El CONOCER ante el Quinto Informe de EPN

El CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES (CONOCER) es el fideicomiso de la Secretaría de Educación Pública por medio de la cual se da reconocimiento a las personas que poseen alguna competencia laboral, independientemente de la forma en que esta fue adquirida. El fundamento legal para desarrollar esta actividad proviene del art. 45 de la Ley General de Educación, y por lo tanto, da vida a la actividad que realiza el CONOCER, sus Entidades de Certificación, Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes.

Todas las actividades que se realizan forman parte del sistema nacional de competencias y tienen como finalidad garantizar la competitividad de nuestro país.

Quinto Informe de Gobierno de EPN

Durante el Quinto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no podía faltar la participación del CONOCER, el cual muestra en lo siguiente:

Eje México en Paz:

En seguimiento al Acuerdo 11/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se diseñó el Programa Nacional de Certificación Calidad y Permanencia de Titulares y Personal Especializado de los Centros de Evaluación y Control de Confianza (CECC), el cual se enmarca en la metodología del CONOCER.

Se actualizó la acreditación de 21 Centros de Evaluación y Control de Confianza (CECC), que sumados a los acreditados y vigentes dan un total de 38 centros acreditados (35 estatales y tres federales).

Los CECC realizaron 146 mil 846 evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso, a personal de las instituciones de seguridad pública estatales y 42 mil 092 evaluaciones a personal de las instituciones de seguridad pública federales.

Se mantuvo el avance estatal en 99% de personal evaluado, 87% de personal aprobado y 74% de personal aprobado vigente; en tanto que el avance federal se mantiene en un 99% de personal evaluado, 85% de personal aprobado y 77% de personal aprobado vigente.

México con educación de calidad:

Respecto a fomentar la certificación de competencias laborales, a través del CONOCER se ha superado la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, de emitir 620 mil certificados de competencias laborales para 2018.

Entre 2013 y 2016 se han emitido 718 mil 718 certificados de competencia laboral: en 2013 se emitieron 14 mil 169 y en 2016, 342 mil 347, lo que representa un promedio de crecimiento anual de 66.5% y una tasa de crecimiento en el último año (2015-2016) de 68.4 por ciento.

  • Durante el primer semestre de 2017 se emitieron 232 mil 070 certificados, para un acumulado de 950 mil 788 desde 2013.
  • El CONOCER cuenta a junio de 2017 con 242 Comités de Gestión por Competencias (CGC), los cuales presentan un avance de 81.7% respecto a la meta sexenal de 296 CGC.
  • En 2016 se dio cumplimiento a las metas programadas en lo concerniente a los CGC constituidos, superando la meta anual en 33.3 por ciento.

De igual forma, durante 2016 y 2017 se continuó con el impulso de la Red de Entidades de Evaluación y Certificación de Competencias-CONOCER; a la primera mitad de 2017 se registraron 46 Universidades Tecnológicas y 12 Politécnicas y se entregaron 18 mil 326 certificados.

Eje México Próspero:

El CONOCER propicia la confluencia de los sectores empresarial, trabajador, académico y gobierno, para desarrollar estándares de competencia relevantes e impulsar la competitividad de las empresas y las personas. Además, busca desarrollar, promover y difundir el Sistema Nacional de Competencias de las personas para fortalecer el capital humano del país e incrementar la productividad, la movilidad laboral y el nivel de vida de los trabajadores.

  • Entre 2013 y 2016 se emitieron 718 mil 718 certificados de competencia laboral: en 2013 se emitieron 14 mil 169 y en 2016 fueron 342 mil 347, lo que representó un ritmo promedio de crecimiento anual de 66.5% y una tasa de crecimiento en el último año (2015-2016) de 68.4 por ciento.
  • Durante el primer semestre de 2017 se emitieron 232 mil 070 certificados (con un acumulado de 950 mil 788 desde 2013) y se espera alcanzar los 480 mil al concluir 2017.

El CONOCER cuenta a junio de 2017 con 242 Comités de Gestión por Competencias (CGC), los cuales presentaron un avance de 81.8% respecto a la meta sexenal de 296 comités.

– En 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 297 estándares de competencia laboral que junto a los vigentes, sumaron 844 estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), cifra que superó la meta establecida para 2018 de 769 estándares. De enero a junio de 2017 se publicaron 28 estándares en el DOF y se tienen inscritos 870 estándares vigentes en el RENEC.

– Algunos de los estándares producidos fueron: elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; atención al cliente vía telefónica; operación de las funciones básicas en la actuación policial; realización de vigilancia y seguridad en carreteras y puentes de jurisdicción federal; realización de soporte técnico para la operación de tecnologías de información y comunicación en las organizaciones, y trabajo en equipos multiculturales.

