Emiten sentencia contra gobierno de Abasolo: deberá pagar 9 mdp por obras realizadas hace 8 años

Abasolo, Gto. Por no cubrir el pago correspondiente a tres de cuatro obras realizadas en la administración de 2009-2012, el Municipio de Abasolo deberá pagar más de 9 millones de pesos a una constructora, de acuerdo con una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa.

El activista Roberto Saucedo Pimentel solicitó reservar el nombre de la empresa constructora, quien fue contratada en la administración de Juan Páramo Aguilar. Sin el adeudo no es cubierto, este seguirá incrementando.

Foto: Especial

Zona Franca posee los contratos y documentos que avalan esta información, donde se puede  constatar las obras realizadas fueron la pavimentación del camino Abasolo-Joya de Calvillo a Trojes de Marañon, de la cual quedó un pendiente de 7 millones 315 mil 724 pesos.

La segunda fue la pavimentación del camino de acceso La Peña entronque camino a Peralta por la cual se deberá pagar 1 millón 331 mil 483 pesos. Luego la pavimentación del camino de acceso a Rosa de Camacho en su tercera etapa por 892 mil 11 pesos y la construcción del bordo y compuerta en límite del Río Turbio colindantes en las comunidades de los Sauces y la Canoa con un costo de 1 millón 431 un mil 339 pesos. Esto suma un total de 10 millones 970 mil 558 pesos.

Sin embargo el Tribunal solo ordenó el pago de las obras de Joya de Calvillo, Rosa de Camacho, y construcción de bordo y compuerta, debido a que la obra del camino La Peña entronque camino a Peralta del juicio en línea 1206/4a Sala 16 “se encuentra en trámite dentro de dicha causa; por tanto, este juzgador se encuentra impedido para pronunciarse al respecto”.

El Tribunal de Justicia Administrativa condenó al pago de 9 millones 639 mil 75 pesos más los “costos de financiamiento” que podrían ascender a los 1.5 millones de pesos.

Administración anterior no pagó

El panista Abel Gallardo, quien fue el alcalde de esta ciudad durante el periodo 2012-2015, se negó a liquidar los adeudos, ello derivó en una demanda en el 2012 y en el 2015.

En la sentencia se obtuvo el reconocimiento del adeudo, mismo que se firmó junto con el finiquito el 9 de octubre del 2015, teniendo 20 días naturales para pagar, mismos que se vencieron el 29 de octubre de ese año.

En la administración del actual alcalde Samuel Amezola Ceballos, se contrató al abogado Víctor Hugo Rosales Espinosa para evitar el pago, litigando el asunto, sin embargo la sentencia quedó firme y el Municipio es condenado a pagar de acuerdo al expediente 1206/4ª. Sala/16.

Al negarse a cubrir la deuda, Amezola Ceballos a partir del 30 de octubre, comenzó a generarse a favor de la constructora el costo de financiamiento, mismo que deberá de pagar conforme a una tasa igual a la establecida por la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato.

En el caso de prórroga en el pago de créditos fiscales, que se computarán por días calendario desde que se venció el plazo, hasta la fecha en que se pague al contratista.

El costo calculado de financiamiento de las 4 obras al 3 de octubre de este año que deberá de pagar de más es de 2 millones 548 mil 677 pesos, según dijo Saucedo Pimentel. De no pagar seguirá incrementándose la deuda en perjuicio del municipio.

En la hoja 36 de la sentencia del 26 de Junio del 2017 dictada en el expediente 1206/4ªSala/16, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, se indica que”se condena al Presidente Municipal de Abasolo, a realizar las gestiones necesarias para lograr en favor del justiciable, el pago, más los costos por financiamiento que resulten”.

A decir del activista, la condena dictada el 31 de marzo del 2014 del primer expediente 106/2ª/2012, señala, “si la respuesta es que la estimación no ha sido pagada. La Tesorería Municipal deberá realizar las gestiones necesarias para realizar dicho pago, más los accesorios previstos por el artículo 98 de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.

Tienen abogado favorito

A este posible daño al erario, se sumarían los pagos de honorarios que cubrió el Municipio al abogado privado, Víctor Hugo Rosales Espinosa, mismos que se desconocen, ya que esa información se le solicitó al sistema de acceso a la información el Municipio, el cual omitió la cantidad del contrato de enero a diciembre del 2016.

Sin embargo tomando en cuenta que este mismo abogado fue contratado por el DIF Municipal de Abasolo pagándole la cantidad de 30 mil pesos mensuales de enero a diciembre del 2017, anualmente recibió 360 mil pesos. Por lo que la cantidad que recibió para el caso de las obras podría ser igual.

Esto podría considerarse un daño patrimonial pues ya había una sentencia en firme.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.