Diputados deben dejar ‘recovecos’ legales; es necesario debatir ratificación de Zamarripa: CCE León

León, Gto. En lugar de estar buscando “recovecos legales” que permitan que Carlos Zamarripa Aguirre sea ratificado de manera automática, los legisladores tendrían que estar argumentando y debatiendo las razones por las que este personaje debería o no seguir al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, quien mencionó que los ciudadanos merecen ver un debate de altura, en el que se evalúen los motivos por los que Zamarripa Aguirre debe continuar al frente de la PGJE, una dependencia que preside desde hace 9 años.

Foto: Juan José Plascencia

A decir del líder empresarial, los legisladores que intentan que Zamarripa Aguirre sea ratificado sin que esta determinación se discuta en el Pleno del Congreso, están buscando “acomodarse las leyes como les conviene” y usando interpretaciones legales a su favor.

“Lejos de tratar de buscar recovecos o interpretaciones individuales y que solamente busquen proteger intereses particulares, yo creo que esa es una muy mala señal el que se quiera acomodar la Ley al antojo de los diputados (…) quienes estén a favor de la ratificación, sean los del partido que sean, tiene que argumentar en un debate parlamentario, por qué esa persona merece la ratificación, con argumentos y los diputados que no estén a favor de esta ratificación, lo mismo, tendrán que expresar con argumentos el por qué no creen que merece esta ratificación”, mencionó.

Los legisladores de Acción Nacional, quienes ocupan mayoría en el Congreso Local, se han empeñado en que la ratificación de Zamarripa Aguirre sea un proceso automático que no implique una discusión entre los legisladores.

Contrario a esta postura, los legisladores de oposición están tratando de que la ratificación de Zamarripa sea discutida, considerando que los niveles de violencia e impunidad en Guanajuato han crecido en los últimos años.

José Arturo Sánchez Castellanos señaló que lo que debe ser realmente sano y transparente, es permitir esta discusión en el Congreso Local, de tal forma que si existe una ratificación, sea porque realmente se acreditó que Zamarripa Aguirre sigue teniendo las credenciales para continuar con el trabajo de la PGJE.

“Yo creo que si los diputados mayoritarios logran hacer que esto no se discuta, van a haber perdido más de lo que ganan con no haberlo sometido a un debate. A veces es inexplicable como no pueden tener la visión para ver lo que les hace más daño, la gente lo que quiere, los ciudadanos lo que queremos es que se debata públicamente todo y que se expresen los argumentos, en la tribuna y que desde la tribuna se den las posiciones que puedan o no convencer a los ciudadanos y a los mismos diputados”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.