Directivos e investigadores de la UG integran grupo que revisará la concesión a Grupo México

Los especialistas tienen hasta el 15 de septiembre, 11 días antes de que concluya la administración de Márquez, para entregar resultados del análisis

Guanajuato, Gto. El grupo multidisciplinario con investigadoras e investigadores de la Universidad de Guanajuato, responsable de hacer la revisión externa a la concesión que otorgó de manera directa el gobierno de Miguel Márquez a Grupo México, se integró con directivos de distintas divisiones de la máxima casa de estudios, además de profesores investigadores.

La UG firmó el convenio de colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que inicien los trabajos de revisión a la concesión por 30 años que dio el gobierno de Márquez a Grupo México para la construcción y operación del Libramiento Silao, en el que se establece que la máxima casa de estudios de la entidad no cobrará por el trabajo que van a realizar especialistas en diversas áreas.

Fotografía Especial

El plazo para que se entreguen los resultados del análisis que realice el grupo multidisciplinario  vence el 15 de septiembre, 11 días antes de que concluya la administración de Márquez

Arminda Balbuena Cisneros, presidenta del Comité Coordinador, expuso que la única condición que puso el rector general de la Universidad de Guanajuato para aceptar ser el ente revisor del proceso de concesión fue no cobrar.

“Digamos que la condición que puso, así lo señaló el rector, es que el servicio es gratuito, y los gastos que se llegaran a generar por ejemplo de viáticos de los profesores, esos los asumirá la Universidad. No hay ningún costo para el Sistema, es una labor que la Universidad hace refrendando su compromiso con la sociedad, con el impacto que esto tiene para la sociedad”.

En total son siete las personas que integran el grupo multidisciplinario de diferentes áreas como ingeniería, ciencias económico-administrativas, derecho, ambientalistas y ciencias sociales.

Balbuena Cisneros destacó que las recomendaciones que salieron del Comité Coordinador por el tema de la concesión son las primeras en el país a partir de la puesta en operación del Sistema Anticorrupción.

“Ninguno de los sistemas locales ha emitido recomendaciones, tampoco el sistema nacional. Yo quiero poner de manifiesto la disposición de la Universidad, la coordinación del Comité, también voluntad política de ambos Poderes”.

En el caso de la recomendación al Legislativo la recomendación se centró en hacer reformas a la Ley de Concesiones porque ésta no incluye, como está actualmente, principios que ya son constitucionales como la transparencia y máxima publicidad.

El grupo está integrado por:

Luis Enrique Mendoza Puga, director de la división de Ingeniería del campus Guanajuato

Claudia Susana Gómez López, directora de la división de ciencias Económico- Administrativas del campus Guanajuato

Rogelio Costilla Salazar, director del departamento de Ciencias Ambientas de la división Ciencias de la Vida del Campus Irapuato

Roberto Hernández Pérez, profesor del departamento de Derecho

Rafael Romo, profesor del departamento Derecho

Víctor Manuel Izquierdo profesor de la división de Ingenierías del campus Guanajuato

Macarena Orozco Martínez profesora investigadora de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León

Dulce Alejandra Camacho Ortiz, profesora distintas instituciones educativas del país y especialista en temas de derecho procesal y justicia constitucional

1 comentario
  1. antonio dice

    Se agranda el cartel delincuencial comisionado para proteger la transa de Miguel Márquez, el título papi Tuti guerrero Agripino, moviendo sus títeres para pagar favores a gobiernos del estado, por protegerlo, para que no se le sancione a el y secuaces por los delitos cometidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.