Desvío de recursos federales dejó sin apoyos a campesinos de Guanajuato, denuncia Pro Mejoramiento del Agro

Celaya, Gto. Gerardo Sánchez García, quien fuera candidato del PRI a gobernador utilizó recursos para el campo a través de la CNC, para ganar votos y no le funciono, y solo hizo la maldad dejando a otros productores sin apoyos, así lo señaló Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente estatal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

En entrevista para la Revista de la Una de Zona Franca, el líder campesino dijo que los apoyos para el campo fueron direccionados para apoyar a Gerardo Sánchez García, quién perdió la elección, pero los más perjudicados son los productores reales que si trabajan y se mantienen del campo.

Rubén Vázquez, recalcó que Gerardo Sánchez fue quien movió las estructuras de las delegaciones en Guanajuato, y los recursos que llegaron a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los redirecciono para utilizarlos para sus fines políticos, pero aun así no le benefició.

También señaló, que los problemas vienen desde tiempo atrás, pero ahora se acrecentaron, porque no hay delegado, y el encargado del despacho no tiene autoridad para tomar decisiones, además de eso los recursos que llegan son mal usados.

Vázquez de la Rosa, explicó que los recursos se negocian a nivel nacional, pero al estado llegan los listados de los folios o proyectos que beneficiarían a los productores de su organización, y legalmente quien primero solicita el apoyo tendría que llegarle el apoyo una vez que cumpla con todos los requisitos, pero no es así, tienen que ser gestionados por una organización.

Ante esto, los productores se dieron cuenta que los recursos, ya los estaban entregando y estos habían sido direccionados solamente a productores adheridos a La Confederación Nacional Campesina (CNC), organización campesina adherida al PRI y a Gerardo Sánchez, quien fue dirigente nacional y quien aún maneja las decisiones de esa organización.

“Los recursos se usaron para fines electorales, porque anteriormente hubo un acuerdo en el que la Sagarpa, no entregaría ni un peso hasta después de marzo y después de las elecciones volverían a entregar, pero estaban entregando los recursos hasta un día antes de la elección, en Salvatierra y Silao, entre otros, pero lo peor es que les entregaron apoyos a personas que ya fallecieron, lo que lo hace muy grave porque se están dando apoyos apersonas que no existen, en benéfico de otra persona” señaló.

Vázquez de la Rosa resaltó que para verificar que los apoyos estaban direccionados a integrantes de la CNC, tres productores de su organización metieron tres tractores, que sabían que esa organización iba a gestionar, y efectivamente al poco tiempo les avisaron que esos tres estaban ya estaban aprobados, mientras que los que han sido gestionados para su organización, no han aprobado ninguno.

Además, piden que les den las listas de los beneficiados por que hay casos en que la Sagarpa, paga a las casas comerciales los tractores y estas no los entregan, de este tipo ya tiene un caso bien documentado. Es por eso que también son las movilizaciones para que la Secretaría de Hacienda brinde información sobre cuántos recursos han entregado a la delegación de la Sagarpa, para después contrastarlos con la información que a ellos mismos les dan, y poder proceder legalmente.

Foto: especial

El líder campesino dijo que aún así el voto no le favoreció al candidato del PRI, por que la gente ya estaba harta de ellos y voto por otra alternativa,  porque el PRI desde que regreso, regreso con más hambre y esto se ve en las delegaciones locales.

Mencionó que se enteraron ya muy tarde que el lunes andaba Enrique Peña Nieto, en Guanajuato si no hubieran acudido ante él, a Irapuato.

Es por eso que se están analizando que hubo un posible delito electoral, por el uso de los recursos en la campaña del PRI, pero que, si debe de a ver, y de ser así, estarían acudiendo ante la Fepade, aun solo hicieron la maldad porque no ganaron.

Por último y sobre el tema de los apoyos recalcó que de no a ver solución y tener una reunión en México, para solucionar el problema tomarán medidas más drásticas y saldrán a manifestarse a las carreteras

En otro sentido, sobre el tema de las inundaciones por las lluvias de los últimos días, aseguró que el motivo es porque no se les da mantenimiento a los cauces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.