Difunden influencia de ‘El Gallo’ Barba en contratos de medicinas de Márquez; proyectan nueva licitación

León, Gto. El exgobernador Miguel Márquez, apoyado por su compadre Rafael “El Gallo” Barba, habría articulado para Guanajuato la implementación de un modelo de compra y distribución de medicamentos, que encareció este servicio en más del doble, terminando por pagarse en 5 años, más de 9 mil millones de pesos.

Durante la administración de Márquez, su gobierno determinó otorgar doce contratos de manera directa, a las empresas Dimesa e Intercontinental de Medicamentos, bajo el argumento de que eran la mejor opción de compra. Esto pese a que varias notas periodísticas dieron cuenta del sobreprecio en el que se vendían medicamentos controlados.

Foto: archivo / Cuartoscuro

El periódico a.m publicó una investigación en la que se deja en evidencia el sobreprecio en el que se realizó la compra de medicamentos para El Seguro Popular, durante el pasado sexenio; pasando de apenas 800 millones de pesos gastados en 2011por este servio, a 1 mil 810 millones 344 mil 827 pesos por el mismo concepto pero en el año 2013.

La investigación señala que en el año 2013, Márquez acompañado por “El Gallo” Barba acudió al estado de Puebla para conocer el modelo de compra de medicamentos que se efectuaba en aquella entidad.

Después de esta fecha, y aunque sí se generaban licitaciones públicas, todas eran declaradas desiertas para que el resultado siempre favoreciera a las empresas Dimesa e Intercontinental de Medicamentos, quienes todavía mantienen el contrato para el abasto hasta diciembre de 2018, por un último contrato por 1 mil 878 millones de pesos.

Un exfuncionario que participó en los procesos de licitación (que eran declarados desiertos) señaló al diario que el argumento para entregar estos contratos, siempre giraba en torno a que las empresas utilizaban máquinas de primera tecnología para la distribución de las dosis.

Esta versión se reafirmó en una auditoría del entonces Órgano de Fiscalización del Estado (ahora Auditoría Superior del Estado) hecha en el año 2014, donde se señala: “los dis­pen­sa­do­res no eran fac­tor de de­ci­sión ne­ce­sa­rio e in­dis­pen­sa­ble pa­ra pres­tar los ser­vi­cios de sa­lud… so­la­men­te es­te dis­pen­sa­dor au­to­má­ti­co se ins­ta­la­ría en dos uni­da­des mé­di­cas de los 628 pun­tos de dis­tri­bu­ción”.

Además de que se comprobó que, mientras que a nivel federal se cobra un 20 por ciento del valor por pieza por concepto de transporte y entrega; Intercontinental y Dimesa en Guanajuato podían cobrar un valor impuesto por ellos.

Los documentos que tiene el a.m, señalan que en uno de los servicios de transporte y entrega cobrados al gobierno del Estado por estas dos empresas, el monto fue de más de 500 por ciento del valor por pieza

En la auditoría hecha en 2014, se advirtió que la forma de contraer el servicio con ambas empresas “fue inadecuada”.

Se abre proceso de convocatoria para el periodo 2019 a 2021

El pasado 8 de octubre, la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión publicó en el portal Compranet, un proyecto de convocatoria que permitirá que se adquieran los medicamentos del Seguro Popular para los años 2019, 2021 y 2021.

Será este lunes cuando venza el plazo para que las empresas puedan realizar propuestas y participar de la convocatoria. Para el día jueves 24, se revisarán los proyectos de convocatoria para después abrir la licitación formal.

 

8 Comentarios
  1. Plutarco dice

    Todo se reduce y termina en una sola palabra: IMPUNIDAD.

  2. antonio dice

    Esto no es nuevo, todo guanajuato, lo sabe, mientras.miguel.marquez pregona su pasado de,seminarista y ofrece el estadoa dios, por otro lado es el ladron mas grande que ha tenido el estado, no nadamas con la compra de medicamentos, con la proteccion a la delincuencia, con la compraventa de la ley y la justicia, inocentes en prision delincuentes y homicidas libres, particulares despojados de sus bienes, esto fue la caracteristica de el gobierno de marquez, y por lo que se ve tambien el de diego shinue

  3. MMMaciel dice

    Zona franca, ustedes pierden el tiempo con estas notas, que no entienden que 3M y sus compadres están protegidos por Zamatripa, Claudia Barrera y Chow Chow próximo presidente del tribunal, ya para que ponen estas notas

  4. Federico dice

    Y criticaban a la lacra de Salim…. Este Gallo que hace seis años estaba en quiebra ahora en exilio… Qué vergüenza terminar tan mal el ex gobernador… Hay un Dios…

  5. Ricardo hrae dice

    Aquí una nota interesante, pero como dicen nunca hacen nada, ahora entienden el por qué salió Ortiz Aldana , por qué no se presto a estos fraudes , pero el que se presto y se seguirá prestando, es el super secretario flamante, Daniel Díaz, quien continua llenando sus bolsillos, un descarado, sónico y nefasto secretario; realmente soportar a esta persona durante el próximo Sexenio sería imperdonable; alguien que me diga dónde está Ortiz Aldana, que rescate esto; por piedad Gobernador haz algo bueno en tu gobierno .

  6. Macario Pérez el Despertar dice

    No solamente en Veracruz se cometió esa aberración de lucrar con los medicamentos para el seguro popular, por parte de Javier Duarte, en Guanajuato se cometieron no solamente el incremento de los medicamentos hasta por arriba del 500 %, La inversión de 2,800,000,000 en el programa escudo,, Programa que nunca funcionó, Los sobreprecios y despojos a los Agricultores en apaseo el Grande , en Salamanca, de Miles de millones, para instalar armadoras automotrices y que se le regalaron a inversionistas Extranjeros, Salarios miserables pagados a los obreros, fugas de utilidades al extranjero, Campesinos engañados y que ya perdieron su patrimonio, Licitaciones amañadas, en Gto. tenemos a otro Duarte , con diferente apellido aquí es Márquez Márquez, deja a su sucesor y lo protege, hasta cuándo vamos a vivir con tanta violencia, tanta impunidad, tanta corrupccion, tanto cohecho, hasta cuándo aguantaremos los. Guanajuatenses, Gobiernos Que laceran a la sociedad que votamos por ellos y que roban y saquean a nuestro estado.existe tanta impunidad que será que ya nos. Enseñamos a vivir con ella?

  7. antonio dice

    Un llamado a los legisladores de morena, que no se dejen maicear, y que apoyen lo que prometio AMLO en su campaña, y ahora como presidente electo, y luego en funciones cumpla, de combatir y exterminar la impunidad y la corrupcion, y miguel marquez marquez es el ejemplo de la corrupcion asi que esperamos que pronto este en la carcel acompañado por su complice y compadre rafael barba, y lo sustraido regrese a las arcas publicas

  8. Nerón dice

    Hablando del olor a corrupción el fin de semana circule por los libramientos de Purísima del Rincón, es mucho dinero desperdiciado para avenidas y puentes que nadie usa y que sólo se dirigen a las fincas y terrenos de los Márquez, vacíos y solitarios esos nuevos caminos ni autos o camiones de carga circulan, solo mulas y burros del tráfico local. Y a Jalpa lo han convertido en zona exclusiva residencial donde construyen sus fincas estos políticos voraces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.