Se dice fácil operar una institución como el CONOCER, pero la labor ha sido ardua ante un mercado complejo, que presenta un desenamoramiento de las capacitaciones que se dan en el entorno laboral.

La certificación es una de las armas con las que cuenta la industria, el gobierno y el sector social, por lo que el tener más de 20 años de presencia y trabajar de la mano con grandes empresas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, universidades, dependencias públicas y comités multisectoriales ha sido parte del éxito para rebasar el millón de personas certificadas en su historia.

El CONOCER en Guanajuato

Hoy por hoy, el CONOCER tiene ocho aliados en Guanajuato, de los cuales su incorporación al sistema es de manera reciente y están realizando trabajos en conjunto para dar una certidumbre a los guanajuatenses de que las cosas se están haciendo bien en estas tierras.

Por lo cual, el 50% de las entidades de certificación han participado en dos sesiones durante el presente año, la primera fue presidida por el Dr. Alberto Almaguer en el mes de mayo y la segunda fue realizada a convocatoria de las propias entidades de certificación en el mes de agosto. De esta última ha resultado la necesidad de:

  1. Generar evaluadores confiables que puedan tener una movilidad laboral entre entidades del sistema.
  2. Aplicar el código de ética y decálogo del evaluador de igual manera entre las distintas entidades del sistema.
  3. Fomentar la generación de mejores prácticas entre evaluadores.
  4. Fomentar la certificación de competencias laborales en el estado de Guanajuato.
  5. Fomentar la transparencia de los procesos de evaluación por parte de los evaluadores adscritos a las entidades de certificación en Guanajuato.
  6. Fomentar la capacitación del trabajo basada en estándares de competencia inscritos en el RENEC.

Como parte de esta colaboración interinstitucional, la semana pasada participaron 20 candidatos a evaluadores en el primer taller de transferencia de conocimiento “alineación al estándar de competencia laboral EC0076 evaluación de candidatos con base a estándares de competencia”, el cual se está impartiendo en las instalaciones del Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la colaboración del Cecyte Guanajuato, la Universidad Tecnológica de Salamanca y la Asociación Guanajuatense para el Desarrollo Rural.

Taller realizado en el Instituto de  Formación de la PGJE.

La próxima reunión que se realizará tendrá como objetivo entregar los certificados de los evaluadores que hayan obtenido la competencia laboral  y continuar con los trabajos de vinculación entre las diversas Entidades de Certificación.

Adicional a lo anterior, en el subsistema de educación de nivel medio superior hay una tarea muy fuerte que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para analizar los niveles de emprendimiento de los jóvenes basado en estándares de competencia.

Nuevos Centros de evaluación

Asimismo, el pasado 5 de septiembre el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato capital fue acreditado como Centro de Evaluación, en el cual se realizarán procesos de evaluación dirigidos a paramédicos, operadores de vehículos de emergencia, auxiliares de enfermería, guías de turistas y personal de seguridad industrial.

El libre acceso que predica el CONOCER implica que los evaluadores del sistema nacional de competencias se encuentren cerca del usuario y le puedan dar informes, aplicar diagnóstico preliminar sin costo y direccionarlo al Centro de Evaluación que lo pueda atender.

Entrega de Cédula de Acreditación al Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato capital.

Su titular el Lic. Daniel Barrera Vázquez manifestó la importancia que tiene ser una persona competente para dar certidumbre a las personas de ser atendidos con calidad desde las unidades de emergencia. Además, de poder ofertar a la industria y al sector público de capacitaciones especializadas que se acercarán al corredor industrial con expertos en la materia.

Conclusiones

Con las actividades que se hace en las distintas instituciones que participan en el Sistema Nacional de Competencias se  acerca a los usuarios una oferta variada que permite cubrir en los sectores productivos, sociales, gubernamentales y empresariales necesidades de reconocimiento de la formación de su personal.

Cada entidad de certificación debe generar más de mil quinientos procesos de evaluación al año, por lo que en Guanajuato, se deben atender a doce mil usuarios. Parece una cifra menor en proporción a la cantidad de habitantes que se tiene.

Sin embargo, las evaluaciones se tienen que hacer presenciales e individuales, lo cual garantiza que cada certificado emitido es de la más alta calidad y respaldado por grupos de expertos en la materia que es evaluada.

Nuestro estado presenta grandes retos para que los niveles de inversión que se han atraído incrementen los salarios, pero si la mano de obra no es percibida como competente, entonces los salarios se verán afectados, generando con ello malos empleos e incrementando el número de pobres, en consecuencia aumentando la brecha de rezago social existente.

 

*Justo Jacobo Arreaga es gerente de la Entidad de Certificación AGDER y se encuentra certificado en 10 competencias laborales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.