Daños en Honda por inundaciones, responsabilidad de la propia empresa: Alcalde de Celaya

Celaya, Gto. Luego de las inundaciones registradas en las últimas semanas que afectaron colonias y comunidades celayenses además de instalaciones de la empresa Honda, ninguna autoridad se hace responsable de esto último. Mientras el gobierno estatal culpa a Conagua y ésta a la administración panista de dotar a Honda de un terreno inundable, hoy el gobierno municipal fue enfático: “Los problemas de Honda son de Honda”.

Vista aérea de la planta Honda, durante la inundación de finales de junio.

El presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo coincidió con los deslindes del gobernador Miguel Márquez Márquez y del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro, sobre quién tiene la responsabilidad por los daños en la empresa japonesa, luego que se inundara desde el 28 de junio y durante varios días tuviera que parar, causando pérdidas millonarias.

Mientras Márquez responsabilizó a Conagua por las inundaciones, luego de aplicarse la decisión de desfogar la Presa Allende, Navarro de Alba cuestionó a quien autorizó que se construyera dicha planta en una zona inundable y de paso comentó que la empresa no atendió las recomendaciones. Hoy, el alcalde celayense se refirió a que las afectaciones a la planta de Honda son exclusivamente responsabilidad de la empresa.

El patio de almacenaje de autos terminados, el almacén e incluso oficinas de la planta armadora Honda se inundaron.

Además, Lemus informó que fueron 2 mil 700 personas las afectadas por las inundaciones que se presentaron en días pasados en el municipio. Aunque siguen las labores de limpieza, aún no tienen el monto a las que ascienden las pérdidas.

Informó también que en las casas donde ya se hizo la evaluación, las familias ya pueden regresar a sus domicilios, aunque se sigue trabajando en el diagnóstico para brindar apoyos para recuperar algunas cosas, hay algunas que no están dentro de estos apoyos, como licuadoras y otros enceres de cocina, que no se pueden atender.

Transición

En otro sentido, Ramón Lemus menciono que el equipo de transición de su gobierno está integrado por la secretaria particular Flor de María Carrillo Lazos, Francisco Israel Montellano Rueda (secretario de Ayuntamiento), el director jurídico Ignacio Ramírez Valenzuela, María de Lourdes Herrera Rodríguez (tesorera) y el director de Gestión, German Diez de Bonilla.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.