El Ballet Folkórico de Amalia Hernández cautiva en el Teatro del Bicentenario en el XII aniversario del Forum Cultural

León, Gto. Dentro del marco de las celebraciones del doceavo aniversario del Forum Cultural Guanajuato, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llenará de energía el escenario del Teatro del Bicentenario.

Esta agrupación, fundada por la bailarina y coreografía Amalia Hernández en 1952, es sin duda un referente en la tradición dancística del país. Con más de seis décadas de trayectoria, y la brillante tutela de Hernández como escuela, el Ballet se ha consolidado en cada una de sus presentaciones y evoluciones.

El éxito cosechado por esta agrupación ha salido del México visitando una cantidad de países sin precedentes y se mantiene vigente. Una función del Ballet de Amalia Hernández es sinónimo de calidad, visible en los movimientos y vestimentas de sus bailarines, así como en las espontáneas presentaciónes de músicos interpretando las piezas más tradicionales de la música regional mexicana.

Con un programa que presenta algunas de las coreografías clave de la agrupación, como Los Matachines, que se baila en la región norte del centro de México durante las celebraciones religiosas y muestra en sincretismo entre la culturas prehispánicas y las costumbres españolas; La marcha de Zacatecas y Los Barreteros, danzas con fuerte influencia española, enriquecida por la llegada de Austria y Francia en el imperio de Maximiliano; La Danza del Venado, que refleja la tradición de los Yaqui, pueblo cazador por excelencia que desde la conquista a logrado mantenerse al margen de la influencia española. La Danza del Venado forma parte del ritual previo a las expediciones de caza con la finalidad de reproducir los movimientos de la futura presa.

Así, el Ballet Folklórico de México cumple una vez más con su labor de rescatar las danzas típicas mexicanas, misión que infundada por Amalia Hernández, que a 18 años de su fallecimiento sigue más vigente que nunca.

La segunda función del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Teatro del Bicentenario se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas, con una fecha muy acorde a las celebraciones patrias del mes de septiembre.

Los boletos están a la venta en las taquilla del Teatro del Bicentenario y en Ticketmaster.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.