post

Documental revive historias de mujeres acusadas de aborto: Las Libres, la historia después de…

Guanajuato, Gto. La injusticia e impotencia que vivieron durante años Ofelia Segura, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón y Susana Dueñas, Virginia Cruz y Adriana Manzanares, fueron plasmadas en el documental “Las libres, la historia después de…” del cineasta Gustavo Montaña.

Libres 1

Lo que caracteriza a las seis protagonistas del documental proyectado en el Teatro Principal es la acusación por el delito de homicidio en razón de parentesco, que las llevó a purgar una condena en Ceresos de Guanajuato y Guerrero.

La historia narra uno de los capítulos más importantes para el Centro Las Libres, dirigido por Verónica Cruz: la liberación de un grupo de mujeres guanajuatenses presas por abortar y purgando condenas de hasta 30 años. Más tarde se sumaron a la lucha dos mujeres de Guerrero, Virginia Cruz y Adriana Manzanares.

La incansable lucha de quienes trabajan con Las Libres, los abogados del CIDE y aliados del centro, los casos de las mujeres juzgadas con moralismos, la ausencia de los Derechos Humanos y el escaso trabajo de investigación por parte de las autoridades, son la base del documental proyectado por primera vez en Guanajuato.

Libres 2

En dos horas el director logró revivir las historias de las mujeres, con escenas de aquél 2010, cuando después de la presión nacional e internacional al gobierno del panista Juan Manuel Oliva Ramírez no le quedó de otra que  proponer reformas para que pudieran salir las mujeres.

Los testimonios de Yolanda, Ofelia, Ana Rosa, Susana, Virginia y Adriana estuvieron acompañados de la opinión de expertos en Derechos Humanos y activistas de México, Estados Unidos y Argentina que hablan del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En la presentación y proyección del documental, que llenó el Teatro Principal, estuvieron presentes las protagonistas de la historia, los abogados del CIDE, y por supuesto, el grupo de mujeres que trabaja diariamente en defensa de los derechos de las mujeres: Las Libres.

Libres 3

El caso más reciente fue el de Adriana Manzanares, mujer indígena de Guerrero, que estuvo durante más de siete años presa acusada de matar a su hijo. Después de un proceso plagado de irregularidades, Las Libres con el apoyo de los abogados del CIDE lograron la liberación de la mujer, apenas a finales de enero. Adriana también estuvo presente en la presentación y proyección del documental.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *