zonafranca.mx

El significado de la vestimenta de Benedicto XVI

Mitra y Báculo, ornamento de honor y una señal de poder.

Después de una espera de meses, el pontífice Benedicto XVI llega hoy a León, y todo lo que gira alrededor de su visita despierta expectación. El blog Bossa.mx publica el significado de las prendas que porta el representante de Cristo en la Tierra, pues el Papa no lleva consigo solo una túnica, o un simple y extraño sombrero, cada objeto de su vestir tiene una razón y con ello una historia.

Mitra y báculo

La prenda de tela que lleva sobre de la cabeza, se le denomina “Mitra”, esta especie de gorro con dos picos en la parte superior y dos tiras tela que cuelgan por la espalda, es un ornamento de honor y una señal de poder, que también es utilizada por obispos en las grandes solemnidades y en misas.

Otro símbolo de poder y autoridad es el “Báculo” una de las representaciones más antiguas de autoridad, y en este caso, proclama al padre, al juez y al pastor.

Adriano Stefanelli le entregó un par zapatos de Prada al Papa.

Sotana y Alba

La “Sotana” es una vestimenta típica, usada por sacerdotes y religiosos de la Iglesia. Es una pieza de tela generalmente negra para todo el clero a excepción del Papa para quien es blanca, ésta llega hasta los pies. Por la parte de las piernas es similar a una túnica, pero unida a la parte del torso, formando una pieza única.

La amplia túnica de color blanco y corte simple que cubre el cuerpo de arriba abajo, se le llama “Alba” va sobre la sotana y simboliza la pureza del corazón que el sacerdote ha de llevar al altar y es sujetado en la parte de la cintura por un “Cingulo” cordón o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo.

Estola y Casulla

La prenda que se lleva sobre el cuello y que cae hacia adelante, hecha a manera de banda es llamada “Estola”, mide aproximadamente dos metros y puede o no tener adornos.

“Estola”, prenda que lleva sobre el cuello y que cae hacia adelante.

La “Casulla”, es una vestidura que se usa sobre la sotana, el alba y la estola y sirve para celebrar la Misa. Está abierta por lo alto, para que entre la cabeza, y por los lados; cae por delante y por detrás desde los hombros hasta media pierna. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo, y se utiliza en una diversa gama de colores según la ocasión lo amerite; el blanco representa las fiestas y solemnidades, mientras que el verde es portado en tiempo ordinario a diferencia del rojo que se lleva en las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos, por ultimo el color morado es utilizado para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos.

Zapatos

Uno de los acontecimientos que ocasionó controversia con respecto a la vestimenta del Papa, fue cuando Adriano Stefanelli le entregó un par zapatos de Prada tras su nombramiento en una audiencia privada, dicho par lleva el imponente color rojo, y sin duda alguna hoy son uno de los aspectos que llaman la atención en Benedicto XVI, ya que rompen con la armonía de su blanca vestimenta y no simboliza más que el poder y la sangre derramada por Cristo y los mártires.

Adriano Stefanelli le entregó un par zapatos de Prada al Papa tras su nombramiento en una audiencia privada.

Estas son solo algunas de las múltiples y diversas prendas que lleva consigo Benedicto XVI, algunas polémicas, otras clásicas y conservadoras pero cada una con una razón y una historia que contar.

Con información de Bossa.mx

El video de hoy

 

Últimos comentarios en ZonaFranca

Comentarios

  1. Gracias a esta informacion puedo ampliar mis conocimientos y no tener duda repecto
    a la vestimenta del papa pZ ***** k lindo que haya este tipo de informacion me ayuda muxo te en mi tarea******:)***

  2. esta informacion es de gran ayuda

  3. hola quiero saber mas sobre significados

  4. quisiera saber cual es el origen e historia de cada vestienta

    saLUDOS

Opina

*