post

Disminuye representación obrera de la CTM en Julcas de León; se quedan con tres lugares de seis

León Gto. Este viernes tomaron protesta los 26 integrantes del Pleno de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato para las cuatro localidades instaladas en la entidad. A diferencia de otros municipios, en León la representación de la CTM se disminuyó a la mitad, luego de que se concertarán sólo tres de las seis posiciones destinadas a la representación obrera.

En un evento realizado en la sede del Centro de Innovación y Competitividad Prospecta, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se rindió protesta a los representantes patronales, liderados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y a los obreros liderados, en su mayoría, por la CTM, y en menor medida por la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

En los municipios de Celaya, Guanajuato capital, e Irapuato, se repartieron tres representaciones por sector, y la CTM obtuvo los lugares destinados al obrero, sin embargo en León, con tres juntas especiales, los lugares a ocupar son seis por sector los cuales fueron tres para el CAT y tres para la CTM.

Dichos lugares fueron definidas luego de que el pasado 1ro de octubre del 2012, se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, la convocatoria para la elección de representantes de trabajadores y de la clase patronal ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para el periodo 2013 a 2018.

El 5 de diciembre, se llevaron a cabo las convenciones para la elección de representantes para integrar el pleno de las juntas. Hoy se declararon constituidas.

Aceptación cetemista

Durante el evento, Por parte de los trabajadores, habló Bernardo Rangel Segovia, hermano del diputado federal por Irapuato, Alejandro Rangel Segovia, ambos miembros del PRI. El representante obrero de la CTM afirmó que en todo momento del proceso de designación imperó la legalidad, y consideró como un honor haber participado en los consejos electivos. Todo en presencia de Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM.

Ysmael López, presidente de CICEG, recalcó su beneplácito por la modificaciones que hicieron posible revertir la condición en las que “las resoluciones han afectado a las empresas”, por lo que resaltó la importancia de que el trabajo sea equitativo “y se puedan generar más empleos”.

Por su parte, Juan Rodrigo Moreno, líder de la COPARMEX Bajío, señaló que en su sector “desde hace seis meses se cerraron filas para recuperar la representación patronal”, con la intención, dijo, de generar empleo con condiciones dignas, y dar equidad y transparencia a las resoluciones en los conflictos obrero – patronales.

Por ello, recalcó el líder empresarial, es importante el cimentar la alianza estratégica entre el sector empresarial y los trabajadores, para establecer un “ganar – ganar auténtico”.

Los representantes:

Julca Celaya

Representantes obreros: Arnulfo Bocanegra López y Sergio Martínez Alcaraz.

Representantes patronales: Alejandra Solano Martínez y Laura Carolina Garnica Ojeda.

Julca Guanajuato

Representantes obreros: Salvador Sánchez Martínez y Bernardo Rangel Segovia.

Representantes patronales: Alejandro Rafael Cueva Villalobos y Joel Marmolejo García.

Julca Irapuato

Representantes obreros: Luis García Zavala y José Eduardo Romero León.

Representantes patronales: Luis Arturo Briseño Martínez y Francisco Morales Canchola.

Julca León, junta especial número uno

Representantes obreros: Ricardo Esquivel Quijas (Líder CTM en León), y Víctor Rodríguez Robledo (CAT).

Representantes patronales: Ma. Carmen Arrieta Méndez y Laura Alejandra Vargas López.

Julca León, junta especial número dos

Representantes obreros: Amador Zavala Serrano (CTM), y María Juana Adriana Tovar Herrera (CAT).

Representantes patronales: Gerardo González de Castillo Silva y Rafael Humberto López Chávez.

Julca León, junta especial número tres

Representantes obreros: Héctor Hugo Varela Téllez (CTM), y Luisa Luna Hernández (CAT).

Representantes patronales: José Antonio Castro Falcón y Roberto Kitahara Kitahara.

Julca especial Guanajuato

Representantes de los trabajadores universitarios: Héctor Betanzos Carrales y Martha Carolina Ceballos Hernández.

Javier Bravo López

Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos.

Todas sus Entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ZonaFrancaTV