Delegado de Semarnat en Guanajuato podría ser sancionado por el OFS

Guanajuato, Gto. En lo que pareciera ser una reacción por la inhabilitación de funcionarios y ex funcionarios panistas, el delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, podría ser sancionado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por presuntas irregularidades cuando fue regidor en Guanajuato capital durante la administración 2009-2012.

Fuentes consultadas por Zona Franca, señalaron que el ahora delegado federal está sujeto a una investigación por parte del OFS por presuntas “faltas graves”, aunque el contenido del dictamen oficial es reservado por ahora.

Las fuentes informaron que según lo estipulado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato, las sanciones podrían ser de tipo administrativas, multas, suspensión, pero incluso la inhabilitación del servicio público, lo que en caso de ser procedente, el delegado tendría que separarse de su cargo.

El dictamen será presentado ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, en los próximos días.

Cabe señalar que Israel Cabrera tomó protesta como delegado de la Semarnat hace tan sólo dos meses, y antes de ser funcionario federal fue candidato del Partido Verde para diputado local por el distrito 11.

Por otro, las investigaciones del OFS también involucran al ex tesorero del gobierno municipal de Guanajuato, Javier Zamora Fernández De Lara, quien presuntamente no solventó los gastos de la rehabilitación de la Presa de la Olla, situación que ameritaría una sanción.

Este dictamen será analizado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización hasta el próximo 20 de mayo, ya que mañana dicha comisión sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para hablar de la deuda pública del estado de Guanajuato.

Se defiende Israel Cabrera

La noche de este martes cerca de las 11:00 p.m. el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera envió un comunicado de prensa para aclarar que las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) fueron solventadas en tiempo y forma, a continuación el texto íntegro de la respuesta:

En alcance a la nota periodística emitida por ustedes el día de hoy vale la pena hacer las siguientes precisiones:

Efectivamente el suscrito estoy enterado de que existieron ciertas observaciones de parte del Órgano de Fiscalización Superior relacionadas con mi actuación como Regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, derivados del proceso de revisión de la cuenta pública del Municipio de Guanajuato, Guanajuato, correspondiente al periodo de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2011.

Primeramente debe aclararse que la información contenida en el informe de resultados que emite el Órgano de Fiscalización Superior, que a su vez integra el dictamen en donde se señalarían las probables responsabilidades es confidencial y reservada hasta que el informe de resultados sea pasado por el Pleno del Congreso de Guanajuato, lo que hace suponer una grave falta de algunos servidores públicos que están al tanto de dicha información por sus labores, al no respetar el carácter de reservado de tal información.

Por otro lado, se me informó de las observaciones por tratarse de actos que se vinculaban a mi actuación como Regidor durante el período de julio a diciembre del año 2011; en su momento se solventaron ciertas observaciones y voluntariamente reintegré la cantidad de $31,440 Pesos, dinero que en su momento fue destinado íntegramente a apoyos sociales, apoyos que a juicio del Órgano de Fiscalización Superior no quedaron suficientemente documentados, teniendo por reintegrada tal cantidad por parte de dicho Órgano.

No debe perderse de vista que el informe de resultados y el dictamen que haría referencia a las probables responsabilidades que surjan del proceso de revisión mencionado, a la fecha no han sido sancionados por el Congreso de Guanajuato.

Al haberse cumplido por mi parte cabalmente con lo que disponen las leyes que rigen la actuación de los servidores públicos, no existe responsabilidad de cualquier índole, lo que me permite estar tranquilo dado que no debo un solo peso del dinero público que me fue confiado en administración.

Acerca de Alfonsina Avila

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Comentarios

  1. ARTURO MIRANDA dice:

    El señor Cabrera no fue “regidor en Irapuato durante la administración 2009-2012″

  2. Rata! Te cacharon y por eso regresaste la lana si no te la ibas a picar, Rata!

  3. Informado dice:

    Investiguen la relación que tiene Israel Cabrera con el ayuntamiento priísta de San Miguel de Allende. Puntualmente, ha colocado a su suegro Víctor Manuel Velázquez como director de Ecología y Medio Ambiente. Es así como en distintos municipios priístas ha colocado a diferentes actores integrantes del partido verde. De manera más directa, en San Miguel de Allende el subdirector de Ecologia y Medio Ambiente, y el director de Seguridad Pública Gabriel Arturo Yañez son hermanos, quienes además trabajaron para el ayuntamiento de Guanajuato capital durante la administración 2009-2012.

Opina

*