Se inunda parque de vehículos de Honda; en Salamanca tres comunidades quedan incomunicadas

El hombre que ayer cayó en el río Laja, se arrojó por propia voluntad a la corriente según quedó constancia en un video; continúa desaparecido

Celaya, Gto. El desfogue controlado de la presa Allende que inició ayer, ha provocado el desbordamiento del río Laja en varios puntos, siendo la planta de Honda, sobre el km 5+100 del Libramiento Celaya, la nueva afectada por las inundaciones, por lo que suspendió operaciones debido a que tres de sus plantas se inundaron.

Ubicada en el Libramiento-Sur de la ciudad, Honda canceló sus operaciones desde la noche de este jueves, debido a que tres de sus plantas sufrieron inundaciones.

Foto 360° 🏭 Así amanece la planta de autos Honda. Gira la imagen y ve la dimensión. Impresionante. Estén pendientes de páginas oficiales del Municipio para recibir información al momento. 📢🚨

Posted by Celaya on Friday, June 29, 2018

Una publicación de la página del Municipio de Celaya en Facebook publicó esta mañana una foto en 360º que muestra cómo amaneció la planta de autos Honda, dando la opción para girar la imagen y ver la dimensión de la inundación.

“Con hoy, ya me ha tocado evacuar tres veces de la planta de Honda, pero ésta es la primera por lluvia y en segundo turno. Que desmadre”, se puede leer en un comentario en redes sociales.

El río Laja bajo control

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya informó esta mañana que luego de la lluvia que se registró la noche de ayer, el río Laja mantiene niveles altos, pero estables, además de que colonias ubicadas en la zona urbana no corren riesgo de anegaciones, aunque prevalecen puntos anegados en la zona sur del municipio, cerca de la comunidad de La Luz.

Foto: Zona Franca

Cabe señalar que las precipitaciones pluviales que se registraron ayer incrementaron los niveles de la presa ubicada en la comunidad de Galvanes, y en consecuencia se registraron escurrimientos hacia el Río Laja, a la altura de la comunidad de San Juan de la Vega.

El Consejo de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, así como el personal de las diferentes direcciones que conforman la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Sujeto se arrojó por propia voluntad al Laja

El hombre que durante la tarde de ayer fue reportado como desaparecido luego de caer al cauce del río Laja, se habría lanzado por su propia voluntad.

El video del incidente circuló ayer en redes sociales, luego de que el usuario Martín Cuarentena Zavala captó el momento preciso en que el hombre se lanza al río Laja.

El usuario de Facebook subió las imágenes a su red social y describe que en el minuto 01:47 se arrojó la persona que hasta las 10:00 horas de este viernes, se reporta desaparecido.

En la grabación se observa que el sujeto, quien no ha sido identificado, se avienta a la corriente y nada unos metros, después se agarra de unas ramas pero por la fuente corriente que lleva el agua, se suelta y es arrastrado, en medio de la desesperación de los testigos.

Los vecinos observaron la acción y se escucha el comentario que el hombre pudo haber estado bajo el influjo de alguna droga o alcohol.

Salamanca: en riesgo 3 comunidades

Semiincomunicadas quedaron al menos tres comunidades luego de que el camino de acceso principal denominado el Perico quedó bajo el agua por el exceso de agua del Laja.

Aunque los habitantes de las comunidades de El Perico, Sotelo y San Bernardo pueden salir por otro otro camino, habitantes explicaron que el camino está lleno de baches y lodo.

Foto: Especial

Ante ello exigen a las autoridades hacer acto de presencia, porque ni Protección Civil ha llegado según indicó Juan uno de los afectados.

En tanto en la comunidad de Valtierrilla el nivel del Río Laja lleva un 90 por ciento, el delegado José Juan Mintecillos mientras llena costales habitantes de arena para reforzar partes del río y evitar inundaciones. Además convocan a los habitantes para ayudar pero poocos son los que han cooperado.

Por su parte el río Lerma que cruza la ciudad, lo reportan al 80 por ciento de su capacidad.

Villagrán y Abasolo: Empiezan a evacuar por temor a inundaciones

En Villagrán, el río Laja comenzó a inundar calles de la comunidad Mexicanos, algunos habitantes de esta zona comenzaron a evacuar por temor a inundarse.

Foto: Especial

María Guadalupe Cano habitante residente de esta comunidad, dijo que los trabajos de Protección Civil han sido insuficientes porque el agua está ingresando algunas casas por las alcantarillas y los olores que estas despiden causan fuertes molestias.

Incluso dijo que es el mismo problema cada que se desborda el río y señaló que el Antonio Acosta no ha atendido la problemática.

Mientras que en Abasolo, por voluntad propia familias de las comunidades de Huitzatarito, Estación Abasolo y La Canoa ante el riesgo de desbordamiento del dren comenzaron salirse de sus casas.

El municipio ya instaló el albergue en el poliforum y han solicitado años habitantes que tomen medidas preventivas, tengan a la mano documentos personales; las autoridades se mantienen en alerta permanente.

San Luis de la Paz: ríos y bordos a tope

Las fuertes lluvias que han caído durante este mes han llenado a su máxima capacidad las presas, bordos y ríos del Municipio de San Luis de la Paz, provocando afectaciones de caminos y viviendas.

Foto: Zona Franca

Mediante una entrevista con el Director de Protección Civil Francisco Javier López Martínez mencionó que los cuerpos de rescate están al pendiente para cualquier contingencia que se pueda suscitar a consecuencia de las fuertes lluvias.

Además señaló que Protección Civil ha recibido demasiadas llamadas a lo largo de la semana debido a que los caminos y viviendas de diferentes comunidades han sido afectados.

Por otro lado dijo que algunos canales de agua fueron tapados por grandes cantidades de basura, lo que ocasionó que el agua busque su salida por otra parte, afectando así a terceras personas, por lo que recomienda a la ciudadanía Ludovisence mantener las coladeras y alcantarillas limpias, depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos.

Las capacidades en porcentaje de algunas presas son:

  • Presa paso de vaqueros 95%
  • La del Realito 90%
  • Jofre 100%
  • Chupadero 100%
  • Labor de Gamboa 100%
  • La Cebada 95%
  • Ortega 80%

Cabe señalar que Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección al Ambiente, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y el Ejercito mexicano; mantienen un monitoreo permanente de presas, ríos y bordos que se encuentran en el Estado Guanajuato.

Y seguirán fuertes lluvias

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el pronóstico de lluvias fuertes en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 9 recorre el sur y occidente del país, siendo atraída por una zona de inestabilidad la cual se ubica en las costas de Guerrero. Afectando con lluvias y tormentas del noreste al centro de país con nublados, tormentas y posibles granizadas.

Foto: Zona Franca

La onda tropical número 10, se desplaza en la Península de Yucatán reforzando la presencia de tormentas puntuales fuertes e intensas en la zona.

Se mantiene el ambiente de templado a ligeramente caluroso, con mañanas y noches frescas.

Se pronostica un cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y presencia de granizo; los vientos soplarán con intensidad ligera de dirección variable.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 26 a 28°C y las mínimas de 10 a 13°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 29 a 31°C las máximas y las mínimas de 14 a 16°C.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.