Emigra Expo Textil a León por inseguridad en municipio de Moroleón, Alcalde pidió traslado

Moroleón, Gto. Este año, por cuestiones de inseguridad, la Expo Textil Otoño-Invierno 2014 se cancela en Moroleón y se traslada a la ciudad de León, a propuesta de los textileros de la zona sur y del alcalde Juan Guzmán Ramírez.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, no hay condiciones de seguridad en Moroleón, por lo que la Expo Textil se llevará a León y estará a cargo del gobierno del estado, según reporta el periódico Correo.

De acuerdo con López Santillana, el alcalde y empresarios de Moroleón le solicitaron que por esta ocasión no se realice la Expo Textil Otoño-Invierno 2014 en el municipio, y le propusieron que mejor se organice un evento alterno en la ciudad de León.

Dijo, asimismo, que el evento está programado y preparado para el segundo semestre de 2014, en una fecha que los industriales decidirán.

El número de empresarios que podrían participar en la expo aún se está definiendo, “si bien nosotros asumimos el costo y el riesgo de la organización, ellos nos estarán indicando de qué magnitud quieren que esto sea”, afirmó Héctor López Santillana, titular de Desarrollo Económico Sustentable.

En julio de 2009, el comité organizador determinó suspender la 25 edición de la Expo Moda que de manera ininterrumpida se venía realizando desde 1998. No había condiciones de seguridad para que los textileros expusieran sin ser “fichados” y luego extorsionados por grupos armados que operaban en la entidad.

Tres años después, en julio del 2012 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), de la Policía Ministerial, el Ejército y policías municipales realizaron recorridos de vigilancia en carreteras y el centro de la ciudad para que se llevara acabo la Expo Textil Otoño-Invierno 2012.

Alejandro Faes Noriega, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), presente en la Expo 2012, declaró que en Moroleón y Uriangato 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas cerraron ante la inseguridad.

La expo Otoño-Invierno era considerada por industriales del sector textil y de la confección como un escaparate para exponer y vender sus productos, así como levantar pedidos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.