Diez mexicanos famosos que murieron en el año 2012

MÉXICO, D.F. Un año más que está por concluir. Seguro que este 2012 estuvo lleno de momentos alegres inolvidables y también, de aquellos tristes y melancólicos dados por un momento de adversidad, difícil de superar.

Algo que no podemos frenar es el círculo de la vida, que cada año se repite sin parar. Millones de vidas nuevas llegan al planeta, mientras que muchos otros parten de la vida terrenal para así trascender a otra dimensión, hacia la eternidad.

En “De10.mx” de EL UNIVERSAL, con ayuda de “voces.huffingtonpost.com” y otras fuentes de internet, te presentamos a 10 mexicanos a quienes les dimos “el último adiós” en este 2012.

Julio Alemán
Fotos: archivo

1) Julio Alemán. Originario de Morelia, Michoacán, Julio Méndez Alemán fue uno de los actores más emblemáticos de los años 50 y 60; debutó como actor en 1952 en la obra de teatro “Espaldas Mojadas” y años más tarde se consolidó en la televisión con sus apariciones en telenovelas como “Senda Prohibida” y en cine en películas como “El Derecho de Nacer” y Corazón Salvaje.
Alemán combinó su carrera como actor con algunos cargos políticos, pues llegó a ser diputado local del Distrito Federal. Falleció el 11 de abril de 2012, a los 78 años, luego de una larga batalla contra el cáncer pulmonar. Su último trabajo fue en la obra “Perfume de Gardenia”.

2) Carlos Fuentes. Pese a no ser mexicano de nacimiento, Carlos Fuentes siempre se sintió como tal. El escritor nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, aunque sus padres eran mexicanos, por ende tenía dicha nacionalidad.
Debido a que su papá, de origen veracruzano, era un importante diplomático, Carlos vivió en varios países de Sudamérica y llegó a México cuando tenía 16 años. Se le considera uno de los escritores más reconocidos del siglo pasado y es autor de grandes obras como “La región más transparente” y “Aura”.
Murió el 15 de mayo de 2012 a causa de una hemorragia masiva, derivada de una úlcera gástrica. Tenía 83 años de edad.

3) Miguel de la Madrid. Originario de Colima, Colima, Miguel de la Madrid Hurtado fue presidente de la República Mexicana de 1982 a 1988. Antes de encabezar al poder ejecutivo, de la Madrid fue Secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo.
El expresidente es recordado porque tuvo que sortear la devaluación generada en la administración anterior de López Portillo, así como por el terremoto de 1985 y el supuesto fraude electoral que le dio el gane a Carlos Salinas de Gorari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.
El político murió el primero de abril de este año, a los 77 años, luego de padecer por varios años enfisema pulmonar, la cual se le complicó con cuestiones hepáticas. Sus restos descansan en la iglesia de Santo Tomás Moro.

4) Carlos Cobos. En diciembre de 2011, este actor originario de la Ciudad de México hizo reír a muchos con su papel del “Padre Mundo” en la película “Pastorela”, trabajo por que se hizo acreedor a un premio Ariel.
Carlos Cobos también era un reconocido actor de teatro, participó en varias cintas y en programas de televisión, como “María de todos los Ángeles” y “El Notifiero”. Cobos se encontraba trabajando en la serie “El Albergue” cuando tuvo que interrumpir sus labores, tras haber sufrido un derrame cerebral, el mismo que le quitó la vida el 13 de junio de 2012, a los 53 años de edad.

5) Jorge Luke. Su nombre verdadero era Jorge Obscura Lango; nació en el Distrito Federal en 1942 y en su juventud, estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jorge siempre se sintió atraído por el mundo artístico. Primero fue músico y a inicios de la década de los 70 incursionó en la actuación, primero en teatro y posteriormente en televisión, en donde se convirtió en todo un icono, tanto a nivel nacional como internacional.
Desafortunadamente, los años prolíficos terminaron y Luke, como les sucede a muchos otros actores experimentados, no tenía trabajo, lo cual lo sumó en una profunda depresión, misma que culminó en un infarto fulminante el 4 de agosto de este año.

6) Octavio Castro. Actor de teatro, cine y televisión. Quizá recuerdes a Octavio por su trabajo en películas como “De la calle”, “Zurdo”, “Así del precipicio” y sobretodo, por su papel de Diego Muñoz Vega en “Bala Mordida”.
Octavio, quien también era productor y coreógrafo, estaba trabajando en la puesta en escena “Si nos dejan”, en donde interpretaba a “Peligro”, uno de los personajes medulares del musical.
Repentinamente, Castro tuvo que renunciar a la obra, pues un problema en el hígado lo alejó de los escenarios, mismo que no pudo superar y el cual le provocó un paro cardiaco el pasado dos de septiembre. Tenía 35 años.

7) Alonso Lujambio. Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal era el nombre completo de este político mexicano, licenciado en Ciencias Sociales por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Lujambio inició su carrera política como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Se convirtió en secretario de Educación Pública en 2009, cargó al que tuvo que renunciar en marzo de este año, debido a un cáncer de médula que le fue detectado. A finales de agosto de este año, Alonso reapareció en público, con un físico mermado pero fuerte en espíritu, para rendir protesta como senador.
Pese a los esfuerzos, Lujambio Irazábal perdió la batalla de su enfermedad y falleció el 25 de septiembre.

8) Chavela Vargas. Desde que conoció México, esta cantautora costarricense se enamoró tanto de nuestro país, que decidió adoptar la nacionalidad mexicana. Chavela Vargas se dio a conocer a nivel internacional por su forma tan peculiar de interpretar los boleros y sobretodo, la canción ranchera.
“La Chamana”, quien tuvo una vida llena de altibajos, tuvo que ser internada a finales de julio de este año por una bronconeumonía, de la cual no pudo salir avante, por diversas complicaciones de salud que llegaron más tarde. Murió el cinco de agosto, a los 93 años.

9) Jorge Legorreta. Fue uno de los arquitectos, sociólogos y urbanistas mexicanos más destacados del siglo XX. Uno de los temas de estudio más importantes que desarrolló este hombre fue sobre los ríos de la ciudad de México.
Legorreta también era un cronista reconocido y en 1997 se le designó jefe de la delegación Cuauhtémoc. Jorge perdió la vida el 17 de julio de 2012 por un infarto cerebral, a los 63 años, mal al que estuvo haciéndole frente por cerca de cinco meses.

10) Jenni Rivera. Pese a ser originaria de California, Estados Unidos, Dolores Janney Rivera Saavedra presumía orgullosamente sus raíces mexicanas, debido a que sus padres siempre la criaron con dichos valores, lo que años más tarde la convertiría en “La Diva de la Banda”.
Jenni pertenecía a una familia de músicos y a principios de los 90, realizó su primera producción discográfica, carrera que no logró consolidar casi 10 años después, luego de iniciar una carrera en solitario, vendiendo más de 15 millones de discos en todo el mundo.
Lamentablemente, “La Gran Señora” perdió la vida en la madrugada del 9 de diciembre, cuando el jet en el que viajaba de Monterrey a Toluca se desplomó, accidente que cobró la vida de los siete pasajeros del avión.

Con información de agencias.

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Comentarios

  1. LES FALTO RECORDAR A “CHUCHO EL ROTO” (MANUEL LOPEZ OCHOA)

  2. que tritesa

Opina

*