El sector empresarial respalda a Diego Sinhue y coincide en que AMLO excluyó al centro del país

La industria automotriz en el Estado debe ser considerada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para continuar impulsándola.

León, Gto. Líderes empresariales coincidieron con el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre la exclusión que hasta ahora se ha mostrado al Estado por el Poder Ejecutivo Federal.

Resaltaron que otras naciones tienen puesta su atención en Guanajuato por la industria automotriz y el crecimiento de ella.

Jorge Ramírez. Foto: Carmen Martínez

“Nosotros pensamos que los proyectos estratégicos se han visto totalmente encaminados hacia el sur del país; las zonas económicamente especiales, el tren maya y también de la frontera norte; los estímulos para las empresas que se pongan ahí, homologar los impuestos, y tratar de estimular el costo de gasolina y en el centro no se ha hablado nada”, comentó Jorge Ramírez Hernández, presidente de COPARMEX.

En los primeros mensajes del Presidente de México el sábado pasado al asumir el cargo, anunció el apoyo en proyectos estratégicos a las zonas norte y sur del país pero no para el centro, situación que reclamó el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

El líder de COPARMEX informó que buscarán una reunión con el delegado Mauricio Hernández Núñez para informarle sobre las necesidades, sobre todo en movilidad.

“Estaremos levantando la mano y buscaremos un acercamiento no solo con el super delegado sino con los diferentes secretarios de estado, el centro ha sido un motor de desarrollo y no se puede desaprovechar, ni frenar  la inercia. Hoy los italianos, brasileños, argentinos que trabajan en Pirelli dicen como funciona bien el Bajío y no lo podemos desaprovechar entonces levantaremos la mano y le pediremos que voltee a ver está parte y no porque esté jalando bien le quiten el empujón”, recalcó Ramírez Hernández.

TEMEC beneficia al centro

Foto: Juan José Plascencia

José Arturo Sánchez Castellanos presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), señaló que el  Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TEMEC) beneficiará al centro del país, sin que esto deba ser el único esfuerzo del poder Ejecutivo Federal en apoyo a esta zona.

“Pareciera que se olvidó del centro del país que siempre se ha caracterizado por ser una región industrial muy importante y todavía en los últimos años más, por el asunto de la industria automotriz. El reafirmar y ratificar el TEMEC es reconocer la importancia que tiene este instrumento para los estados del centro del país: Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes que tienen más injerencia, si lo pusiéramos en ese contexto creo que va a beneficiar al centro”, mencionó el Presidente.

El mandatario estatal en su queja por la exclusión expuso que se busca unir a más Estados en la estrategia regional-occidente, proyecto que para Sánchez Castellanos resulta favorable: “Es importante que los Estados del centro hagan esta alianza y que se plantee como proyectos en conjunto y que sean presentados en bloque al Presidente de la República”, añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.