Plus.

“Es evidente que es un asunto que nació de una negligencia jurídica y que en la pérdida del estadio vieron una oportunidad de negocio, constituyéndose Marquez como el mejor agente inmobiliario del estado. Recordemos la compra de terrenos para Toyota y la venta de un predio a Seguritech en Guanajuato Puerto Interior”, señaló la líder del PRI.

Partido Verde solicitará una auditoría

Sergio Contreras Foto: Archivo

El Partido Verde estará solicitando que el Congreso Local apruebe una auditoría que revise detalladamente las condiciones en las que se compraron las 12 hectáreas donde será construido el nuevo Estadio León.

Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del Partido Verde, señaló que la investigación publicada por Zona Franca, fortalecida por la denuncia del empresario Luis Felipe Valdovino, aporta pruebas suficientes para que desde el Congreso Local, se exija hacer una investigación a esta transacción hecha durante la gestión del exgobernador Miguel Márquez.

Esta solicitud implicaría la intervención directa de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, además de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“Claramente alguien tuvo una ventaja económica, creo que el Congreso del Estado deberá solicitar una auditoría específica que es la que se puede hacer a casos particulares, como en este caso vendría siendo la compra de terrenos por el gobierno del estado y que se vea si realmente existe un sobreprecio por 90 millones de pesos, que no me parece extraño considerando las actuaciones del gobierno del estado en los últimos años”, dijo.

Contreras Guerrero manifestó que esto representaría un momento importante para comprobar la disposición que tendrá el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la hora de investigar a sus predecesores y condenar cualquier posible acto de corrupción.

El líder del Partido Verde, además recordó que desde que se supo que se perdía la propiedad del Estadio León y ante la posibilidad de que se construyera un nuevo inmueble, siempre se opusieron a que se involucrara recurso público en este tema.

 

1 comentario
  1. antonio dice

    Existe la necesidad, que la inconformidad, que ahora demuestran, los líderes, en sus pronunciamientos, vallan más a fondo y se investigue, toda la administración que está plagada de corrupción e impunidad, utilizo a la secretaria de seguridad, para proteger delincuentes, a la procuraduría, de igual forma, con carpetas de investigación, sin trabajar, al supremo tribunal, para liberar delincuentes a detener inocentes, a despojar a ciudadanos e sus bienes con sentencias, dictadas, por recomendación sus corruptelas dejan como principiantes a , Padrés, BORGE, javidu, así que si AMLO, cumple con lo que prometió Rafael barba va a regresar al país a hacerle compañía a Miguel Márquez en la prisión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.