Duras críticas y reclamos recibe informe de Edgar Castro, ‘es un informe falso y omiso’ dicen regidores

Guanajuato, Gto. El tercer y último informe de gobierno de Edgar Castro Cerrillo fue duramente criticado por algunos miembros del ayuntamiento, que consideraron que se trataba de un texto triunfalista, de aplausos, lleno de omisiones, y carente de autocrítica.

En sesión del Cabildo, se sometió a votación el tercer informe de actividades que presentará Edgar Castro el próximo 24 de septiembre en el Teatro Principal, pero no logró el voto unánime del ayuntamiento. El síndico Ramón Izaguirre Ojeda, la regidora Iovana Rocha Cano, y el regidor independiente Jaime Emilio Arellano Roig, votaron en contra, éste último adelantó que tampoco se presentará a la ceremonia.

Los ediles coincidieron en que el gobierno que encabezó Edgar Castro Cerrillo falló en su intento de hacer que Guanajuato fuera mejor, como lo prometió desde campaña y cuya frase fue el eslogan de la administración.

Además reprocharon que el documento se haya enviado con solo dos días de anticipación para poder analizarlo, violentando un acuerdo de ayuntamiento que se aprobó desde el primer año de gobierno, en el que se establecía reuniones trimestrales con directores generales para revisar el trabajo realizado y contrastar los datos.

Gobierno falló en ser mejor

El primero en hacer uso de la voz fue el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, quien consideró que el limitar el debate del informe lo único que propicia es abonar a la opacidad.

Manifestó “me da mucho gusto que se reconozca el trabajo que se hizo desde el Implan cuando lo encabezado por María Esther Arteaga, como se plasma en el informe”, sin embargo, apuntó que en el documento se debió de reconocer aquello que se quedó a deber a la sociedad, “me parece que es justo reconocer nuestros errores y nuestras omisiones”.

“Afirmar que la ciudad estuvo limpia me parece una enorme falacia, habrá que reconocer que la compra de camiones no resolvió el problema de recolección, que nos faltó planeación y que dimos pésimos resultados”.

Dijo que en materia de seguridad, es evidente que Guanajuato no se percibe como una ciudad segura y prueba de ello es el incremento en el índice de homicidios.

En transporte público consideró que se perdió la oportunidad histórica de resolver el tema de transporte público de manera integral, además de que es mentira que fueron las Comisiones Unidas de Gobierno y Seguridad, propusieron el incremento a las tarifas, eso, lo hizo Seguridad Ciudadana.

“Quedamos a deber la explicación por el desborde de la Presa de la Olla, las versiones contradictorias de Protección Civil y de algunos otros funcionarios generaron dudas en algunos integrantes del ayuntamiento y ciudadanía, ambos merecíamos respuestas y no las hubo”.

Izaguirre dijo que al proyecto de la presa de la Tranquilidad tampoco se le dio la importancia que merecía, pues en esta administración no hubo avances porque la administración los dejó solos, “la continuidad del proyecto está en riesgo”.

El peor gobierno

Jaime Emilio Arellano Roig, quien calificó el informe como de falso y de autocomplacencia, porque muchos aspectos no fueron explicados ni transparentados, como la desaparición del programa de estímulos a la educación básica, para poder entregar apoyos de mil pesos, en una sola exhibición, a padres de familia, disfrazados de “becas”.

Reprochó que en el manejo de los recursos públicos, no se tomó en cuenta al ayuntamiento en la toma de decisiones.

Cuestionó que los argumentos que se usaron para correr del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a la titular, María Esther Arteaga, fueron plasmados como un triunfo en el informe.

Criticó que no hubiera una explicación en el caso del desbordamiento de la Presa de la Olla, y mucho menos apoyos para las familias que resultaron afectadas. Tampoco se reconoció los casos de acoso laboral en la dirección de Cultura.

“Todas estas omisiones no están claras, nunca se explicaron y siguen sin explicarse. Desde mi punto de vista es un informe que suena totalmente triunfalista, autocomplacientes y en buenas porciones falso. (…) Compañero yo no sé si ustedes hablan con la ciudadanía, yo si lo hago y la ciudadanía nos tiene por el peor gobierno que ha tenido este municipio en muchísimos años”.

