Por arrogancia y celos, Juan Alcocer saboteó a las orquestas juveniles que iban a ser emblema de Márquez

Para Aníbal Robles Kelly, ex director académico de Orgullo Musical Guanajuato, el programa se destruyó en meses a partir que se disgregó el equipo encargado del proyecto, por una acusación que hoy se revela falsa

León, Gto. Los intereses personales y la arrogancia de Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura, ha puesto en riesgo el programa cultural emblema de la administración de Miguel Márquez Márquez: Orgullo Musical Guanajuato, expresó Aníbal Robles Kelly, quien fuera director académico de este proyecto, y colaborador de Felipe Carvajal, ex director artístico.

El programa que lanzó el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes (CEARG) en el año 2014, estaba destinado a fomentar el talento musical de jóvenes de escasos recursos o sin opciones para su desarrollo, llegando a la conformación de orquestas juveniles. Sin embargo, de acuerdo a los ex directivos, enfrentó una serie de problemas, principalmente de negligencia e incomprensión por parte de los responsables de la política cultural en el estado.

El programa se decapitó de tajo: Aníbal Robles

“Es un asunto bastante tétrico. En realidad, lo que acabó pasando es que el programa no sólo se decapitó de tajo con respecto a las personas y el equipo ejecutivo, sino que además se le entregó a gente con cualificación terrible”, señaló Robles.

Egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA, con premios y reconocimientos en varias partes de Europa, el músico Aníbal Robles Kelly fue llamado a tomar el cargo como director académico de Orgullo Musical Guanajuato; sin embargo, abandonó el proyecto luego de que en julio de 2016, Juan Alcocer Flores, director del IEC, inculpara sin pruebas a un grupo de profesores por el robo de instrumentos musicales en el interior del CEARG, un espacio que está lejos de ser el adecuado para el resguardo de estos instrumentos.

“Siempre estuve en desacuerdo con esta acusación. Daba miedo trabajar en un lugar donde se sacan cosas así, de la manga. Llama la atención que la gente preparada se fue, y ascendieron a los que no debían estar ahí desde un principio”, puntualizó Robles, quien asegura que los niños que forman parte de este proyecto, son los principales afectados.

Aníbal Robles Kelly

Para comprender la importancia de tener gente capacitada trabajando en el proyecto de Orgullo Musical Guanajuato, que atiende a más de 2 mil alumnos en 34 municipios del Estado, Aníbal Robles explicó que el programa se construyó con bases metodológicas y pedagógicas muy serias y complejas en sentido axiomático.

“Nosotros trabajábamos con una base de ingeniería educativa anclada en tres vertientes: el lenguaje musical, la técnica instrumental y la práctica del ensamble. Generamos e implementamos el material didáctico con características muy específicas que no sólo estaban pensadas para atender el aspecto musical”, señaló.

Su equipo de trabajo, también se dedicaba a implementar todas las dinámicas de capacitación continua, elaboración de materiales y adquisición de herramientas metodológicas.

Fue en febrero de 2016, cuando Aníbal Robles y Felipe Carvajal, ambos con 20 y 35 años de experiencia, respectivamente en el ámbito musical, impartieron un curso intensivo de metodología y pedagogía para más de 40 directores instructores del programa Orgullo Musical Guanajuato. El curso, con una duración de más de mil horas, se impartió en el exconvento de San Agustín de la ciudad de Salamanca.

Robles destacó que más de la mitad de los maestros que fueron formados en este curso, ya no están trabajando y han sido reemplazados por elementos sin ningún tipo de capacitación pertinente, lo que generó que la columna vertebral pedagógica y metodológica del programa, desapareciera.

