Noticias de Guanajuato México

El México de la gran pintura y la gran cultura es el que nosotros seguimos viendo; asegura el poeta Alexis Díaz

Xichú, Gto. “Nosotros seguimos viendo al otro México al México de la cultura de la gran pintura al México de la gran literatura al México de la gran música al México de los grandes mexicanos”.

Foto: Zona Franca

Lo anterior lo expresó el poeta y escritor cubano Alexis Días Pimienta a quien se le preguntó su opinión sobre la situación de inseguridad que vive México hoy en día, esto durante su vista al Municipio de Xichú en el marco del 35 Festival de Cultura de la Sierra Gorda de Guanajuato, en el que participaron poetas de varios países, entre ellos Cuba.

El poeta explicó que al México de la violencia, el México salvaje, el México que asusta, está en segundo plano, porque si esta en primer plano no vendrían o se laceraría el amor o el respeto que tienen por este país.

Dijo que hay un gran problema social en México que habrá que solucionar, que habrá que seguir solucionándolo, pero que no desdibuja el cariño y el respeto que siente el resto de los países por este país, un país que ha aportado muchísimo a través de su literatura, a través de su música a través de sus artes.

“La violencia no puede ser la protagonista de sus inquietudes, sino le estamos facilitando el trabajo, le estamos cediendo el terreno, tenemos que ser capaces por encima de la violencia y este no es un discurso pacifista, gandhista es un discurso sinceramente convencido de que hay que seguir haciendo poesía, música, literatura a pesar de la grande tragedia que vive México, México no es el país de la violencia, es el país de los mexicanos”.

Al preguntarle cuál es la función del poeta en este caso, respondió que el poeta es un, es un agitador, es un provocador, pero es también un sensibilizador, esa triple función la debe mantener y la va a seguir manteniendo, pero que el problema no cae en la función del poeta, sino el papel que le dan a la poesía en la sociedad que es mínima. Los jóvenes no deben dejarse conquistar por las sombras.

“La vida es corta y la vida tiene un gran componente de belleza y otro gran componente de sombras, los jóvenes no deben dejarse conquistar por las sombras, deben seguir el camino de la belleza, de la luz no queda otro remedio, sino estamos evocando a la penumbra continua ósea la muerte, la violencia, la trampa.El mal amor existe pero también existe dentro del amor, la luz, la poesía, la música, dejémonos contaminar por esa parte positiva de la vida”.

Finalmente también habló sobre los compositores que le dedican sus obras a la apología de la violencia y dijo que sí alguien hace apología del delito, de la violencia, del crimen, cree que hay poco que hacer ya para cambiar ese camino, y que la única llamada que hace es a mirar a los que hacen apología de la belleza, apología de la música, apología de la poesía, apología del amor, porque ese mundo también existe.

“Es entonces que se tiene la potestad y la posibilidad de escoger en qué camino andar y que la realidad esté, existe y las palabras bonitas no la van a cambiar y el que está haciendo discurso de la violencia, apología de la violencia, con sus palabras no va a cambiar, pero lo que quiere es que el que no esté en ese discurso sepa que todo discurso existe y que otra posibilidad de vivir también existe”, concluyó.

Comentarios
Cargando...