El día después…

Los mexicanos transitamos favorablemente por una de las pruebas más duras que ha confrontado nuestra novel democracia: el reto de organizar y llevar a buen puerto tres elecciones federales y treinta procesos locales, sin que la paz social se haya vulnerado, más que en casos muy localizados —Puebla, particularmente—.  Con un gigantesco listado nominal de más de 89 millones de electores, México ha comprobado que posee uno de los sistemas comiciales más sofisticados y confiables del mundo; lo afirmo con toda la seguridad que puede permitirse alguien que ha participado en siete procesos, cinco de ellos federales y dos locales, como consejero con alcance estatal.

Me congratulo de la copiosa participación del 63.4% de la lista nominal. 56.5 millones de mexicanos acudimos a votar, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), incluyendo los cien mil paisanos que enviaron su voto desde el extranjero. En Guanajuato lo hicimos 2,088,712 ciudadanos, el 52.5% de la lista, también según el PREP. Las cifras definitivas las conoceremos este fin de semana, cuando culminen los cómputos distritales, municipales y estatales.

En el PREP guanajuatense pudimos capturar en las 24 horas de su funcionamiento el 93.1% de las actas, mientras que en el PREP federal se capturó el 93.5% en el mismo lapso, aunque el INE mantuvo la captura hasta prácticamente llegar al 100%. Por ello, los que laboramos en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tenemos la esperanza de que luego de los cómputos de esta semana el índice de participación electoral local se eleve un poco. Lo mismo sucedió en las otras entidades que tuvieron elecciones de gobernador: ninguno de sus PREP alcanzó la eficiencia del federal. Hay que recordar que el INE es hoy la autoridad regente del sistema nacional electoral, y eso da muchas ventajas frente a los organismos locales.

Con base en información que recolectó y organizó el maestro Luis Gabriel Mota, director de Cultura Política y Electoral del IEEG, puedo aventurar que el PREP local que mejor se desempeñó en las nueve entidades con renovación de sus gubernaturas, fue el guanajuatense. Nuestros Capacitadores Asistentes Electorales pudieron capturar las imágenes de las actas de casilla, y trasmitirlas con oportunidad a los Centros de Recolección y Transmisión de Datos, donde éstos eran capturados por partida doble, cruzados y supervisados. Desde las 20:00 horas de la jornada electoral comenzaron a fluir sin interrupción, y la ciudadanía y los partidos políticos pudieron dar seguimiento gracias a su difusión mediante la página institucional y el apoyo de diez medios de comunicación difusores del PREP.

Sin duda, el PREP es una herramienta muy valiosa para otorgarle certeza y transparencia a los procesos electorales. Sin embargo, la irrupción en el escenario de los conteos rápidos está planteando serios cuestionamientos a la oportunidad y el costo del PREP. En esta ocasión el INE se hizo cargo del levantamiento de los conteos rápidos en las entidades con elección de gubernatura, y lo hizo extremadamente bien: poco después de las 22:00 horas del primero de julio nuestro consejero presidente pudo compartir los resultados de este ejercicio estadístico muestral, de gran confiabilidad. El PREP todavía tiene la ventaja de que nos otorga información a nivel distrital, municipal y de casilla, pero no dudo que en el futuro cercano sea sustituido por los conteos rápidos, cuando los mexicanos volvamos a confiar en nosotros mismos y en nuestras autoridades electorales.

Colaboró: Diana Lilia Mejía Rodríguez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.