Eduardo Sojo ve ‘ocurrencias’ en descentralización de dependencias planteada por AMLO; ‘recorte es acertado’

León Gto. Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Planeación, Geografía y Estadística de Guanajuato, calificó como ocurrencias los planteamientos que ha hecho el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para repartir las dependencias federales en diferentes estados de la república.

En el caso de Guanajuato, la previsión es enviar la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a León, ante el incremento de las inversiones y su ubicación geográfica.

En general, Sojo se mostró crítico ante las diversas propuestas que pretende el próximo mandatario federal, aunque se dijo de acuerdo con el recorte a los gastos de los funcionarios, pues esto, afirmó, tendrá que ser replicado en los gobiernos estatales.

Para el hoy funcionario estatal, como testigo de la descentralización del INEGI, afirmó que le parece una idea interesante a considerar el reacomodo de las dependencias federales, pero que se debe de hacer de una manera más seria y responsable. Se debe identificar donde cada institución puede desarrollar mejor su trabajo.

“Sostengo que es un proyecto que es bueno que se ponga sobre la mesa, pero debe ponerse de manera seria y de manera responsable y no en base a ocurrencias. Hasta ahorita lo que conocemos son ocurrencias”.

Destacó que no se trata de una idea nueva, pues hay diversas dependencias federales que se han distribuido en diferentes partes de la república. Aunque de menor tamaño pero con presencia lógica en los estados.

“Se habla del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), de Capufe (Caminos y Puentes Federales), pero está la Conafor (Comisión Nacional Forestal) en Guadalajara; está la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) en Mazatlán; está la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) en Saltillo; la Comisión de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en Querétaro; está el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en Morelia. No es que sea algo nuevo. Es algo interesante como descentralización de estas oficinas, pero hay que hacerlo con cuidado”.

En primera instancia, advirtió que es necesario hacer el presupuesto, pues dijo no creer que exista en estos momentos el presupuesto para ello. Y si existe, señaló, se debería de considerar donde está la obligación del gobierno es decidir dónde está mejor invertido.

“¿Hay que invertirlo en llevar las secretarías fuera o en ampliar la educación superior?”, cuestionó.

En cuanto a la desaparición de las delegaciones, Eduardo Sojo, sostuvo que cree en el federalismo y que los estados y los municipios requieren tener más participación. Si bien se dijo en contra de esa decisión, afirmó que las desaparecería de manera diferente: “les pasaría las obligaciones a los gobiernos de los estados”.

Explicó que la política de descentralizar nuevamente las decisiones en el país, parece contraria a lo que pensamos los que viven y han trabajado en gobiernos estatales.

En cuanto al recorte en los salarios de los mandos superiores del gobierno federal, el expresidente del INEGI señaló que lo positivo es disminuir los excesos de gasto que existen en los gobiernos, y particularmente en el gobierno federal. El diagnóstico es correcto, dijo, pues hay excesos que no se deben permitir.

¿Cómo qué?

“Ceremonias, fiestas, coches… asesores, burocracia sobrante, viajes, viajan con comitivas, en fin. Lo han visto ustedes. Por ejemplo, ustedes han visto, no tanto en Guanajuato, pero en otros estados cuando hay un informe del gobernador, vienen los gobernadores en aviones privados, llenan los aeropuertos. Antes de eso llegan sus comitivas, sus avanzadas. Eso son excesos increíbles”.

Sostuvo que en los salarios no es correcto, porque el gobierno lo que necesita es tener servidores públicos con alta capacidad. Lo que va a ocurrir es que las diferencias entre el sector privado y el público se van a acrecentar.

“En vez de tener servidores públicos que pudieran dedicarse de tiempo completo a su función, probablemente los tengamos con dos o tres trabajos para poder pagar las escuelas de sus hijos, para pagar sus necesidades”.

Dijo que donde realmente se puede ahorrar en el gobierno es en eliminar todos estos programas duplicados, sin impacto, eliminar los programas entre municipales, estatales y federales que no tienen coordinación.

1 comentario
  1. Jorge padilla dice

    Como miembro del gabinetazo y responsable de las políticas económicas de FOX. No se te olvidé que en la vida hay dos tipos de personas : “las que dan resultados y las que dan explicaciones”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.