El movimiento detrás de la Red Rompe el Miedo Guanajuato

El día de hoy se está llevando a cabo la jornada electoral más importante de las últimas décadas, y mientras todo México y todo Guanajuato emiten su voto, cientos de periodistas buscan garantizar el derecho a la información de la sociedad en su conjunto. Con ese espíritu conformamos en 2016 el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, que como una Plataforma de vinculación y de acción por la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos ha participado en estos años en discusiones importantes en la materia, tanto con el legislativo, como con el Ejecutivo.

Pero, ¿quiénes están detrás del Colectivo y por qué están monitoreando a más de 50 periodistas el día de hoy?

Hablar de ello requiere remitirse a la idea de movimiento: para el enfoque de los nuevos movimientos sociales existen cuatro elementos constitutivos: 1) redes informales de interacción, 2) creencias y solidaridad compartidas, 3) acción colectiva desarrollada en áreas de conflicto, y 4) acción que se desarrolla fuera de la esfera institucional y de los procedimientos habituales de la vida social. ¿Periodistas de Guanajuato en defensa de la libertad de expresión constituyen un movimiento?, sí, considero que reúnen los 4 elementos mencionados.

Quiénes ahora están cubriendo las elecciones y forman parte de la Red Rompe el Miedo son las mismas personas que han participado en el proceso legislativo de la Ley de Protección; pero también han sido nuevos periodistas, portales y activistas que se han sumado, lo que da cuenta de varios aspectos:

  • “Abrimos la caja de pandora”, decíamos hace unos días en referencia al reconocimiento que periodistas están teniendo sobre las agresiones y su impacto;
  • Que lamentablemente, las agresiones se están presentando de manera más reiterada en Guanajuato, recordemos que el informe de Artículo 19 el año pasado señaló que en la entidad se presentaron 17 agresiones a periodistas.
  • Se reconoce la participación de diferentes actores, es decir, no solamente se considera que es el funcionariado público, sino son también los particulares y los grupos de poder quienes también están atacando a periodistas.

El movimiento que comenzó en León se ha extendido a todas las regiones del estado; portales y corresponsales nacionales están colaborando activamente con reporteros locales en el acompañamiento práctico que implica documentar las violaciones a derechos humanos, incluso cuando se es víctima de éstas. Prueba de esta fortaleza, es que más de 50 periodistas serán monitoreados el 1º de Julio por la Red Rompe el Miedo.

Pareciera que la agresión a Karla Silva develó un manto que impedía la organización y la naturalizaba la violencia contra las y los periodistas. Han sido 4 años de un largo caminar, que ha tenido algunos logros, pero que sigue siendo un camino inacabado.

Tenemos pendiente la discusión sobre la publicidad oficial, sobre la criminalización a personas defensoras y la implementación de la Ley. Pero de eso hablaremos después de las elecciones.

Hasta el día de hoy, de las 81 agresiones presentadas a nivel nacional, la Red ha hecho públicas 3 agresiones en Guanajuato y ha documentado otras 2 que no han sido difundidas por acuerdo con las personas afectadas. Es decir, antes del 1º de Julio, se han presentado 5 agresiones a periodistas verificadas y documentadas en la entidad, en las que han sido integrantes de partidos políticos que mediante las redes sociales y la agresión directa han buscado impedir que las y los periodistas difundan información en el contexto electoral.

Resalto la agresión a NOTUS por un funcionario del INE, a El Salmantino que fue acusado en un video anónimo de ser un “narco-portal”, y el ataque armado del que fue objeto el Director de La Bandera Noticias en Moroleón, para dar cuenta de cómo llegamos al día de las elecciones, en términos de agresiones a periodistas.

Esperemos no tener que lamentar nada. Mientras la Red está activa y dispuesta a documentar y denunciar las agresiones, de forma independiente y autónoma.

Para información en tiempo real sobre las agresiones en Guanajuato y a nivel nacional, visite: https://informaterompeelmiedo.mx/agresiones/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.