El Cervantino regresa a León en su XLVI edición, presenta programa de actividades

León, Gto. Autoridades de varias instituciones culturales y educativas de León anunciaron la programación de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad, en una rueda de prensa donde estuvo presente Marcela Diez, directora general del festival.

Del 10 al 28 de octubre la ciudad de León albergará nuevamente algunas de las actividades  que forman parte del marco de la XLVI celebración de la máxima fiesta cultural del estado. Así, León se engalanará con un programa que suma 15 espectáculos, 28 funciones y 9 exposiciones temporales.

Marcela Diez destacó la importancia de trabajar con la comunidad de León, agradeciendo la apertura de espacios como el Forum Cultural y la Universidad de Guanajuato, sin los cuales según la directora la expansión de Festival sería prácticamente imposible. Tras 18 años de la presencia del FIC en los foros leoneses, la oferta cultural y artística que visita la ciudad anualmente en el marco del Festival ha crecido en calidad y cantidad.

Arturo Joel Padilla Córdoba, director del Forum Cultural Guanajuato anunció los eventos que se llevarán a cabo en los espacios del recinto que dirige, tales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que celebrará su 40 aniversario con un concierto en el Teatro del Bicentenario bajo la dirección de Scott Yoo y en compañía de la soprano Maria Luigia Borsi. La cita será el sábado 13 de octubre.

La cantante de ópera italiana Maria Luigia Borsi, que acompañará a la Orquesta Filarmónica de la CDMX en el Teatro del Bicentenario Foto: Ackland Phillarmonia Orchesta

Además, la Calzada de Las Artes de Forum recibirá a la cantante colombiana María Cristina Plata y al cantante Damir Immamovic, quien dará un concierto de música tradicional bosnia en compañía de un ensamble instrumental. Las presentaciones se llevarán a cabo el martes 18 y domingo 21 respectivamente sin costo alguno para el público.

María Cristina Plata, cantante colombiana que participará en el programa del FIC en León con un recital en la Calzada de las Artes

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveiro, destacó el camino de la “desmitificacion del alto arte” que se ha recorrido durante 18 años, con el cual se ha abierto una brecha en las expresiones artísticas y culturales para todos los públicos. Por ello de nueva cuenta llegará a los pequeños foros de León el Proyecto Ruelas, espacio que promueve las artes escénicas en zonas de poco alcance cultural.

El funcionario anunció la reapertura de la Plaza de Gallos como centro de espectáculos, que con un aforo de 250 personas presentará al Teatro Estatal de Drama de Marjanishvili con la puesta  As you like it, adaptación de la obra escrita por William Shakespeare dirigida por Levan Tsuladze.

Laura Lozano Fuentes, coordinadora de Vinculación del Campus León de la UG, recalcó la suma de esfuerzos de las instituciones del estado por promover las actividades del Cervantino en León y presentó las ya tradicionales actividades del Cine Club de la UG que exhibirá el ciclo de cine Miradas del presente para entender el futuro en colaboración con la Cineteca Nacional, además de las Brigadas Cervantinas en las que participarán alumnos de servicio social realizando evaluaciones que reflejen el impacto social del Proyecto Ruelas en las comunidades que para medir el impacto social de estos proyectos.

Carlos María Flores Riverira, Nena Macías, Marcela DIez, Laura Lozano Fuentes y Arturo Joel Padilla Córdova durante la presentación del programa FIC León Foto: ICL

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.