Orgullo Guanajuato en cifras:

  • 8 Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles
  • 8 Bandas Sinfónicas
  • 18 Bandas Tradicionales
  • 1 Escuela de Música Tradicional
  • 1 Centro de Investigación, Conservación y Catalogación del Patrimonio Musical del Estado
  • 1 Taller de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos
  • 1 Centro de Formación de Directores- instructores
  • 1 Departamento de Ingeniería Educativa Musical
  • 43 Directores Instructores.
  • 6 Investigadores
  • 2 mil alumnos
  • 34 municipios

Aparte de las labores de capacitación y formación continua a su cargo, Aníbal Robles y Felipe Carvajal se encargaban de los trabajos de investigación y catalogación del acervo musical. Cabe destacar que hasta la fecha no han encontrado quien los sustituya.

“La ingeniería musical, una innovación profunda en el proceso de enseñanza musical, es inexistente. Y que decir del valioso acervo musical del taller de restauración y catalogación del patrimonio musical histórico del Estado de Guanajuato, que quedó en el abandono total, expuesto a diversas condiciones ambientales no controladas, además de que el lugar de trabajo fue manipulado indebidamente y utilizado -como es costumbre en el Centro de las artes- como una bodega general”, expresó Robles.

Este acervo consta de 54 mil fojas de un fondo rescatado del Teatro Cervantes con obras que datan del siglo XIX al siglo XX y contienen la historia artística musical de los teatros de Guanajuato. Fondo que estaba en proceso de rescate y que ya estaba debidamente inventariado, estabilizado e intervenido analítica y digitalmente en un 40 por ciento, lo que significa según palabras de Robles “una perdida desastrosa para Guanajuato y el País”.

 “Me parece muy grave que al final de cuentas el programa se destruyó en cuestión de meses”, dijo Aníbal Robles.

Expresó que el programa, originalmente estaba pensado no sólo para que la música se instaurara como un organismo de orden y de progresión estructurada, sino para que todos los participantes (más de dos mil niños) adquirieran las habilidades que les permitieran interpretar lo mismo, y crear así una gran comunidad estatal de músicos.

“La distorsión, el ruido, el caos, genera afectaciones a nivel mecánico e incluso fisiológico. Lo que idealmente se busca en estas orquestas es la armonía, aun cuando se trate de una orquesta compuesta por niños, se busca alcanzar un valor estético real y eso no está ocurriendo porque para ello se necesita pericia, orden y visión”.

Robles asegura que existen estudios científicos que revelan el impacto de la práctica musical en el cerebro y en el desarrollo cognitivo de los individuos, que en cierta forma también puede ser negativo cuando no hay una metodología de por medio.

Del mismo modo, señaló que el principal problema de estas orquestas es que muchos niños desisten, no por la carga de actividades académicas como muchos maestros aseguran, sino por la frustración que les genera no aprender de manera ordenada y correcta.

“El curso natural hubiera sido contar después de dos generaciones con gente formada en el mismo programa, que tuvieran muy claros estos paradigmas, estrategias y metodologías para que eventualmente fuera autosuficiente. La idea es generar cuadros, analizar el perfil de las personas que operan un programa de esta naturaleza, de esta magnitud y complejidad porque si no es así, no va a sobrevivir”.

Comentarios en un video de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato en YouTube.

A pesar de que el costo del programa se mantiene en 7 pesos por niño, éste se encuentra lejos de ser autosuficiente, ya que las cabezas del proyecto no han sabido darle el seguimiento adecuado.

Robles calificó como terrible el manejo de los instrumentos musicales que se les presta a los niños y jóvenes que integran el programa.

“Nosotros hicimos una petición presupuestaria para rentar una bodega adecuada donde pudiéramos guardar los instrumentos y se negó. Para empezar, los directivos no conocen la diferencia entre un Corno Inglés y uno Francés. Los instrumentos se guardaban en un salón de multimedia del CEARG al que muchas personas tenían acceso, e incluso dejaban los timbales y otros instrumentos en los pasillos”.

Robles reitera que administrativamente, alguien tiene que responder por la desaparición y robo de instrumentos. Explicó que uno de los instrumentos robados en 2016 y encontrados en una casa de empeño de Salamanca, era un Corno Inglés con un valor real de más de 70 mil pesos.

