post

Director de Iplaneg asegura que Guanajuato necesita un sistema de movilidad integral

León, Gto. El director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero, señaló que es necesario que el estado cuente con un sistema eficiente de movilidad, ya que así se posicionaría como uno de las entidades más desarrolladas del país, sea con el tren rápido o con algún otro proyecto.

“La necesidad de hacer una interacción en toda esta región en términos de movilidad es muy importante en el plan de desarrollo,  una de las estrategias más importantes es atender el tema de la movilidad metropolitana, el centro de este sistema neurálgico de carácter urbano en México es precisamente la zona del corredor del Bajío que va desde León hasta Querétaro”, y añadió que este sistema de movilidad es una necesidad inmediata.

En cuanto al Tren Rápido, Guerrero señaló que es un tema meramente federal que no controla el instituto estatal y del cual tampoco tiene conocimiento, sin embargo espera que Guanajuato tenga buenas noticias al respecto.

“Es un proyecto que se ha venido trabajando en Guanajuato desde hace mucho tiempo, y bueno, ahora, el presidente de la República anunció que habrá una política de impulso al transporte ferroviario de pasajeros, entonces esperemos que haya buenas noticias para Guanajuato, pero  no tenemos noticias nosotros de eso”.

El director de Iplaneg explicó que en el 20% del territorio mexicano, el cual representa Guanajuato, se concentra casi el 50% de la población y la riqueza del país, por lo que ahora el estado es considerado uno con alto potencial de desarrollo.

“En días pasados estuvimos presentando el estudio “Guanajuato,  Innovación y Territorio”,  estamos viendo que Guanajuato es el corazón de la zona con mayor potencial de desarrollo en México,  una de las zonas que va con mas fuerza”, comentó.

Hace unos días, el secretario de Comunicaciones  y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anunció que el tren rápido que se instalará en Querétaro podría pasar  por Guanjuato, a lo que Horacio Guerrero dijo que el gobernador Márquez impulsará un sistema de movilidad integral.

El director de Iplaneg asistió y participó en la inauguración del Foro de Ciudades Humanas, donde se realizaron diversas pláticas y conferencias sobre cómo “humanizar” a las ciudades para impulsar el desarrollo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ZonaFrancaTV