“El futuro es hoy”: Guanajuato se prepara para vivir la edición 46 del FIC

Los invitados de honor para el FIC 2018 son India y Aguascalientes

Guanajuato, Gto. La edición número 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegará a las calles, plazuelas, plazas y teatros de Guanajuato a partir del 10 de octubre teniendo como invitados de honor a India y Aguascalientes.

Guanajuato va a recibir a  110 grupos artísticos provenientes de 35 países que durante 19 días serán parte de uno de los festivales culturales más importantes del mundo, con el eje temático artístico y cultural “El futuro es hoy”.

En tanto, la participación de artistas guanajuatenses se limita a 16 grupos que se presentarán en 10 foros durante el Festival.

Fotos especiales

La directora de festivales de la Secretaría de Cultura, Marcela Diez Martínez, recordó que la edición de este 2018 está marcado por el aniversario número 65 de los entremeses cervantinos, origen de la llamada “Fiesta del Espíritu”.

Marcela Diez expuso que el 45 por ciento de la programación del Festival está dirigida para toda la familia, a través de las 195 actividades que se llevarán a cabo solo en la capital del estado.

En total habrá 327 funciones de ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

En la inauguración se contará con la participación de la agrupación de la India The Danceworx, que trae un pasaje de Bollywood. Es una representación dancística y una celebración cinematográfica del país invitado de honor.

Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India en México, comentó que estarán en Guanajuato 18 grupos artísticos con lo mejor de la cultura del aquel país.

Aseguró que después de la participación de la India en el FIC los lazos entre ambas naciones se van a fortalecer con el intercambio cultural.

En la presentación del programa estuvo presente Martín Orozco,  gobernador de Aguascalientes, el estado invitado de honor, quien destacó la participación de 300 artistas en 28 eventos.

El majestuoso Teatro Juárez fue el escenario que, como cada año, recibió a cientos de asistentes a la presentación del programa del FIC.

A la presentación  en Guanajuato, después de hacerlo la mañana del miércoles en el Palacio de Bellas Artes, también asistió la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García, además del gobernador Miguel Márquez Márquez.

Para consultar el programa completo da click aquí

Proyecta Márquez museo del FIC

En la que fue su última presentación como gobernador del programa del Festival Internacional Cervantino, Miguel Márquez Márquez, comprometió a los representantes de los invitados de honor a donar una obra representativa del país y el estado para crear un museo dedicado al intercambio cultural en el marco de la llamada “Fiesta del Espíritu”.

Al final del discurso que pronunció en el Teatro Juárez, como parte de la presentación del programa, comentó que se analiza consolidar el proyecto para que generaciones futuras puedan apreciar las aportaciones culturales de los países y los estados que participan como invitados de honor.

Miguel Márquez dijo que la sede del museo podría ser la Casa del Conde Rul, situada en el centro histórico de la capital del estado.

“¿Qué hubiese pasado si cada estado y cada país en cada edición nos dejaran parte de su legado? Hoy tendríamos 92 obras de arte, y tendríamos en museo del Cervantino donde quedara para siempre la participación de los estados y países”.

Dijo que al tratarse de su último FIC, como gobernador, se planea dejar el museo como un legado para futuras generaciones.

En su intervención preguntó al embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, si estaban dispuestos a dejar las primeras obras para el museo.

“Serían los iniciadores de esto y quedarían como el primer amor: para siempre”.

La respuesta de ambos representantes fue el compromiso de dejar piezas heredadas a Guanajuato para el museo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.