Hubo violencia política persecución

Iovana Rocha Cano coincidió en que es un informe ausente de autocrítica “un informe de un Guanajuato que no reconozco, no es un “Guanajuato mejor”.

Reprochó que en el texto se presuma la aplicación de recursos públicos con transparencia, cuando nunca se dieron a conocer, por ejemplo, los criterios bajo los que se asignaron millones de pesos en medios de comunicación, a pesar de que esto fue solicitado por varios miembros del ayuntamiento y en varias ocasiones. “Fue una transparencia a modo”.

Luego de resaltar los desaciertos de la administración, Iovana Rocha dijo que uno de los aspectos importantes que no se reconoce es que en la administración de Edgar Castro hubo persecución y violencia política en contra de varias mujeres, y mucho menos hay una disculpa.

“Hemos hecho persecuciones y nos hemos encargado de protagonizar justicia selectiva, lo hemos hecho con recursos públicos y apostando a la impunidad, hay mujeres que pueden dar prueba de eso: habló de Lucia Cano, María Esther Arteaga y aquí estoy señores, presente”.

Dijo que en el informe tendría que contener todos los juicios que el ayuntamiento ha perdido, en litigios donde se han usado recursos públicos en una justicia selectiva, reiteró.

La defensa

Tras la lluvia de señalamientos y críticas, regidores como Gabino Carbajo, Adrián Camacho y Gabriela Cárdenas del PRI, así como Juan Carlos Delgado del PAN y Carlos Ortiz del PVEM, salieron a la defensa del informe de gobierno.

Adrián Camacho señaló que en esta administración se hicieron muchas cosas buenas que están reflejadas en el informe, y reconoció que hubo problemas que rebasaron al gobierno y no se pudieron solucionar como el tema de limpia, sin embargo, dijo que no era el momento para debatir, para  había otros espacios.

Gabriela Cárdenas sostuvo que a esta administración le tocó poner orden y disciplina, “reto que se pensó inalcanzable pero se logró poco a poco”. Los resultados plasmados en las páginas del informe “pasaran a la historia”.

Carlos Ortiz, luego de hacer un recuento de los proyectos que impulsó y no se concretaron, aseveró que lo que se va a informar ante los capitalinos, “es real”.

El panista Juan Carlos Delgado, afirmó que los guanajuatenses están contentos con el trabajo que realizó esta administración, 2no descarto inconformidades, pero el informe es real y objetivo”.

Gabino Carbajo, luego de pedir una disculpa por lo que no se pudo hacer, aseguró que este gobierno dio resultados, y avances en muchos temas, “sí tenemos más trabajo positivo, sin echar campanas al vuelo, pero tampoco con grandes lamentos”.

PRD sí trabajó

En tanto los regidores del PRD, Julio Ortiz Vázquez y Silvia Rocha, se pronunciaron a favor del informe, porque aseguraron que ellos sí hicieron un buen trabajo.

Julio Ortiz respondió que la autocrítica debe empezar por uno mismo, “yo creo que hice un buen trabajo y decir que porque no hubo reuniones trimestrales y que por eso no funcionó, por favor”.

Silvia Rocha también dijo haber dado resultados, “me voy con la frente en alto, yo no robe”. Luego se quejó por los malos tratos que recibió por parte de algunos miembros del ayuntamiento.

Aseguró haber sido violentada y degradada, por parte de ediles que son crueles y protagonistas, “sobre todo los que se hacen defensores y defensoras de los derechos humanos, y no me respaldaron”.

Es fácil criticar

Luego de haberse aprobado el informe por mayoría del Cabildo, Edgar Castro hizo uso de la voz para destacar que su administración se caracterizó por la buena voluntad, la buena fe, y por construir. “No pueden negar que las cosas están mejor”.

“Es fácil criticar pero difícil construir, aquel político que diga que va a cambiar y transformar Guanajuato, es una mentira, nadie puede solucionar los problemas en tres años, ni en seis, incluso ni en 12”.

A las críticas por la falta de transparencia y omisiones, Edgar Castro respondió que hubo quienes bajo la justificación de la opacidad no se sumaron a los trabajos de la administración, “cuando la voluntad es la que debe prevalecer”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.