“Desde la desintegración del grupo que arrancó con este proyecto en el año 2016, la rotación de alumnos ha sido alarmante. Cerca del 50 por ciento de los niños y jóvenes han abandonado el programa y se ha rotado con nuevos alumnos que ya no reciben la misma clase de formación. Por desgracia, esto se puede escuchar claramente en las presentaciones”, expresó Robles.

Aquí hay que mencionar a la orquesta de Jaral del Progreso que contaba con 104 alumnos, de los cuales, después de 3 meses, cerca de 90 abandonaron la orquesta  junto con los maestros a raíz del caos académico y musical que se apoderó del proyecto por falta de estructura.

Se solicitó a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información las altas y bajas de alumnos y maestros desde que inició el proyecto, y compartieron datos de las orquestas de Acámbaro, Cortázar, Irapuato, Purísima del Rincón, San José Iturbide, León, Jaral del Progreso y Uriangato, indicando que en el último año se han dado de baja 24 alumnos en total y ningún maestro. Tan sólo en Uriangato, se dieron de alta diez niños y se salieron siete.

De igual forma, en el sexto Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, se dio a conocer qué para la dotación de instrumentos que conformarán las 8 nuevas Bandas Sinfónicas en el Estado de Guanajuato, se realizó una inversión estatal de 5 millones 500 mil pesos, así como una aportación Federal de 2 millones 280 mil pesos.

“Es muy triste ver cómo el trabajo de años se destruyó en unos meses por la arrogancia de Juan Alcocer Flores y la incapacidad de Karina Juárez para dirigir el Centro de las Artes. Al final los intereses personales de unos cuantos terminaron por aplastar un proyecto que, de haber estado bien encauzado, habría impulsado un cambio positivo”, resaltó Robles.

Aníbal Robles Kelly es flautista egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA; ha obtenido premios y reconocimientos en Francia como el Diplôme d’État en enseñanza musical especializada en el Centre de Formation des Enseignants de la Musique Ile-de-France Francia, único músico mexicano con dicha certificación, también fue semifinalista del Young Artists Competition (Cracovia, Polonia). Maestro de flauta, música de cámara y director de la Banda Sinfónica en la Escuela Superior de Música del INBA, fue subdirector académico de la Escuela Superior de Música del INBA, flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, profesor de flauta transversa y director concertador de la Banda Sinfónica de la Fundación Cedros-UP, catedrático de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, entre otras. Como recitalista, se ha presentado en México, Colombia, Francia y Estados Unidos y ha estrenado obras de diversos compositores mexicanos.

 

13 Comentarios
  1. Juan Rodríguez dice

    Pues quienes deben mejor pueden opinar son los niños que ahora pertenecen a las orquestas, sus familias y las personas que en gran número acuden a sus conciertos que continúan por todo el estado. Frente a esa opinión tenemos ahora la de quien habla desde el resentimiento y asegura que después de él vino el diluvio y descalifica a miles de niños, a muchos profesores, a muchos trabajadores que siguen realizando su labor.

    1. Estela Macias dice

      Conozco a Guanajuato desde hace más de 6 décadas, aún estoy esperando ver algún músico que sí se haya hecho en Guanajuato, no es mi intención descalificar a nuestra gente pero lo más que hay son mariachis. No hay músicos lo que realmente significa ser músico porque los gobiernos Panistas no tienen ni idea de lo que es la música. Además en Guanajuato no existen la condiciones para crear músicos.

      1. Felipe Carvajal dice

        Estimada Artemisa: la invito cordialmente el viernes 27 de este mes al recital de la sección de alientos del Proyecto Filarmónico del Jaral estarán tocando jóvenes que se han formado en este proyecto, de los cuales algunos de ellos se van a estudiar a los conservatorios del país, y si, desgraciadamente fuera de Guanajuato. Nos interesaría mucho tener su opinión. Gracias. Un cordial saludo.

