¡Disfrutemos la Ópera! Galas y conciertos con grandes invitados llegan al Forum Cultural Guanajuato

León, Gto. En los últimos años el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ha logrado posicionarse como uno de los foros más importantes en el país para magno eventos operísticos. Gracias a sus formidables instalaciones que cuentan con elementos vastos para albergar a coros, orquestas y cantantes, este recinto presenta producciones del más alto nivel artístico para los amantes de esta disciplina.

Consecuencia del éxito y aceptación del público leonés de óperas como “Carmen” de Georges Bizet, y su más reciente producción de Giussepe Verdi, “El Trovador”, surge la nueva apuesta de programación de otoño del Forum Cultural Guanajuato. Con invitados que prometen fascinar hasta al más ajeno, el Teatro del Bicentenario y la Sala de Conciertos Mateo Herrera se vestirán de gala para el disfrute musical de un público que, gratamente, incrementa su interés por la ópera.

Bajo el llamado sugestivo ¡Disfrutemos la Ópera!, el Forum Cultural Guanajuato pretende acercar tanto a su público frecuente como a nuevas audiencias este género, y lo hará de la mano de artistas de reconocimiento nacional e internacional. El programa arranca con las ya tradicionales transmisiones en vivo de las producciones de La ópera Metropolitana de Nueva York, este pasado 6 de octubre se transmitió “Aida” de Verdi, con las grandiosas actuaciones de Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili y Aleksandrs Antoneko.

El programa de transmisiones continuará con la puesta de Camille Saint-Saëns, “Sansón y Dalila”, ópera en tres actos con libreto de Ferdinand Lemaire. Esta ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, que cuenta la historia de un hombre dotado de una fuerza física sobrehumana concentrada en su larga cabellera y de cómo es vencido por la seductora Dalila. Esta transmisión se llevará a cabo el sábado 20 de octubre en la Sala de Conciertos Mateo Herrera.

Sin duda uno de los eventos estelares de esta temporada operística será la presentación del emblemático tenor Ramón Vargas, una de las figuras clave en la ópera mexicana que actualmente celebra sus primeros 35 años de carrera artística. Con motivo de este festejo, Vargas engalanará el Teatro del Bicentenario en compañía de la soprano Leticia Altamirano y la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de Ramón Shade. Esta prometedora gala se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.

El tenor mexicano Ramón Vargas celebrará 35 años de trayectoria artística en el Teatro del Bicentenario Foto: Forum Cultural Guanajuato

La segunda parte de este generoso programa de presentaciones contará con la presencia nada menos que de la gran soprano Sonya Yoncheva, quien desde Bulgaria y en compañía de la Orquesta Sinfónica de Minería debutará en México con una gala interpretando piezas de Massenet y Puccini. Yoncheva es considerada una de las figuras más destacadas en su rango vocal y cuenta con un amplio repertorio de presentaciones en foros de ópera imprescindibles en todo el mundo. Esta gala se llevará a cabo en el Teatro del Bicentenario el próximo 15 de noviembre, sin duda será un espectáculo imperdible para los amantes de la ópera.

La soprano búlgara Sonya Yoncheva debutará en el país con una gala operística en el Teatro del Bicentenario Foto: Forum Cultural Guanajuato

El viernes 30 de octubre el Estudio de Ópera de Bellas Artes ofrecerá un concierto de gala en el Teatro del Bicentenario. Esta agrupación ha sido semillero de grandes promesas de la ópera nacional, tales como Carlos Heredia, María Caballero y Fernando López, quienes han logrado incursionar en el medio en escenarios del extranjero.

Estudio de Ópera de Belas Artes (EOBA) Foto: Forum Cultural Guanajuato

El Forum Cultural Guanajuato continua con la labor de formar público con criterio y apreciación por esta antigua disciplina musical para que sea del disfrute general y no sólo entretenimiento de unos cuantos. Haciendo uso de instalaciones de primero nivel, el Teatro del Bicentenario se abre paso en el país como una casa de la ópera, con capacidad de albergar producciones musicales del más alto nivel en latinoamérica.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.