Descongela Hacienda cuentas de Rafael Márquez tras investigación por lavado de dinero

El defensor fue señalado por el departamento del Tesoro en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico en México

Ciudad de México (SinEmbargo/Agencias). La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó las cuentas bancarias de Rafael Márquez, actual presidente deportivo del Atlas, mismas que habían quedado congeladas por la investigación que tenía el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el exfutbolista, por supuesto lavado de dinero.

Rafael Márquez. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR eliminó a Márquez Álvarez de dicha lista y la misma dependencia emitió la orden de liberación de sus cuentas, según reporta el diario Récord.

El 9 agosto del año pasado, el futbolista Rafael Márquez Álvarez, “Rafa”, y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Rafael Márquez no utilizó marcas en su uniforme de entrenamiento durante el mundial de Rusia 2018. Foto: Especial.

Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández. A Márquez lo acusa de “tener una larga relación” con el delincuente y “haber manejado activos” para él.

En la página de Internet del Departamento del Tesoro se mostraban los documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

De acuerdo con los procedimientos del Gobierno estadounidense, la inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implicaban para el futbolista y el cantante la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el Departamento del Tesoro.

La lista del Departamento del Tesoro, que nació en 1999 gracias al llamado Kingpin Act, aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton, permite a las autoridades hacendarias estadounidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.

La inclusión en la lista no implica persecución penal, pero tampoco la excluye. El expediente es transferido al Departamento de Justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.