    2. Anibal Robles dice

      Muy buenas tardes. Sin ánimos de confrontar su honorabilísima opinion, quisiera solamente puntualizar lo siguiente:
      1. Nunca descalifiqué a los niños usuarios de este programa. Mi crítica fue única y exclusivamente a las decisiones ejecutivas que afectaron al funcionamiento metodológico y académico de este programa.
      2. Los planteamientos que vierto y que se mencionan en este artículo son de orden estrictamente técnico y vivencial. El proceso de persecución injustificada y su impacto en la calidad del servicio de este programa se puede investigar y todo lo que sostengo está respaldado por datos y hechos. Sería un acto de coherencia crítica que se avocara en informarse antes de reaccionar irracionalmente a lo que se menciona en esta pieza periodística.
      3. La evaluación sobre la calidad y los resultados del impacto educativo de este programa van mucho más allá de presentar conciertos. En ese sentido, apelo al sentido común para entender que, como en cualquier acto educativo, la planeacion, la implementación de estrategias, la didáctica y demás disciplinas que intervienen en esos procesos, debería estar en el centro de la ecuación. El concierto es solo la consecuencia causal de ese constructo y que sirve como dato evaluador del proceso. En ese sentido, también, podemos conceder que un buen proceso de enseñanza music deriva en ensambles musicales afinados, rítmicamente estables, con un sonido bien emitido y una idea expresiva derivada de la comprensión del lenguaje musical. Esas características están ausentes del resultado que hoy muestran esos ensambles.
      4. Es fácil ir y preguntarle a alguien que no tiene un referente de calidad sobre lo que hace y recibir un feedback proveniente de su entusiasmo y su deseo por aprender. De ahí que la responsabilidad que tenemos es proveer la mejor instrucción ya que estos jóvenes (y sus padres) no cuentan con los elementos para establecer una posición crítica y exigente. No cree que esa es la responsabilidad de los profesionales y los servidores públicos?

      1. Juan Rodríguez dice

        Perdón por haber herido sus sentimientos, señor Aníbal. Leí su respuesta, pero por mi parte sigo convencido de que usted no es el único que puede liderar un proyecto musical como el que yo veo que, desde donde yo lo veo, sigue dando resultados. Si usted subestima a los actuales maestros, es cosa suya. Esta polémica sólo daña a los jóvenes estudiantes, por eso, yo con esto que escribo aquí, dejo ya de opinar.

  2. Artemisa dice

    Los últimos coletazos del prinosaurio del pan, alias el satánico dr. Alcocer. Su suerte esta echada. Ya los nombres de su sucesor (a) estan por todos los pasillos. Aleluya, nos hemos deshecho de un mal hechor.

    1. Octavio Barroso dice

      Juan Rodríguez, es posible que los conciertos continúen, lo que habría que preguntarse es con respecto de la calidad, tanto de formación como interpretativa de los niños miembros de dichas orquestas. No se trata tan solo de subirse a un escenario y que salga lo que sea…

  3. Estela Macias dice

    https://www.facebook.com/estelaturk/posts/10215270033439349:0
    Mi comentario, yo como ciudadana común, como madre guanajuatense que ha sufrido las malas decisiones y acciones de los gobiernos Panistas y que nada tengo que ver con las ONG´s mafiosas engaña-bobos que pulúlan en el estado de Guanajuato. Los resultados hablan por si mismos, más aún en la música, no se requiere ser especialista ni leer estadísticas ni otro papeleo para saber que guanajuato está hundido en esta área como en otras tantas. Si los guanajuatenses no leen ni escriben letras, notas musicales les es aún más imposible. La educación musical debe ser prioridad de los gobiernos y es deber del gobierno cumplirla en primera persona.

    https://regeneracion.mx/sorprende-nino-indigena-con-violin-en-mitontic-chiapas/?fb_action_ids=10215270033439349&fb_action_types=og.comments
    Este niño de Mitontic carece de lo mismo que carecen los niños guanajuatenses, carencia de educación musical. Lo afirmo que yo personalmente y familiarmente he vivido los malos gobiernos guanajuatenses.
    https://www.facebook.com/estelaturk/posts/10215270033439349:0
    Me pareció muy interesante este artículo, ni idea tengo de quien es Robles sino hasta que leí este artículo, este es el tipo de líderes que en Guanajuato necesitamos.
    GRAVE ERROR es que en Guanajuato los gobernadores Panistas y sus alianzas han destruído la vida de los guanajuatenses a través de sus instituciones FALLIDAS.

