Denuncian abuso de autoridad en detención de menores en Guanajuato capital; 31 elementos a investigación

Guanajuato, Gto. Padres de familia interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra elementos de la policía municipal de Guanajuato por detener con exceso de violencia a cuatro jóvenes, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), de los cuales tres son menores de edad, por presuntamente haber agredido a los uniformados, si bien los familiares argumentan que un grupo numeroso celebraba sanamente un triunfo deportivo.

En tanto, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, pidió un informe detallado al Secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles, para revisar la actuación de los policías, quienes dijo, participaban en un operativo y al recibir un reporte de riña acudieron al lugar, que terminó en la detención de los menores de edad.

La Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigará a los 31 uniformados que participaron en el operativo, y a los mandos superiores, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponda.

Los hechos

Los hechos ocurrieron la tarde noche del miércoles, cuando los estudiantes del CETAC, que se ubica en Villaseca, en la zona sur de la ciudad, salían de un encuentro deportivo, cuando al caminar por la banqueta llegaron los policías y fueron detenidos con total abuso de autoridad.

Miriam Godínez, madre de uno de los menores de edad, aseguró que dos de los cuatro jóvenes fueron golpeados, amenazados y hasta robado sus pertenencias durante el trayecto a los separos.

“Fueron golpeados durante todo el camino, presentan lesiones físicas, incluso uno de ellos (detenidos) hasta podría tener fractura de costillas. (…) Hubo amenazas, fotos, solicitud  de domicilio y estamos con el miedo de que: no sé si mi hijo va a salir hoy y ya no va a regresar, por amenazas como: si dices algo te va a ir peor, te conozco, tengo tu dirección y ahí nos vamos a dirigir”.

Contó que tras enterarse de la situación acudieron a las oficinas de la policía, y se percataron de que los menores “fueron bajados de las patrullas con lujo de violencia”.

Incluso hubo burlas de los elementos de seguridad, quienes les dijeron “adiós” luego de que no los dejaran entrar a ver a los jóvenes.

Por los hechos, los padres de familia acudieron al Ministerio Público, en la madrugada de este jueves, para presentar una denuncia por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los jóvenes, pero al llegar se encontraron con que no había un médico legista ni personal para atenderlos. Solo se abrió una carta expediente, con la promesa de ser citados posteriormente.

“Los policías argumentan que fueron agredidos, pero son jóvenes que van  festejando que ganaron un partido. Los maestros refieren que iban tranquilos, no se entiende por qué fueron subidos a la patrulla, si eran más de 50 alumnos los que iban en la banqueta”.

La madre de familia exigió sanciones para los elementos, porque el abuso de autoridad que cometieron los elementos que iban en la patrulla marcada con el número 117.

Sostuvo que existen las pruebas, para acreditar la detención arbitraria y el abuso de autoridad, pues compañeros de los jóvenes tomaron fotos y tomaron video al momento de los hechos, “incluso un oficial jaló del cabello a una chica porque estaba grabando, le quitaron el teléfono y borraron el video”.

Las madres de familia de dos jóvenes llegaron a la presidencia municipal para pedir una audiencia con el secretario Ayuntamiento, Héctor Corona, quien prometió un acercamiento con el general José Luis Santos Nápoles para la tarde de este jueves.

A investigación 31 policías

En entrevista, con Héctor Corona, informó que de acuerdo al reporte que la Secretaría dde Seguridad Ciudadana remitió, la detención de los menores de edad fue por un reporte que recibieron de riña, durante el desarrollo del operativo “Tigre”.

Sin embargo, dijo que se solicitó un informe para revisar si los elementos actuaron conforme a los protocolos y apegados a los derechos humanos, informe que será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su investigación.

Dijo que en ese operativo participaron 31 elementos, mismos que serán investigados por las denuncias de abuso de autoridad, así como los altos mandos a cargo del operativo.

“Si se incurrió en alguna falta se procederá en lo que corresponda (…) además de que habrá apoyo a los padres y total colaboración con el Ministerio Público durante la investigación”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.