Empresarios guanajuatenses buscarían generar su propia energía eléctrica, ante aumentos de la CFE

León, Gto. Empresarios guanauatenses manifestaron su intención de recurrir a la generación de su propia energía eléctrica para abastecer a sus industrias, esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado las tarifas para este sector.

Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien señaló que la CFE no ha dado ninguna respuesta positiva a los industriales de todo el país, y que, por el contrario, se prevén mayores aumentos durante el año.

El empresario manifestó que esto ha generado un golpe a las industrias y que los aumentos, a veces se hacen de manera injustificada y sin que se hagan las mediciones adecuadas de los consumos energéticos.

Por esta razón, estarían explorando la posibilidad de generar alternativas de energía eléctrica que resulten menos costosas y sean viables.

“En caso de que esto no se resuelva, pues la opción de generar energía por cuenta propia se hará más viable y pues obviamente lo tendríamos que hacer avisando a las autoridades, si acaso, pero no podemos esperar ocho meses para que nos generen esa autorización. Es viable en la medida de que, como dicen, pidamos perdón y no permiso”, señaló.

Esta opción fue respaldada por el vicepresidente regional de Canacintra en la región Bajío, René Solano Urban, quien manifestó que la energía solar es una buena opción.

“Es un gran momento para generar energía eléctrica, nosotros estamos viendo grandes oportunidades en el tema solar, en poner granjas donde prácticamente el promedio en el estado, del precio del kilowatt está rozando los 3 pesos y la generación solar nos da entre 35 y 40 centavos, y de alguna manera, para aquellas empresas que tienen que tomar financiamiento, les viene costando 65 centavos”.

Sin embargo, Solano Urban manifestó que los incrementos a las tarifas de energía eléctrica, obedecen a precios reales que la CFE tiene que estar aplicando a los industriales.

 

“No creo que estén dando atole con el dedo, simplemente creo que empiezan a cobrar las tarifas reales porque en la CFE no tenemos una eficiencia de producción energética, sabemos que la CFE sigue produciendo mucha de su energía con combustóleo, lo cual es caro, entonces realmente están cobrando lo que es el precio de la energía”,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.