El Cervantino prepara actividades para niños

Como los niños son una parte importante para cuidar los dones de la naturaleza, en esta fiesta del espíritu también hay para ellos una serie de actividades donde les espera un lugar para disfrutar, aprender, reflexionar y proponer. La 39 edición del Festival Internacional Cervantino ha organizado diversas  actividades y talleres dirigidos al público infantil: música, teatro, cine, espectáculos de calle y actividades académicas.

Con la finalidad de despertar en los niños el gusto por sentir e imaginar un mundo a través de la música, el pianista estadounidense Duane Cochran impartirá un taller, durante el cual los niños, con papel y lápiz en mano, dibujarán, según su imaginación y sentidos, las obras de compositores famosos como Schumann, Prokofiev y Helmut Lachenmann, que serán interpretadas por Cochran.

Se trata de un taller donde los pequeños, a través de una escucha atenta y dirigida de la música, tendrán la posibilidad de imaginar elementos plásticos y visuales. En el concierto Un juego de niños, que será presentado en el FIC un par de días después, Cochran interpretará las mismas piezas mientras se exhiben los dibujos de los niños y para que el público pueda admirar tanto la  música como el resultado de esta experiencia lúdica de convertir los sonidos percibidos en una expresión visual.

En lo que se refiere a teatro, y con el fin de introducir de una manera especial a los pequeñines al mundo de las producciones escénicas, el Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), produjo la ópera El Gato con Botas, del compositor catalán Xavier Montsalvatge, la cual fue adaptada por Néstor Luján, basada en uno de los cuentos más célebres del francés Charles Perrault, El gato maestro.

Esta puesta, dirigida por Felipe Carvajal, fascinará a los pequeños quienes descubrirán las aventuras y peripecias del menor de los hijos de un molinero y su gato. Juntos descubrirán los valores con los que podrán lograr sus metas con ingenio y creatividad.

Por otra parte, como una invitación a los chicos al arte contemporáneo, el grupo Laleget Danza y el Ballet de Cámara del Estado de Morelos presentarán Petrushka, una innovadora propuesta coreográfica de Diego Vázquez.

En esta obra los niños, ayudados con la imaginación del escritor y crítico ruso Alexandre Benois y del músico Igor Stravinsky, quienes crearon el libreto a principios del siglo XX, se trasladarán a una feria en la que se presenta un espectáculo de marionetas donde tres personajes viven una intensa historia de aventuras.

Un buen rato de risas es lo que promete al público infantil la compañía sueca Angereds Teater con The butterfly pilots, una obra teatral y bailable que aborda temas como la amistad, la valentía, la confianza y la soledad, en un ambiente de mágica iluminación y extravagante escenografía.

Interpretada por los actores Phax Ahamada y Ami Skånberg, The butterfly pilots viene con el mejor elenco para divertir a todo público.

Otro espectáculo que garantizará robar una sonrisa y dejar boquiabierto al espectador de cualquier edad, es el que presentarán las gemelas canadienses Josette y Francoise Lepine, las hermanas Kif-Kif, del grupo Emplume, con piruetas y malabares, así como con la danza de los balones, uno de los grandes atractivos del espectáculo callejero. En un cerrar y abrir de ojos, las gemelas se introducirán por completo dentro de globos gigantescos.

Una de las fábulas que sin duda despertará en los niños el amor por la naturaleza es The dragon child de la compañía China Children´s Arts Theater, en la cual  un niño llega al mundo rodeado y protegido por los 12 animales del calendario lunar chino. Su infancia es feliz hasta que se percata que la raza humana está a punto de destruir los recursos naturales. La magia del gran dragón entrará en acción para restaurar la naturaleza.

The dragon child es la primera producción internacional de China Children’s Arts Theatre, la compañía de teatro nacional de la República Popular China, fundada en 1956.

Y en cine, Dinamarca, uno de los países invitados de honor, traerá el film Mamá soy un pez (2002), dirigido por Stefan Fjieldmark y Michael Hegner. En esta película de  animación, un grupo de niños beben una pócima mágica que los transforma en peces, lo cual ocasiona que conozcan de lleno la vida en el mar.

En la Semana de la Ciencia, se impartirán los talleres Moléculas de vida y color y Carta de la Tierra para niños, el viernes 28 y sábado 29 de octubre, respectivamente, a las 11:00 horas, en la biblioteca Wigberto Jiménez.

Finalmente, el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes presentará el taller: Teatro de papel, dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años. En éste, Mago Zuzú, Perro Resfrión, Mono y Súper Plátano están en busca de un nuevo integrante para formar parte del elenco del teatrino. Los niños diseñarán al nuevo integrante de esta aventura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.