Afirman panistas que en 16 meses más de 4 mil jóvenes han demandado a padres por alimentos

Guanajuato, Gto. Al negar que la reforma al Código Civil para establecer que hasta los 24 años los hijos puedan demandar alimentos a sus padres haya respondido solo a los intereses de Ismael Sánchez, diputado suplente, el coordinador de la fracción panista, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que en los últimos 16 meses han sido entre 4 mil y 5 mil jóvenes mayores de 18 años los que han iniciado un juicio por alimentos.

Juan José Álvarez Brunel, coordinador de la fracción panista

El diputado panista citó cifras que, según declaró, proporcionó el Poder Judicial de Guanajuato, en las que se revela que en 1 año y 4 meses se iniciaron más de 13 mil juicios por alimentos, de los cuales, hasta cinco mil son de hijos mayores de 18 años.

“Son los casos entre alimentos y divorcios porque es parte de lo mismo. La gran disyuntiva se da cuando tú tienes una familia disfuncional”.

Juan José Álvarez Brunel defendió la reforma que fue aprobada solo con el voto panista, al asegurar que se basó en una necesidad que facilitara a los juzgadores del estado considerar el tema de los alimentos para los hijos hasta los 24 años en caso de seguir estudiando, aunque si superara la edad y el juez considerara que es necesario que los padres tienen que seguir con la manutención se pude recurrir a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma al Código Civil había sido considerada por el gobernador, Miguel Márquez Márquez, para ser vetada, sin embargo el plazo vence este miércoles y el Ejecutivo no informó si resolvió echar para atrás la modificación legal que impulsó el entonces diputado Ismael Sánchez, quien llevó un juicio contra su padre exigiéndole el pago de los alimentos mientras cursaba la maestría.

A decir de Álvarez Brunel el tema no fue comunicado de manera clara por los medios de comunicación, incluso dijo que el gobernador no tenía todo el contexto, por eso es que en una reunión, hace unos días, le planteó los alcances de la reforma.

“No hay una obligatoriedad, es una presunción. Está hablando que tiene que haber la condición de estar estudiando, viene un acotamiento de la edad. Esto va a obedecer a dos condicionantes que se tiene que presentar y que son tomadas en cuenta cuando se va a tomar la determinación, tiene que ver primero con que sea manifiesta la necesidad y por otro lado que haya la capacidad de los padres de pagarlo”.

Hasta antes de la reforma, los juzgadores de Guanajuato echaban mano de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir en qué casos después de los 18 años los hijos recibirían de sus progenitores el pago de alimentos.

4 Comentarios
  1. Alejandro dice

    hoy en día se accede a los estudios que aseguran una profesión una vez alcanzada la mayoría de edad. En mi opinión, suponer la obligación paterna sólo mientras los hijos conservan la minoría de edad convertiría en letra muerta las previsiones del Código Civil, y convertiría la obligación de proporcionar un arte, profesión u oficio en algo que los hijos no tendrían la posibilidad de exigir.

  2. Gabo dice

    Por favor no hagamos a los hijos más dependientes, cortemos el cordón umbilical, hagamos que sean gente que valoren lo que se obtiene, mejor auxiliarlos a conseguir una beca por su promedio o beca préstamo que pagaran una vez que culminen esos estudios.

    En el Congreso del Estado tienen un claro ejemplo de ello, una joven abogada que hace poco estudio una maestría en Europa sobre derechos humanos, donde una parte la beco la SEP, otra parte la beco la propia universidad, otra parte de sus ahorros por TRABAJAR y otra parte la apoyo Educafin. Esas son ganas de querer salir adelante y no solo si se esta colgado de la ubre de los progenitores.

    Además, con que singular alegría estamos impulsado a que se demande a los padres, lo cual puede generar situaciones de inestabilidad familiar.

    Repito, cuando se quiere salir adelante existen muchas opciones para lograrlo.

  3. Agnostico dice

    Legalización del aborto y sanciones duras para las personas que tengan más de dos hijos, implementar el sistema tan temido por los gringos, Child support, que obliga de forma eficiente a los padres a responsabilizarse de los hijos y concientiza para prevenir la procreadera irresponsable.
    Nada de pareja nueva-vida nueva- hijos nuevos, nada de mamás solas luchonas sacando adelante a sus “familias mole”( hijos de varios chiles), nada de “los hijos que Dios mande”, nada de “agradece que te dí la vida y ya tu ve como salir adelante”… y en un par de generaciones México llega al primer mundo, disminución de pobreza, desigualdad, adicciones, crimen…

  4. Victor Carrillo dice

    Otra asnada mas de estos supuestos “Representantes” y “Empleados” nuestros, ademas: Como se dice popularmente: -“Y vendrán cosas peores”- en fin, ni duda cabe de que en Guanajuato somos coprofagos, disfrutamos darle poderes a estos truhanes y vividores. Al tiempo…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.