Deuda de Telecom tendrá que resolverla la siguiente administración: Carlos Torres

Guanajuato. Gto. Mientras que la cablera Totalplay Comunicaciones ya pagó 10 millones de pesos al gobierno municipal de Guanajuato por el uso de la vía pública, el caso de Telecom Nacional, la que más debe, será heredado a la siguiente administración.

Foto: Juan José Plascecia

El secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez reconoció que el litigió que hay en el Tribunal de Justicia Administrativa no será resuelto en esta administración, y le tocará al próximo gobierno que encabezará el panista Alejandro Navarro Saldaña dar seguimiento y  cobrar la deuda millonaria.

“No hablaría de herencias, eso se habla en el ámbito civil, esto es el ámbito del derecho administrativo, y podríamos decir que será un asunto que la próxima administración tendrá que dar seguimiento”.

Carlos Torres indicó que los litigios, aun cuando se establecen plazos, pueden alargarse porque las partes pueden recurrir a recursos legales, por lo que difícilmente podría resolverse antes del 10 de octubre cuando termina la actual administración.

Telecom Nacional es una de las tres cableras que operan en el municipio con servicios de internet, telefónica y cable, su deuda por el derecho de uso de la vía pública con la instalación de cableado asciende a más de 87 millones de pesos, según las propias estimaciones de la autoridad municipal.

El gobierno municipal apenas en abril de este año, inició los procedimientos para cobrar dicho recurso a la cablera, que ni si quiera contaba con el permiso para la colocación de su fibra óptica, a pesar de que tuvieron un acercamiento con los representantes en el 2016.

A diferencia del trato que se le dio a Telecom, las autoridades capitalinas sí actuaron para cobrar a las otras dos empresas deudoras, Totalplay y Megacable, contra quienes se iniciaron litigios desde el 2016, dos años atrás.

En el primer caso ya se logró recuperar 10 millones de pesos que adeudaba Totalplay luego de que el un Juez de Distrito, resolvió el amparo que interpuso la cablera, a favor del municipio.

Fue en el 2013 cuando el gobierno municipal firmó un convenio con dicha cablera CONV-016/2013, que le permitía la instalación de alrededor de 38 mil metros lineales de cableado con fibra óptica, pero la empresa no pagó.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos, Ángel Araujo Betanzos, precisó que en el 2016 la dirección de Desarrollo Urbano requirió a la empresa para que se regularizara o en su caso hiciera el retiro de su cabledo.

Ante el requerimiento DGUYPA/1296/2016, Totalplay recurrió al amparo en el Juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica  en Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, pero se declaró incompetente y el amparo 200/2016 fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito, instancia en abril pasado resolvió a favor del municipio de Guanajuato.

Araujo Betanzos dijo que una vez que se ganó el litigio el 25 de abril se procedió a cortar la señal de la cablera, y ese mismo día representantes legales se acercaron para firmar un convenio de pago por 10 millones de pesos, que cubrió en el mes de mayo.

“La empresa una vez sabiendo que había perdido, se acercó y realizó un convenio y se estableció la cantidad de los 10 millones a pagar. Ahí se hizo la actualización por parte de Tesorería, para ver cuánto era de capital, recargos o interés; lo que sí se incluyó fue la actualización del 2014 al 2018, ahí se estableció esa cantidad”.

En el caso de Megacable dijo que se encuentra en proceso el juicio de amparo, del que recordó se ganó en primera instancia, pero la empresa se volvió a inconformar, “estamos en espera de lasegunda resolución por un Juzgado de Distrito federal, en donde si nos da la razón será el mismo procedimiento que Totalplay: el pago o retiro de cableado”.

Por lo que respecta a Telecom Nacional, dijo que el juicio administrativo está en proceso tras haberles otorgado la suspensión provisional.

“Nosotros hicimos las reclamaciones correspondientes, del por qué consideramos que no procede la suspensión del acto administrativo (corte de la señal) y estamos en espera de que se resuelva. En lo principal el juicio está en etapa de instrucción y se van a empezar a desahogar pruebas y seguir el juicio”.

“Evidentemente fue un acto de autoridad fuerte y complicado donde se hicieron todos los análisis jurídicos para tener el respaldo de que se estaba actuando dentro de la ley , siempre ha existido sobre todo en este tema de telecomunicaciones el hecho de la autonomía y los derechos municipales”.

Confió en que en ambos casos las resoluciones salgan favorables a los intereses del gobierno municipal de Guanajuato.

“Las empresas mencionan que ellos tienen sus permisos federales, sin embargo la propia Ley de Telecomunicaciones y la Constitución, establece que se deben ajustar a disposiciones y permisos municipales”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.