  4. Estela Macias G dice

    Favor de leer mi comentario hasta el final está lo que he añadido al anterior.
    https://www.facebook.com/estelaturk/posts/10215270033439349:0
    Mi comentario de ayer en regeneración (cobardes porque no publicaron mi comentario)
    , yo como ciudadana común, como madre guanajuatense que ha sufrido las malas decisiones y acciones de los gobiernos Panistas y que nada tengo que ver con las ONG´s mafiosas engaña-bobos que pulúlan en el estado de Guanajuato. Los resultados hablan por si mismos, más aún en la música, no se requiere ser especialista ni leer estadísticas ni otro papeleo para saber que guanajuato está hundido en esta área como en otras tantas. Si los guanajuatenses no leen ni escriben letras, notas musicales les es aún más imposible. La educación musical debe ser prioridad de los gobiernos y es deber del gobierno cumplirla en primera persona.

    https://regeneracion.mx/sorprende-nino-indigena-con-violin-en-mitontic-chiapas/?fb_action_ids=10215270033439349&fb_action_types=og.comments
    Este niño de Mitontic carece de lo mismo que carecen los niños guanajuatenses, carencia de educación musical.
    Lo afirmo porque yo personalmente y familiarmente he vivido los malos gobiernos guanajuatenses, deficientes e ignorantes de la enseñanza musical.
    https://www.facebook.com/estelaturk/posts/10215270033439349:0

    Me pareció muy interesante este artículo,
    https://zonafranca.mx/en-completo-abandono-el-programa-orgullo-musical-guanajuato/?bs-comment-added=1#comment-214787 (Zona Franca cobarde por no publicar mi comentario, decir pendejo, cabrón no es más que una catarsis de otra manera yo ya hubiera aniquilados a todos los malos gobernantes)

    Yo ni idea tenía de quien es Robles sino hasta que leí este artículo, este es el tipo de líderes que en Guanajuato necesitamos.
    GRAVE ERROR es que en Guanajuato los gobernadores Panistas y sus alianzas han destruído la vida de los guanajuatenses y han matado a los guanajuatenses a través de sus instituciones FALLIDAS, llámese Universidad de Guanajuato, Instituto de Cultura¨ u otra que le haga al ensarapado. Por estos crímenes que ya suman millones estos gobernantes debieran estar purgando castigo encadenados en calabozos oscuros.

  5. Maestro de Música dice

    MAESTRO.
    Los beneficios de una educación musical son ciertamente incalculables para nuestra sociedad en particular y para la humanidad en general; siempre y cuando esta formación cumpla los estándares cualitativos de excelencia, planeación y sistematización, que no permitan que una política pública de esta naturaleza caiga en la simulación y en la cultura de la “Civilización del Espectáculo”.
    De ahí que la formación musical colectiva, debe de ser abordada con una seriedad y profesionalismo superior. De otra manera nos contentaríamos con la secuela vulgar del show, de la lectura emocional fácil y del espectáculo silvestre, teniendo a los alumnos y a la sociedad, como espectadores de un maquillaje extenso y caro.
    De ahí que surjan ciertas premisas referentes a la actividad musical; no QUE se toca, sino COMO se toca; No QUE se aprende, sino COMO se aprende; No QUIEN enseña, sino COMO enseña.

  6. Estela Macias dice

    Por favor solicito su ayuda.
    Además no dudo que hayan sido los Panistas Moches Mochos los que robaron nuestros 5 violines, 1 viola Francesa y 1 guitarra entre muchas otras pertenencias. Instrumentos de gran valía por su origen y por las generaciones que han usado estos instrumentos. A ellos y sus mafias criminales Chacales, Chemos y demás criminales, a ellos les digo, regresen nuestros instrumentos. En esta vida todo se paga, más temprano que tarde o más tarde que temprano, si la pinche ¨justicia¨ guanajuatense no hace nada, yo sí espero que los justicieros internacionales hagan su trabajo.

