El Eje Metropolitano recién inaugurado por Márquez, ahora luce anegado tras el primer aguacero de la temporada

León, Gto. El tramo recién inaugurado del nuevo Eje Metropolitano, que va del bulevar Delta a la Luz, se encharcó por la lluvia y los vecinos aledaños a las colonias de Villas de San Nicolás a Villas de San Juan, fueron los más afectados por las molestias que dejó esta primer lluvia luego de varios días con altas temperaturas.

En un recorrido que Zona Franca realizó por el Eje Metropolitano, se pudo observar largos tramos del bulevar que se encontraban completamente llenos de agua que desembocaba tanto en el extremo de la ciclovía, como del lado de las banquetas.

En algunos de los tramos pipas eran llenadas con ayuda de maquinaria pesada, mientras que en los espacios de las coladeras y las alcantarillas, el exceso de basura, ramas y hasta arena, tapaban el drenaje.

A la altura de la comunidad Ladrilleras del Refugio y Villas de San Juan, en el entronque que une al bulevar La Luz con el Metropolitano, personal de Aseo Público hacía labores de limpieza en las alcantarillas de la zona.

Ahí se desfogaron dos encharcamientos debido a un tapón de basura en las alcantarillas.

Momentos antes Bomberos habían rescatado a varias personas que se quedaron varadas al interior de un vehículo mientras el nivel del agua aumentaba.

En uno de los entronques del bulevar la inundación se acumulaba y las personas que caminaban por dicha zona, salían con zapatos y ropa manchados de lodo.

En negocios cercanos al bulevar Eje Metropolitano, los comerciantes  de comida que se instalan a pie de banqueta, tuvieron que recorrer sus negocios ya que el tramo donde se instalan con normalidad, se encontraba inundado.

En el costado del bulevar no hay banqueta pavimentada, sino de tierra, por lo que el carril derecho del bulevar, de ambos extremos había tramos en donde el pavimento se encontraba en su totalidad cubierto de lodo, lo que es un riesgo extra para automovilistas y motociclistas.

A la altura de la colonia San Nicolás de los González, una docena de familias de bajos recursos sacaban las pertenencias de sus casas, ubicadas solo a 15 metros del Eje Metropolitano.

En los alrededores de sus domicilios el agua estancada abunda. En uno de las casa, hay tres mujeres y dos hombres, el desconcierto se nota en sus rostros y la desilusión de tener un tramo nuevo se corta al ver que cuentan con detalles que a ellos les afectan.

Uno de los vecinos de la colonia Valles de México, tuvo que solicitar una pipa para retirar de su casa el agua que se le metió de la calle. Otros  con pico y pala sacaban el lodo que ingresó a un pequeño cuarto que se encontraba inundado.

Un funcionario de la dirección de Desarrollo Rural llegó a fotografiar los daños y luego aseguró que canalizaría el reporte a la dirección de Obra Pública, para  que en conjunto con el SIAP, apoyara a la limpieza de los estancamientos.

Media centena de casas inundadas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que atendieron 52 reportes de inundación en encharcamiento en casa habitación, donde los niveles del agua alcanzaron una altura máxima de 80 centímetros, una media de 50 centímetros y una mínima de 10 centímetros.

Entre las colonias afectadas se encuentran la Nuevo León, El Castillo, Jardines del Moral, Guadalupe Oriental, León II, Nuevo Amanecer, San Miguel, La India, Ampliación San Francisco, Ibarrilla, Presitas del Consuelo, Infonavit Granada, Los Olivos, Valle del Campestre, Los Pinos, Pradera del Sol y San Isidro, entre otras.

Además del rescate realizado de unas personas atoradas en un auto, un hombre que montaba a caballo fue rescatado por personal de Bomberos en la colonia Villas de Barceló, luego de que fue arrastrado por la corriente del Tajo de Santa Ana.

