Dice Marko Cortés que hay “amplio consenso” en Guanajuato para el pase automático de Zamarripa a fiscal

Guanajuato. Luego de que la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local hizo oficial el aval para que Carlos Zamarripa Aguirre pase de procurador de Justicia del estado a primer fiscal general del estado, el presidente nacional panista, Marko Cortés, defendió la decisión de sus legisladores guanajuatenses. Incluso ofreció su apoyo al fiscal propuesto por Andrés Manuel López Obrador si también tiene “un amplio consenso”.

Marko Cortés. Foto: archivo / Cuartoscuro

Dicho consenso puede referirse al que hay en el PAN y únicamente ahí: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó la designación de Zamarripa Aguirre y la envió al Congreso de Guanajuato, donde si bien los partidos de oposición fueron sumándose a la petición del grupo de ciudadanos #FiscalíaQueSirva, que promovía el análisis de otras iniciativas para anular o al menos revisar el pase automático, los diputados panistas, con mayoría, se dijeron a favor de ese trámite.

Este martes, Cortés Mendoza brindó su respaldo a los legisladores blanquiazules. Dijo al semanario Proceso que el pase automático del funcionario cuenta “con amplio consenso” de las fuerzas políticas y cuando se le cuestionó de que tal cosa era falsa, reviró con que “habrá que esperar si ese amplísimo consenso se logra”.

“Nosotros esperaríamos que también acá (a nivel federal), en el momento que se vaya a nombrar los fiscales, se pudiera lograr un amplio consenso, que genere confianza, que genere certidumbre para todos los mexicanos en que no será precisamente un fiscal carnal” declaró a Proceso.

Ante los señalamientos que ha recibido el funcionario por haber trascendido ya tres sexenios (Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y ahora, Diego Sinhue Rodríguez), y que desde hace unos años la entidad presenta un auténtico reto en la seguridad por haberse disparado los índices de violencia y homicidios, Cortés argumentó que estos últimos son competencia federal, y que la violencia por delincuencia organizada como el huachicol le corresponde al gobierno federal investigarla y combatirla.

Aprovechó para exigir un freno al tráfico de armas ilegales desde Estados Unidos a México, “responsabilidad de las aduanas”, además de solicitar la enérgica aplicación de la Procuraduría General de la República para que sancione y desarticule los grupos delictivos que cometen delitos federales.

Los diputados panistas manifestaron el pasado viernes que Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha estado más de nueve años en el cargo de procurador, cumple con todos los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo por nueve años más dentro de la fiscalía de justicia estatal, con la posibilidad de reducir el periodo, postura que ha acarreado el descontento de un amplio espectro de la población

Por su parte, líderes políticos de oposición advirtieron que este respaldo de la bancada panista para Zamarripa como “fiscal carnal” tendría un costo político, mientras los dirigentes estatales del PAN se defendieron y argumentaron que Carlos Zamarripa no será ‘fiscal carnal’ por la sencilla razón de que no milita en Acción Nacional.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.