    Violines robados de nuestra casa en San Miguel de Allende, GTO.

    Violín de 1/4 copia stradivarius Alemán comprado por mi en Veerkamp México alrededor de 1994.

    Violín 3/4 Hoffner Alemán comprado por mi en Veerkamp México alrededor de 1997.

    Violín 4/4 copia Stradivarius Alemán del 2003 comprado por mi en Celaya. Este violín se econtraba en un estuche de madera, pintado de rojo por adentro, yo estaba reparando este estuche. Dentro de este estuche se encontraba un Arco hecho por Vladychevsk recién encerdado, Vladychevsky es un ruso que vive en Toluca.

    Violín 4/4 copia Stradivarius Alemán de alrededor de 70 años de edad heredado a mi hijo Turkkan Osman.

    Violín 4/4 Toscano hecho a mano comprado por mi esposo a Toscano en Qro para nuestro hijo Turkkan.

    Viola de 15 ” Francesa, adentro se lee, Monessier a Paris, Repaired by Lubowsky New Orleans La. 1941. Cuando se robaron esta viola tenía el diapazón desprendido que junto con su barbada y clavijas estaban dentro del estuche. Viola donada a mi hijo Turkkan Osman Macías.

    También robaron un arco barroco con incrustaciones de marfil, sus cerdas estaban muy desgastadas.

    Una Guitarra de Paracho.

    Tambien robaron cientos de mis pinturas sobre carton y papel, algunas tienen una luna y un círculo como firma, en otras se lee Macías Gloria, otras como firma una G mayúscula, l minúscula y líneas. Son pinturas al óleo, acrílico, acuarelas, tintas, pateles y dibujos.

    Pinturas únicas porque nadie ha usado el acrílico, acuarelas,óleos como solo yo se hacer uso de estos materiales, además mi obra es expresionista, entre lo que robaron había algunos retratos que yo hice de uno de mis hijos.

    Se agradecerá cualquier informe qu indique donde se localizan nuestras pertenencias, el robo se ejecutó entre la noche del Dominigo 10 de Septiembre y el Lunes 11 de Septiembre del año pasado, 2017.

    Teléfono celular 415 1000 671

    Dentro de mi búsqueda encontré que un estudiante del conservatorio de Celaya es pariente de los criminales que me rodean así que no descarto que nuestros instrumentos viajen cotidianamente al conservatorio de Celaya y estén en manos de marichis rateros de san Miguel de Allende. También me enteré que un mariachi de San Miguel de Allende estuvo en busca de comprador para una viola.

    Gracias Tel celular 415 1000 671

  7. Nigromante dice

    El cambio es necesario, muchos de los funcionarios, defendidos por la nena alcocer son nefastos, empezando por el idiota de Rodrigo Escalante, quien cree ser un buen compositor y no es más que un payaso soberbio defendido por su amante Alcocer, no ha demostrado más que un desconocimiento de las necesidades culturales de cada región pensando que con pan y mal circo va a mitigar la sed de una adecuada difusión cultural de lo cual ha adolecido por siempre.

  8. Ma. Fernanda Arena de González dice

    Ojalá que los rumores de que la Mtra. Alicia Escobar quede al frente del Instituto de Cultura Estatal y sea nombrada por Diego Sinhue, regresando a la escena cultural sean ciertos. En León seguimos extrañando después de muchos años todo lo que se hacía en las colonias y tuvimos en esos tiempos, hemos tenido un hueco y caída en cultura terrible en la última década en todo el estado porque los gobiernos eligen viejitos, rezagados y muy poco incluyentes. La cultura es lo único que puede contrarrestar la violencia e inseguridad. Más y mejor cultura. Los artistas Guanajuatenses merecemos mejores Gestores Culturales, no sólo divos del puesto.

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