Diputados abren puerta para permanencia de Zamarripa como fiscal general; podría durar 9 años más en el cargo

Guanajuato, Gto. Los términos en los que fue aprobada la creación de la Fiscalía General del Estado, que llegará a sustituir a la Procuraduría General de Justicia, deja abierta la puerta para que el actual titular, Carlos Zamarripa Aguirre, se mantengan en el cargo por nueve años más.

En solitario, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Foto: Edith Domínguez.

Zamarripa fue nombrado Procurador de Justicia del Estado en el primer trimestre del 2009, durante el sexenio del panista Juan Manuel Oliva, tras la renuncia de Daniel Chowell Arenas, quien se fue para competir por la alcaldía de Guanajuato capital.

En el 2012, con el cambio de gobierno, Carlos Zamarripa logró conservar el cargo cuando fue ratificado por Miguel Márquez para estar al frente de la Procuraduría de Justicia.

La permanencia o no de Zamarripa como fiscal general de Guanajuato depende de la Federación, porque se establece en el dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que el fiscal será quien ocupe el cargo de procurador al momento que el Gobierno Federal haga la declaratoria constitucional para que entre en vigor la Fiscalía General de la República.

La aprobación

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la normativa estatal para concretar la creación de la Fiscalía General, que contará con autonomía al no depender de ningún Poder.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia García Muñoz Ledo, comentó que en un artículo transitorio se estableció que la Fiscalía entrará en funciones a la par de la federal.

La diputada panista comentó que las reformas incluyen que el fiscal será nombrado por nueve años. El primer fiscal será quien en ese momento ocupe el cargo de procurador de Justicia del Estado.

“Estamos adoptando el mismo modelo que se adoptó a nivel federal que establece que el procurador que se encuentre en funciones es el que será designado o tomará atribuciones del fiscal general. Entrará en vigor hasta el 2018, de acuerdo a lo que establece la reforma federal”.

Libia García reconoció que con la reforma se queda la posibilidad de que el actual procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, se quede otros nueve años en el cargo, pero todo depende de quién sea la persona que ocupe el puesto al momento de que entre en vigor a nivel nacional.

“A nivel federal se tiene que hacer una declaratoria constitucional, estamos sin saber cuándo será que se apruebe. Existe la posibilidad (de mantener a Zamarripa) si entrara en vigor antes de septiembre del 2018, podría existir la posibilidad. Nosotros el panorama que vislumbramos es que seguramente será con el cambio de gobierno que se genere, bajo ese escenario sería el nuevo procurador sería quien se quedaría nueve años en el cargo”.

Carlos Zamarripa se ha mantenido en el cargo desde el 2009, y en caso de que todavía esté al frente en el 2018, podría prolongar su estancia hasta el 2027.

Para los próximos nombramientos, el Congreso enviará cinco propuestas al Ejecutivo estatal para que éste elija a los tres que van regresar al Legislativo para que el Pleno vote quién será designado fiscal.

La diputada Beatriz Manrique Guevara se manifestó a favor de que el proceso para designación del fiscal se diera desde el 2018 y no se quedara el procurador en turno como está establecido en el artículo primero transitorio.

Extracto del dictamen aprobado donde se establece que el primer fiscal será el procurador en turno

2 Comentarios
  1. Rodrigo dice

    "Zamarripa es quizá el policía más eficiente que ha tenido Guanajuato en los últimos tiempos, no sólo como procurador, sino incluso antes, cuando directamente se encargaba de funciones de investigación ministeriales.

    Su reconocido empeño podría llevarlo también a ser el mejor procurador de justicia, cosa que aún no logra. Todo depende, sin embargo, de que acepte, con humildad, aprender las lecciones que le han deparado los últimos días". http://zonafranca.mx/carlos-zamarripa-o-la-hora-de-la-humildad/?doing_wp_cron=1472274769.9623789787292480468750

  2. GU Marvel dice

    Ya es mucho tiempo con poder de una persona. Ninguna empresa transnacional permite tantos años en un puesto tan importante. Urge el cambio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.