Diego Sinhue buscará rescatar espacios destinados a la cultura e impulsar a las ONG

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Candidato para Gobernador del Estado por la Coalición por Guanajuato al Frente, apuesta por una renovación cultural, principalmente en el tema de infraestructura.

León,gto. “Guanajuato necesita apostar por la cultura en todos los sentidos”, respondió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando se le preguntó qué lugar ocupa la cultura en su agenda. El candidato por la coalición Por Guanajuato al Frente, mencionó la necesidad de una renovación cultural, principalmente en el tema de infraestructura, con proyectos precisos como el rescate del Teatro Doblado y la Plaza de Gallos, cuya restauración se ha aplazado a lo largo de cuatro administraciones.

Cabe mencionar que la primera etapa de la rehabilitación formal del redondel este recinto histórico ubicado sobre la calle Benito Juárez, en la Zona Centro de León,  arrancó en noviembre de 2016 a cargo de Alta Arquitectura Arquitectos Asociados, con un monto asignado de 14 millones 834 mil 992 pesos. Sin embargo, la falta de recursos financieros ha sido una de las excusas más utilizadas por las autoridades para justificar la lentitud del proceso de restauración, que calculan, supera los 120 millones de pesos.

Sinhue, resaltó la importancia de impulsar a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan proyectos culturales, ya que considera que su aportación para rescatar el tejido social es de gran importancia.

Fortalecer y renovar el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el proyecto de las orquestas y bandas infantiles y juveniles, son otras de las apuestas del candidato, quien expresó que todos los ejes del IEC tienen que coincidir en una vertiente: el tema de seguridad, a través del rescate de espacios públicos y de programas que permitan acercar la cultura a un público más amplio, como es el caso de la Ópera Picnic, un proyecto del Forum Cultural que de acuerdo a las palabras de Sinhue, “ha logrado masificar la cultura”.

“Se fue perdiendo eso que nos hacía sentirnos orgullosos a nivel internacional. No sé si fue falta de difusión o desinterés de organismo federal, pero tenemos que darle otra vez ese empuje”, expresó Diego Sinhue con respecto al Festival Internacional Cervantino.

En relación a los directivos a cargo de las dependencias culturales y de aquellos que conforman los consejos culturales, Sinhue señaló que lo primero se debe de evaluar lo que se tiene, así como la continuidad de quienes ya están en esos cargos. El candidato propone pasar de un modelo de participación ciudadana a uno de decisión ciudadana, donde todos podamos participar.

Finalmente, destacó la importancia de la capacitación y profesionalización de las personas que conforman las sociedades civiles, para que sean capaces de bajar recursos y generar sinergias para que el gobierno sea sólo un facilitador.

2 Comentarios
  1. Felipe Carvajal dice

    La implementación de programas que fortalezcan el tejido social emanados de manifestaciones culturales, tiene que pasar por el estudio minucioso de la teoría y de la experiencia. La antropología socio-cultural, esta a la base de todo esto. No podemos seguir invirtiendo en “ocurrencias” que no tengan ningún sentido común y aun mas, siendo aplicadas por personas “ocurrentes” y “amateurs” que carecen del más básico conocimiento sobre la materia.
    De la misma manera que se construye un edificio, con bases técnicas precisas, de esa manera se construye un programa que finalmente edifica un entorno social sólido y pertinente. Y de la misma manera que un edificio lo construye un arquitecto, de esa forma debe de ser con los programas artísticos-culturales, por profesionales.

    Cada actividad cultural, tiene que llegar a la “trascendencia” y no quedarse en lo anecdótico; solo de esta manera “transforma” el tejido social, y a esa trascendencia se llega por la técnica, el conocimiento y la excelencia estética, sin importar el tipo de manifestación, su origen o su forma.

    El error del FIC en Gto. ha sido que la excelencia técnica y artística de los grupos importantes invitados, no ha permeado a los grupos locales, es un festival que se ha desarrollado desde hace poco mas de un lustro, en dos vertientes paralelas, sin nunca encontrarse una con la otra. No hay mecanismos de convergencia. Pero tampoco ha habido quien los entienda y los implemente. Ha sido una simple lucha de “espacios” sin importar el fenómeno de enriquecimiento mutuo.

  2. Artemisa dice

    Dios nos agarre confesados, que poca infomación tiene de la mala gestión del Forum Cultural. O le soplan mal al oido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.