Un tercer rescate ocurrió en Piletas ya que una persona fue arrastrada por el agua cuando iba en un Nissan Tsuru.

Árboles caídos y desniveles cerrados

De acuerdo al Sistema Comando de Incidentes, la lluvia inició a las 22:40 horas de ayer lunes con intensidad fuerte generalizada en todo el municipio, con término a las 02:00 horas del martes 12 de junio.

A partir de esa hora continuó con intensidad baja y moderada en algunos sectores del territorio municipal en conjunto, Protección Civil, Bomberos y Parques y Jardines atendieron tres reportes de caída de cuatro árboles: en la colonia Arbide, Brisas del Lago, Cañada de Alfaro y Valle de las Haciendas.

Por el crecimiento del nivel del agua en el Malecón del Río, los accesos al inferior fueron cerrados y abiertos a la circulación alrededor de las 05:00 horas.

Mientras que “El Puente Deprimido”, ubicado en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano, se cerró totalmente a la circulación en tanto que personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), desfogaba el agua acumulada por la basura que obstruyó la alcantarilla.

Hasta las seis de la mañana la circulación fue abierta. El cruce del Tajo de Santa Ana con bulevar Aeropuerto también quedó cerrado a la circulación vehicular, y reabierto a las 7 de la mañana, cuando bajó el nivel del agua.

Por último, el cuerpo de un menor de 16 años fue rescatado sin vida de un estanque de la comunidad La Reserva, cuando en la medianoche fue arrastrado al caer al cauce de un río de la colonia Cumbres de la Gloria.

Comunicado íntegro:

León, Guanajuato, a 12 de junio de 2018.- Durante la noche del lunes (11 de junio) y la madrugada del martes (12 de junio), se registró la mayor intensidad por lluvias en la ciudad desde 2010, año en el que inició la operación de las estaciones meteorológicas de Sapal; ésta, alcanzó los 96 milímetros por hora (mm/h) en la zona de Santa Rosa Plan de Ayala.

Las lluvias tuvieron presencia en todo el municipio y se presentaron de manera torrencial en las estaciones Santa Rosa Plan de Ayala e Insurgentes; intensas en Morelos-Madrazo y El Palote; y fuertes en Explora, Torres Landa, Lomas del Mirador, Paraíso Real y Centro.

Cabe señalar que en un periodo menor a 24 horas la acumulación promedio por lluvias de este año se duplicó, pasó de 71.5 mm a 138.1 mm; lo que representa el 10% de lo que llueve anualmente, que en promedio es de 650 mm.

Además, la presa El Palote incrementó su nivel 2%, pasó del 38% al 40% tras las lluvias.

A continuación se presenta la relación de la máxima intensidad por lluvias registrada por zonas:

Intensidad máxima registrada por zona
Estación i (mm/h) Fecha Hora
Santa Rosa Plan de Ayala 96 12/06/2018 00:00
Presa El Palote 92 23/07/2016 19:00
Cerrito de Jerez 90 28/06/2017 23:30
Sapal Torres Landa 86 29/06/2017 00:00
Villas de San Juan 74 15/08/2017 22:30
Centro 72 23/07/2016 19:30
Lomas del Mirador 72 18/07/2017 21:00
Insurgentes 70 12/06/2018 00:00
Explora 58 29/06/2017 00:30
Blvd. Morelos-Madrazo 58 21/09/2013 04:00
El Faro 58 23/07/2016 19:30
Amalias 52 08/04/2016 14:30
Paraíso Real 46 16/08/2017 18:30
Cd. Industrial 44 08/08/2016 03:00
Ibero 42 16/08/2017 18:30

“El pronóstico para esta semana es que van a continuar las lluvias, se esperarán por la tarde-noche y en las madrugadas; manténgase informado en las estaciones meteorológicas de Sapal”, informó el Ing. Everardo Lozano Enríquez, jefe del departamento de Hidrología de Sapal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.