Definición de competencias ha frenado información sobre fosas de Villagrán a autoridades federales: Junquera

Justifica el secretario de gobierno el hermetismo de la PGJE sobre las tres fosas localizadas en Villagrán; solo la dependencia que dirige Carlos Zamarripa conoce el número exacto de víctimas localizadas, dice el Secretario de Gobierno

Guanajuato, Gto. Por “diferentes factores” la Procuraduría de Justicia del Estado no ha reportado a instancias federales los hallazgos de las fosas clandestinas que han sido localizadas en Guanajuato, justificó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera.

Luego de reconocer que el tema de las fosas en Villagrán no ha sido un abordado en el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, el funcionario estatal aceptó que la información precisa sobre el número de cuerpos localizados en las fosas ha quedado reservada en la Procuraduría de Justicia que dirige Carlos Zamarripa Aguirre.

Cuestionado sobre el por qué instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido notificada de la fosa de Villagrán, Gustavo Rodríguez apuntó que lo primero que se debe revisar es si el delito es del fuero federal, porque si se trata de un asunto del fuero común no hay razón para informar a la federación.

Gustavo Rodríguez Junquera
Foto Tere Segura

“Depende de diferentes factores, una es delimitar la naturaleza del delito si es del fuero común o del fuero federal, si no es del fuero federal no tendría por qué conocerlo la PGR. Hay una ley general para estas circunstancias”.

La declaración de Gustavo Rodríguez contradice el protocolo que debe seguirse en este tipo de hallazgos, que establece que en un plazo no mayor a 30 días naturales se debe dar vista al Gobierno Federal, como lo explicó el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

Las fosas en Villagrán fueron localizadas desde mayo pasado, es decir, han pasado cuatro meses y las autoridades estatales siguen sin reportarlo.

A decir del secretario de Gobierno el Grupo de Coordinación en el tema de Seguridad, en el que participan instancias federales como la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, no tiene por qué conocer de las fosas porque el grupo “tiene otro enfoque”.

El propio Gustavo Rodríguez dijo desconocer el número de cuerpos que fueron localizados en Villagrán, además de no tener el dato de las víctimas ya localizadas y el acompañamiento que ha dado el Gobierno del Estado a las familias.

Apuntó que es la Procuraduría de Justicia del Estado a través de la subprocuraduría de atención a víctimas la que puede dar los detalles del acompañamiento que se ha brindado, así como el número de familias que resultan víctimas colaterales.

“No tengo el número, tenemos el hecho lamentable, tenemos los avances en la investigación que lleva la Procuraduría, esperemos a dar con los responsables y el acompañamiento efectivo a las víctimas”.

Sobre la ausencia de Guanajuato en el muestreo hemerográfico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación a las fosas clandestinas en el país durante el 2017 y 2018, el secretario de Gobierno aseguró que no fue incluida la entidad porque es una situación nueva.

Pero prácticamente desde el 2017 el hallazgo de fosas clandestinas en Guanajuato se hizo una constante, con la Pdheg sin pronunciamientos al respecto.

En uno de los casos que saltaron a la opinión pública, el pasado 14 de agosto el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México manifestó su preocupación por las excavaciones que se realizaban en las fosas clandestinas, localizadas en un predio de la comunidad de San Antonio Calichar en Apaseo el Alto. De acuerdo con la organización, estas se realizaron sin los protocolos periciales correspondientes y sin la participación vigilante de las familias.

El 21 de diciembre fue hallada otra fosa similar en la comunidad de Tenango el Nuevo, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande. De manera preliminar y extraoficial se indicó de la recuperación de cuatro cuerpos, pero el hermetismo de la PGJ fue permanente.

El último caso relevante fue el de Villagrán.

Carlos Zamarripa Aguirre cumplió en 2018 su octavo año al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según sus cercanos, busca ratificarse por nueve años más ahora como Fiscal General Autónomo. Foto: Archivo

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta solo de cuestiones detectadas, son diferentes factores”.

Además de la falta de información sobre los hallazgos y avances en la investigación por las fosas de Villagrán, en Guanajuato las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que obliga a las localidades a tener organismos especializados en la localización de personas.

La legislación también establece que las autoridades deben tener comunicación estrecha con los familiares de las personas desaparecidas.

Sin embargo, las autoridades estatales han manejado la información en total secrecía, lo que genera suspicacias graves, según lo reconoció Volga de Piña, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. .

Al respecto, el secretario de Gobierno coincidió en la importancia de dar atención a las familias de las víctimas.

“He escuchado, y me parece que es un buen paso, el registro nacional ante estas circunstancias. En Guanajuato apenas tenemos esta circunstancia y para poderle dar certeza a las familias de las personas desaparecidas”.

Rodríguez Junquera insistió en que es importante que las familias de las víctimas reciban atención por parte de las autoridades estatales “para poder dar certeza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.