Diagnóstico de Guanajuato Iluminado lo pagarán municipios: Miguel Márquez

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que serán los propios municipios los que paguen el diagnóstico de las luminarias para el programa de Guanajuato Iluminado; además, subrayó que en este tema “no hay marcha atrás”.

Y es que ayer el vocal de Comisión de Obras y Servicios del proyecto Guanajuato Iluminado, Jaime Hernández Centeno, sostuvo que el gobierno del estado pagaría el diagnostico con un recurso mayor a los 20 millones de pesos para los 33 municipios que van con el programa.

Aunque, Miguel Márquez expuso en entrevista al término del evento de la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio Estatal de Notarios que en “el tema del Derecho de Alumbrado Público no hay marcha atrás, el año pasado pagamos cerca de 100 millones de pesos en amparos, este año fueron cercano a los 300 amparos, ahora estamos en los 400 amparos”.

“Yo no tengo porque distraer recursos que puedan servir para temas de carácter social, ya que hay una reforma a Ley que permite evitar la inconstitucionalidad, porque la reforma a la ley indica que es un servicio público municipal y tal es el caso en estado como Michoacán, Jalisco, en donde cada quien paga su consumo de luz. Al contrario que no piensen que esto es para hacer más eficiente y equilibradas las finanzas”, precisó.

Relató que cuanto él fue alcalde de Purísima del Rincón contrato a un despacho para que le hiciera el diagnóstico y ese dinero después se lo regreso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con eso pago la consultoría del despacho.

Por ello, Márquez Márquez insinuó que la Comisión de Obras y Servicios del proyecto Guanajuato Iluminado tendrá que ver con las empresas que tiene contempladas y después podrá ser la CFE quien les reintegré el recurso.

“Al final del día el despacho o empresa que realice el diagnóstico de cada municipio lo tendrá que ver los propios alcaldes, yo le comentó que mejor en este tema hay que aventajar y no hay que perder el tiempo (…) A mí me llegó el currículo de un persona especialista en energía que podría participar para ayudar en el tema. Ahora este trabajo lo hace la Secretaría de Finanzas, pero requerimos gente con mayor conocimiento para que los asesore”, indicó.

Finalmente, el mandatario estatal adelantó que podría asistir a una reunión con la Comisión de Guanajuato Iluminado para la próxima semana.

Acerca de Alfonsina Avila

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Opina

*